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“El Estado tiene que ser facilitador de las inversiones privadas y en esto coincidimos con Melella”

El presidente de la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau, miembro de la Cámara de Turismo de Ushuaia, se mostró optimista tras las conversaciones mantenidas con el gobernador electo Gustavo Melella, para poder desarrollar el turismo en distintos puntos de la provincia y facilitar las inversiones privadas. Lamentó la lentitud de la gestión que llegará a su fin sin haber resuelto el conflicto en las termas ni las concesiones de las hosterías que quedaron abandonadas. Se apuesta a una reactivación y un Estado más ágil y menos burocrático. Lietti celebró la inauguración de un nuevo sendero en la isla Bridges y marcó la necesidad de resolver la reserva Península Mitre, que está demorado en la Legislatura.

Río Grande.- El presidente de la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau, Marcelo Lietti, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre un nuevo atractivo turístico que se inauguró recientemente. Se trata del sendero interpretativo al Mirador de la Isla Bridges, al cual se accede a través de las excursiones marítimas que parten diariamente desde el Puerto de Ushuaia, navegando por el Canal Beagle.

Al desembarcar en Isla Karelo los visitantes podrán realizar una caminata de dificultad baja, de alrededor de 10 a 15 minutos, por un sendero de 160 metros, en el cual se podrá observar la flora y avifauna de la zona, como así también restos arqueológicos, como los concheros Yámanas. El sendero cuenta con cartelería que permite conocer en detalle el cordón montañoso que se observa al norte, este y oeste. Además el visitante puede ampliar información a través del código QR, presente en los carteles informativos.

“Si este año no se nos daba la nieve natural, ya el Cerro Castor tiene maquinarias para preparar unos tres kilómetros de nieve artificial, pero por el momento no es necesario y vamos a tener un año muy bueno en calidad y cantidad de nieve”, dijo Marcelo Lietti a Radio Universidad.

Consultado sobre la temporada invernal y las perspectivas para el verano, destacó que las inversiones han permitido dar una continuidad de junio hasta Semana Santa, uniendo las dos temporadas. “Tenemos el inmenso privilegio de terminar la temporada de invierno y ya estar inmersos en la de verano. El Cerro Castor y los centros invernales han desarrollado el invierno de una manera tal que han ayudado a impulsar la temporada. Hoy arranca a mitad de junio y la terminamos el año que viene en Semana Santa, porque tenemos las dos temporadas. Si no hay nieve, se fabrica, y hoy el Cerro Castor está cerca de los 17 kilómetros de capacitad de fabricación de nieve”, dijo.

“Este año se esperan 432 recaladas y ojalá podamos alcanzar la mejor performance que tuvo el puerto de Ushuaia, que fueron 450. Cuando uno habla con otros destinos turísticos de la Argentina, seguimos siendo privilegiados por todos los atractivos turísticos que tenemos, además de los cruceros, la cercanía a la Antártida, y tantos beneficios que obligan a seguir pensando en crecer y dar trabajo. Cuando uno habla de turismo y de las posibilidades que tiene el turista para recorrer, es para dar cada vez más trabajo y desarrollo local”, subrayó.

También hizo referencia al festejo local del 135° aniversario de Ushuaia, que “disfrutamos los que vivimos acá y no está dentro de un calendario nacional, pero no todo tiene que ser para el que nos visita. En estos días se dio un acontecimiento muy interesante en una de las islas Bridge, en puerto Karelo, a través de la Agencia de Desarrollo, que es el ente público privado donde están todas las cámaras, la universidad, el colegio de arquitectos y la municipalidad. La Agencia Ushuaia Bureau estuvo coordinando el sendero en una isla que siempre las embarcaciones pudieron visitarla, pero ahora se hizo un sendero interpretativo, que marca por donde conocerla y estuvieron involucradas agencias de viaje, prestadores de servicios”, indicó.

“Hay un Compromiso Onachaga, donde están involucradas todas las instituciones y las empresas que navegan el Canal Beagle. Con la coordinación de la Agencia se generó esta tarea y va marcando un camino, poniendo pisos para seguir creciendo en recursos naturales. El principal atractivo que un turista quiere conocer son los recursos naturales, y después decide dónde alojarse. Se sigue creciendo en esta idea público-privada para continuar con más acciones. Nos acompañaron algunos medios de comunicación y había cerca de 200 personas. Una de las empresas de catamaranes trasladó a todos y estas son las cosas en las que hay que trabajar para una provincia sustentable en materia turística”, dijo.

“Lo mejor que tiene que hacer un destino turístico es seguir generando nuevos circuitos. La mayor carga la sufre el Parque Nacional porque el turista elige siempre visitar áreas protegidas. Entonces lo que tenemos que hacer es poner en marcha la reserva de Península Mitre e ir generando otras reservas y otros nichos, para dar nuevos atractivos a la gente que busca los recursos naturales”, indicó, con un reclamo a la Legislatura, que todavía no resuelve la aprobación del proyecto.

“La Cámara de Turismo junto a otras organizaciones ha impulsado el proyecto de Península Mitre y ese proyecto le da la posibilidad de bajarle la carga al parque y generar más movimiento en el centro de la provincia, por la zona de Tolhuin y del Atlántico. Tendríamos un segundo parque, y no es poca cosa en una provincia tener dos parques naturales, aunque serían tres en este caso porque ya existe la reserva Corazón de la Isla”, recordó.

“En el caso de Península Mitre hay tierras privadas, que siguen siendo privadas y se plantea la reserva en la zona fiscal. El área protegida permite que todos puedan hacer actividades hasta un cierto límite, cuidando el medio ambiente. Los lugares protegidos son los más buscados, los más visitados y los que generan ingresos. Se paga una entrada para ir a la reserva, eso genera ingresos, se crea un cuerpo de guardaparques y todo eso genera ingresos y además atractivos y recreación para la gente. Se han dado charlas en Ushuaia y en Río Grande por las posibles restricciones, que se establecen por cuestiones de seguridad y de cuidado del recurso, como ocurre con el parque nacional Ushuaia, que visitan turistas y locales”, explicó.

Demoras de gestión

Consultado sobre la situación de la hostería Petrel, dijo que “se presentó una propuesta por iniciativa privada y es muy bueno que esto haya ocurrido, porque obliga al Estado a abrir la licitación, para ver si se presenta otra propuesta igual o mejor, y ahí empieza la compulsa. Realmente se ha demorado esto, y el estado es muy lento en los controles, en las licitaciones, además es engorroso y hay que agilizar y hacer ciertas reformas”, opinó, luego de una endeble gestión que deja Luis Castelli en el INFUETUR.

“Esto lo charlamos con el gobernador Gustavo Melella, con quien estuvimos de acuerdo porque tiene un pensamiento muy parecido e intenciones de mejorar, de acompañar al privado y ser un facilitador de las inversiones. Está claro que las concesiones a privados están funcionando perfectamente y se ve un estado total de abandono en las que no ha tomado el sector privado. También hablamos con Melella de la zona norte, de las termas, las hosterías, y todos estamos de acuerdo en que hubo un estratega, que fue el gobernador Campos, que generó estas hosterías. Cuando cayó en manos del Estado, quedó en abandono. En el caso de Kaikén, Las Lengas, el Albatros, el Aeropuerto, funcionan perfectamente porque son concesiones en manos de privados. El gobernador electo insistió en que el estado tiene que ser facilitador y acompañar las inversiones privadas, controlándolas como corresponde”, concluyó.

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