Con marcada repercusión y a tres meses desde su inicio, llegaron a su fin las actividades enmarcadas en el Programa de Articulación entre la universidad y la escuela secundaria denominada NEXOS que se brindó en las instalaciones de la UTN. El programa tuvo como objetivo principal articular con las universidades, a los alumnos de los últimos años del secundario de los colegios de gestión pública y privada y para los alumnos de los colegios de la modalidad jóvenes y adultos.
Río Grande.- Tal como estuvo programado, este sábado 16 de noviembre, culminó el Programa NEXOS para la articulación de niveles, implementado por la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN, durante el segundo cuatrimestre 2019.
El programa, que fue impulsado desde la Secretaría de Políticas Universitarias, contó con la participación de alumnos del último año de escuelas secundarias de gestión pública y privada de esta ciudad.
La propuesta se ordenó en torno a dos ejes de trabajo que fueron la “Formación de Vocaciones Tempranas”, orientado a experimentar el rol de ingeniero en talleres de “Robótica”, “Drones” e “Impresión Tridimensional y “Tutorías Académicas” para el fortalecimiento de “Matemática”, “Física”, “Química” y “Lectura Comprensiva Orientada” al texto académico.
La cursada de estos espacios se realizó durante los sábados desde las 10.00 y hasta las 16.00, con el objetivo de facilitarle a los jóvenes concurrentes, conocer los diferentes espacios de la facultad con tranquilidad y realizar experiencias en los laboratorios de Física y Química.
Cabe resaltar que los espacios más demandados por alumnos fueron los de tutoría, quienes expresaron hacerlo por necesidad de fortalecer conocimientos en matemática para la universidad, mejorar el rendimiento previo en algunos contenidos o mejorar la comprensión lectora.
Las autoridades universitarias de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN entendieron que “para la Facultad el balance ha sido altamente positivo y se espera retomar en 2020, para lo cual se ha presentado nuevamente el proyecto a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación para su financiamiento”.
La modalidad
El programa Nexos consiste en facilitarle a los alumnos del último año del nivel secundario, el acceso a los contenidos disciplinares específicos en matemática, física y química que se requieren para la cursada del primer año de una carrera de ingeniería, así como el acercamiento a la comprensión de textos académicos, mediante la realización de un taller de lectura comprensiva, orientada al texto científico.
En esta oportunidad, la UTN trabajó en dos ejes centrales, uno de ellos es la introducción a la ingeniería que se denomina “Despertando Vocaciones Tempranas” y que se llevó adelante a través de tres talleres con los que cuenta la UTN que son la “Robótica”, la “Impresión 3D” y el “Taller de drones”.
En tanto que el segundo eje se desplegó a través de tutorías en “Matemáticas”, “Física”, “Química” y “Lectura Comprensiva Orientada”.
Actividades destacadas
Entre otras cosas, las autoridades universitarias le dieron un objetivo especial a las actividades mediante el Taller de Impresión 3D.
Este Taller se realizó en las instalaciones de la Unidad de Vinculación e Investigación de Diseño e Impresión 3D (U.V.I. 3D) de la UTN-FRTDF y estuvo a cargo de Fernando Cerdá.
Uno de los objetivos del taller fue, que los alumnos puedan diseñar en 3D sobre una plataforma online, para luego imprimirlos con la tecnología 3D. Otro, fue lograr que los alumnos desarrollen un proyecto que aporte un beneficio social y, para ello, se avocaron a diseñar para la Escuela Especial N°3 «Integración Plena», unas «tabletas integradoras comunicacionales» para que los chicos de nivel inicial se comuniquen con otros, como disminuidos visuales, no videntes e hipoacúsicos y en particular con los docentes, ya que los niños a esa edad están en la etapa inicial de alfabetización.
Una vez terminados los diseños e impresión en 3D se procedió con la entrega de las tabletas por parte de los alumnos del taller, al docente Rubén Loose en representación de la Escuela Especial N°3, y en presencia de la Lic. Daniela Miquelestorena y la Psicóloga Social, Marcela Palacios quienes llevan adelante el programa NEXOS en Río Grande.
Post your comments