Radio Universidad 93. MHZ con sede en Río Grande, fue parte de la transmisión en vivo en todo el país de los festejos por los cien años de la primera transmisión radiofónica en el país. Héctor Larrea, Magdalena Ruiz Guiñazú, Cacho Fontana, Oscar González Oro, Fernando Bravo, Teté Coustarot, Nancy Pazos, Eduardo Aliverti, Luisa Delfino, Julio Lagos, fueron solo unos de los tantos famosos que durante tres horas realizaron la maratónica transmisión. Cabe destacar que el presidente Alberto Fernández departió con ellos y asimismo recordó al periodista fueguino Wilmar Caballero, de quien dijo haberlo “escuchado desde chico”.
Río Grande.- Lorena ‘Loly’ Vera Hernández, locutora de Radio Universidad 93. MHZ dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tierra del Fuego, fue la encargada de presentar la maratónica transmisión de más de 300 emisoras del país, incluidas las radios universitarias, para homenajear a la primer centuria de la era del éter en nuestro país.
Lorena Vera contó que el 27 de agosto se cumplió un siglo de aniversario de la radiofonía argentina, 100 años de aquel día en el que Enrique Telémaco Susini junto a
Luís Romero Carranza, César Guerrico y Miguel Mujica, ‘Los Locos de la Azotea’, hicieron la primera transmisión de radio.
“Por ese motivo, el pasado 27 de agosto nos sumamos a esta celebración tan especial con una serie de actividades, programas y emprendimientos y plegados a la emisión en directo en directo desde el Teatro Coliseo, sala porteña desde cuya terraza se realizó la primera transmisión radial del mundo, que será encabezada por Héctor Larrea desde su domicilio”.
Justamente las actividades comenzaron en la misma medianoche con la apertura del portal www.radioytelevision.ar, una plataforma multimedia que reúne documentos sonoros, audiovisuales y gráficos de todas las épocas.
Radio Nacional transmitió el evento especial en vivo para todo el país y por streaming que se escuchó en todas las filiales del país y se unieron a todas las emisoras privadas, públicas, universitarias y comunitarias de la Argentina; con emisión por Facebook Live incluido, en varios países de América y Europa.
Durante el festejo se estrenó en Televisión Pública el documental ‘Cien Años de Radio. Una Historia con Futuro’, con Lalo Mir y Mikki Lusardi.
En tanto, Canal Encuentro estrenó una serie de tres microprogramas en homenaje a la radio que podrán verse intercalados en la programación y en las redes y el canal de YouTube de la emisora.
Además en su pantalla se emitieron los capítulos «La radio» y «Radios escolares» (del programa «En el medio», conducido por Gisela Busaniche), «La radio» (del programa «Distancia cero. Historia de las telecomunicaciones») y «Héctor Larrea» (del programa «Grandes de nuestra cultura»).
Mientras que la plataforma pública y gratuita Cont.ar propone revisar algunos de los programas clásicos del género que pueden verse por streaming en su página.
Los contenidos seleccionados para homenajear a la radio son «La Colifata en Moscú» (documental de dos capítulos), otros envíos dedicados a Héctor Larrea y Alejandro Dolina de la serie «Grandes de nuestra cultura» y «Distorsión armónica», un capítulo que cuenta la experiencia de 12 radios comunitarias y alternativas de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
Para los amantes de la Radio, el 2020 es un año muy especial pese al COVID-19. Se cumple el centenario de la primera transmisión, aquella proeza de ‘Los Locos de la Azotea’. Desde un principio, el deporte ocupó un espacio central en la programación. De a poco, distintas disciplinas como el fútbol, el hipismo, el boxeo, el básquet o el automovilismo, se fueron sumando. Y no tardaron en llegar las primeras transmisiones deportivas, de la mano de relatores pioneros, que sortearon innumerables dificultades y hasta entregaron su vida para expandir las posibilidades del medio.
