Así lo informó el Director Provincial de Epidemiología del Ministerio de Salud, Dr. Gustavo Caballero. El funcionario aseguró además que desde hace dos meses se trabaja en protocolos y planes de contingencia ante la emergencia.
Río Grande.- El Ministerio de Salud de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur se encuentra trabajando activamente en el marco de los protocolos de acción y planes de contingencia ante la expansión del coronavirus a nivel mundial.
Desde la dirección de Epidemiología provincial se están llevando adelante distintas acciones que tienen que ver con la supervisión de espacios de circulación, ingreso y egreso de pasajeros, así como también charlas orientadoras a organismos y profesionales abocados a la temática.
Así lo señaló el Director Provincial de Epidemiología, Dr. Gustavo Caballero, quien manifestó que “lo que estamos haciendo desde hace ya dos meses es trabajar en los protocolos y planes de contingencia ante la emergencia de coronavirus”.
“Se ha trabajado con protocolos a nivel de efectores de salud del Hospital Regional Ushuaia, del Hospital Regional Río Grande y desde la Dirección de Epidemiología para el abordaje de los casos sospechosos”, explicó y agregó: “se está trabajando continuamente intensificando la vigilancia en los puertos de entrada, puerto, aeropuertos y pasos de frontera conforme a las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud”.
Asimismo, el funcionario remarcó que “estos controles tienen que ver con la supervisión de la limpieza y las cuestiones preventivas ante el abordaje de un posible caso sospechoso”, y recalcó que “cada protocolo de intervención realizado desde la dirección conjuntamente con los hospitales se estableció a través de reuniones multidisciplinarias con distintos organismos, municipios, Prefectura Naval, Sanidad de Frontera y los profesionales que están abocados a estas tareas”.
Por otro lado, también indicó que “la Dirección de Epidemiología de la Provincia está realizando charlas de orientación a la gente que se encuentra en puertos, aeropuertos y en las empresas de turismo, orientándolos en relación a la prevención de la transmisibilidad de enfermedades respiratorias, focalizando en la higiene, la limpieza de los ambientes y en la identificación de casos sospechosos para que sepan identificar y saber qué hacer ante esta situación”.
El gobierno de la provincia estableció además comunicación con AFARTE para solicitarle a las empresas que eviten enviar desde o hacia la provincia personas a capacitarse en áreas endémicas.
Finalmente, desde el Ministerio de Salud de la Provincia se recomienda a la población no viajar a áreas de circulación viral activa, tomar las medidas de prevención en cuanto a la higiene y el lavado de manos, estar atentos ante la aparición de algún síntoma respiratorio o fiebre ante el contacto con personas que hayan estado en algún país donde el virus esté presente y utilizar el pliegue del codo para toser o estornudar.
Post your comments