De esas múltiples historias, acontecimientos y personajes inolvidables, dieron cuenta en ese primer capítulo de 100 años de radio.
Un recuerdo especial para Wilmar Caballero
Al compartir algunas historias sobre su relación con la radio, el presidente de la Nación Alberto Fernández recordó cuando conoció personalmente al conductor del programa sobre rock nacional ‘Alternativa’, Wilmar Caballero, décadas después de haber sido su oyente –en un programa que se emitía los fines de semana al mediodía-, en momentos en que el ex conductor se desempeñaba como corresponsal del diario Clarín en Santa Cruz y lo entrevistó en su rol de jefe de Gabinete.
“Alternativa salía los fines de semana al mediodía, era el único programa que en aquel momento pasaba música nacional, en ese momento música progresiva”, afirmó el mandatario.
“Me pidió hacerme una entrevista y le pregunté su nombre. Me dijo Wilmar Caballero y yo le dije vos sos el de Alternativa, sí me dijo y se quedó helado porque nunca pensó que yo sería uno de sus oyentes adolescentes que lo escuchábamos entonces”.
El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que «la radio siempre es una compañía» para él, contó que escucha «más AM que FM» porque le gusta «escuchar opiniones» y que su primer programa de interés fue «Alternativa», luego «Rapidísimo» y más cerca en el tiempo «Radio Bangkok» y el conductor Alejandro Dolina.
«La radio siempre fue una compañía para mí cuando estoy manejando o haciendo otras cosas», aseguró el mandatario en diálogo con Héctor Larrea y Mikki Lusardi, en el marco de una transmisión especial desde el teatro Coliseo, donde hace 100 años se hizo la primera transmisión de la radio argentina.
El Presidente, «Alberto, de Olivos», tal como se presentó acorde con la modalidad de la radio, hizo un recorrido por las diferentes etapas de su vida y los programas de radio que despertaban su interés.
Tras recordar el programa «Alternativa» en su adolescencia, «Rapidísimo» en su juventud y más cerca «Radio Bangkok» con Lalo Mir y Bobby Flores en Rock and Pop y la audición de Alejandro Dolina, Fernández afirmó que «siempre» le gustó más «AM que FM» porque le gusta «escuchar opiniones» y no tanto música.
Recordó al hablar de fútbol haber escuchado de muy pequeño el relato de un partido entre Argentina e Inglaterra y que «las jugadas más aburridas las presentaban como un hecho vibrante».
En ese sentido, mencionó al relator José María Muñoz y casi relató una transmisión en la que tras «un pip» se cambiaba de partido y se incluía a su equipo favorito, Argentino Juniors.
«Vivía pendiente del pip que marcaba que había un partido en otra cancha», recordó el mandatario, asumiendo que su club era más pequeño y que la transmisión principal era de los partidos en los que participaban equipos más importantes.
Al intercambio se sumaron Dolina, Beto Casella, Carlos Ulanovsky, Victor Hugo Morales y Lily Downes, entre otros.
En el marco de este intercambio con diferentes figuras de la radio, el Presidente ironizó que estaba «de colado» porque ese momento era el que «más cerca» estuvo nunca «del micrófono» de la radio.
A Dolina lo puso en el lugar de uno de sus «ídolos» y a su programa como «un clásico», antes de que en el marco de la transmisión pusieran al aire al histórico conductor de «La venganza será terrible» y autor de «Las crónicas del ángel gris».
«Es un privilegio estar hablando con Larrea, Dolina y Casella», dijo el jefe de Estado.
«La radio ha dado grandes hombres y grandes mujeres, magníficos conductores y periodistas que nos han hecho pensar y nos han obligado a compartir reflexiones», afirmó.
Agregó que como oyente hay épocas que asocia «a una música» y otras que asocia «a un periodista, a un locutor de radio, a un programa de radio» y asumió que todo son como marcas en la memoria.
Por último, el Presidente destacó y agradeció a «todos los hombres y mujeres» que trabajan en la radio y que «llegan a los lugares más recónditos del país» y son «una compañía para los que están en los lugares más solitarios».
«Celebro los cien años de la radio y celebro que exista Radio Nacional», concluyó durante su participación en la programación especial por el centenario de la primera transmisión, una iniciativa de los medios públicos a la que se unieron más de 300 emisoras.
Los ocho años de Radio Universidad 93.5
En tanto en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ que se emite por Radio Universidad 93.5, su director Alberto Centurión y el Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego, ingeniero Mario Ferreyra, recordaron la trayectoria de esta emisora universitaria la cual fundaron el 1 de marzo de 2012.
“Escuché parte de la transmisión y me hizo acordar épocas de mi niñez, cuando la radio ocupaba otra centralidad en los hogares argentinos”, compartió Ferreyra.
Asimismo, destacó la trayectoria de Héctor Larrea, Bety Elizalde –soy de Córdoba y muchas radios hacían un sinnúmero de programas-. Nosotros escuchábamos lo que escuchaban los mayores, si escuchaban radioteatro, todos escuchábamos radioteatro y estábamos pendientes todos los días de la hora de transmisión y casi toda la familia seguía atentamente los capítulos y al escucharlos, uno se imaginaba de todo, era todo muy lindo”.
En la década del ’50 “las radios eran a válvulas y eran esas cajas grandes de madera. Cuando por ahí se apagaban, les dábamos un golpecito y volvían a funcionar”, recordó el Decano.
Describió que en ese tiempo “la radio y la forma de comunicarse de la gente, hacía que uno viviera en un mundo distinto al actual; era un mundo muy especial donde las personas vivíamos de una manera diferente, exteriorizábamos todas nuestras inquietudes y nuestros sentimientos, mientras que ahora es un mundo distinto”, contrastó.
También confió que “cuando fundamos la Universidad, tomamos en cuenta que la radio es un medio fundamental para la difusión de los conocimientos y la radio vino a completar todo ese espíritu tecnológico del cual hablábamos y que es la comunicación entre nosotros, una forma muy linda de vivir la tecnología; diseminarla, hacerla prender y familiarizarnos con ella”.
Finalmente observó que “también está la televisión, pero no es lo mismo, de hecho, cuando uno viaja o está trabajando, no se puede ver la televisión, pero sí escuchar la radio”, concluyó.
Por su parte Centurión resaltó la importancia de la transmisión. “Estuvieron interconectadas más de trescientas radios, tanto públicas como privadas, tanto universitarias como internacionales que se sumaron; participó la RIUU, ARUNA y desde Tierra del Fuego hemos participado nosotros como Universidad Tecnológica Nacional con nuestra emisora. Se escucharon testimonios históricos, vivencias, grandes personalidades de la radiofonía argentina”.
Héctor Larrea
“Desde chico, me sentí fascinado con la radio. Con ella inventaba realidades, mundos diferentes y como para mí la realidad era, y es en gran medida, insoportable, yo la escuchaba. Tendría cinco años y mi entretenimiento era estar un ratito en cada radio. Esa magia no la podía entender. Sintonizaba onda corta y entraban tipos hablando en otro idioma”, contó Héctor Larrea.
“En la radio, lo que cada uno imagina, lo puede tener. Para mí no hay nada mejor que la radio, es el mejor descubrimiento de la humanidad. Uno puede decir ‘bueno pero la penicilina, la vacuna antipolio, internet…’, pero para mí nada me abrió los brazos, nada me hizo pasear el alma, nadie me mimó y nada me ofreció todo lo que la radio me ofreció”.
Magdalena Ruiz Guiñazú
“La radio siempre significó para mí una aventura en el espacio. La posibilidad de oir voces lejanísimas a través de caminos misteriosos. Y lo maravilloso del caso es que, desde un hogar, un auto, un avión o simplemente un sonido lejano, nos sentimos transportados a otros horizontes. En una palabra cumplir el sueño de Guillermo Marconi cuando descubrió que no había límites para la transmisión de la voz humana. La radio es uno de los motivos por el cual cada día agradezco al destino haber nacido en estos tiempos. Un abrazo cargado de ondas sonoras para los que amamos el espacio infinito”.
Cacho Fontana
“La radio es el medio que mejor permite ejercitar la imaginación. Tiene una instantaneidad contundente y una vigencia cada vez mayor. A mí me brindó amigos entrañables, la posibilidad de conocer el mundo, de estar presente en momentos históricos…”
“Encaré la profesión, diría que con intuición, constancia y responsabilidad, teniendo en cuenta que el leitmotiv de este trabajo es estar bien informado. Pero la magia… es de la radio”.
Oscar González Oro
“En estos días me preguntaron de varios lugares qué es la radio para mí y yo no puedo creer que casi la mitad de mi vida haya sucedido detrás de un micrófono. La radio significa o implica los momentos más felices de mi vida; las horas más felices del día son cuando estoy al aire. Después viene la realidad, después viene la vida y ahí uno se tiene que arreglar como pueda, pero la radio siempre me produjo la felicidad de estar al aire en contacto con la gente, ayudando”.
“La radio significa la inmediatez, el cariño de la gente hacia uno y de uno hacia la gente, la solidaridad. Todo eso es la radio para mí, un medio maravilloso. Desde que empecé, hace 36 años me dicen que desaparece, pero hoy la escuchás por internet, por las app, por aire… Es un mecanismo de comunicación increíble. Siempre termino diciendo lo mismo: tengo la suerte de tener una pasión en mi mente, de saber que mi vida es mi vida, pero mi voz es del resto de la gente”.
Fernando Bravo
“La radio para mí ha sido una herramienta profesional y una de vida. La profesión de locutor me llevó de la mano, me hizo crecer, me hizo una persona como la que soy y con un crecimiento creo profesional y personal”.
“Como medio de comunicación siento que está muy revitalizado. La revolución técnica que se ha producido en términos de comunicación benefició a este medio que es excepcional y que tiene un arraigo en la gente imposible de menospreciar. Muchas veces se ha dicho que la televisión podía hacerle mella a la radio y sin embargo, no ha sucedido”.
Teté Coustarot
“Es el medio de comunicación más noble porque la reina es la palabra. Es el acompañamiento que tenemos todos los argentinos desde siempre. Todos tienen un recuerdo de infancia de la radio, todos seguimos escuchando radio y me parece que es una forma de comunicar maravillosa. Únicamente esos locos de la azotea -argentinos tenían que ser- se les ocurrió realizar esa primera transmisión mundial”.
Nancy Pazos
“La radio para mi es sinónimo de felicidad. No puedo describirlo de otra manera. Fue el último de los medios de comunicación en los que trabajé. Porque empecé en gráfica, seguí en la tele y terminé recalando en la radio. Es donde más profesional y a la vez humana me siento”.
“La radio saca lo mejor de mí. Conecto con el público de manera natural. Y es un éxtasis de emociones. Saber que logré emocionar o hice soltar una carcajada a alguien que va parado en el colectivo a laburar es tocar el cielo con las manos”.
Eduardo Aliverti
“Siempre dije y reitero sobre todo en estos días que la radio es para mí como la necesidad mecánica de respirar. Nunca pude vivir feliz sin la radio. Es una pasión que arranca en mi infancia, muy precisamente con la escucha de los radioteatros con mi abuela. Después los relatos y comentarios del fútbol. Soy de esos que a los ocho o nueve años anotaba en un cuaderno los goles de la Primera B y después hacia la síntesis de la fecha desde un estudio que era la cocina de mi casa. Me marcó el Fontana Show, sobre todo por lo que significaba la integración con Cacho de sus locutoras y un poco más tarde el Negro Marthineitz”.
“Alguna vez dije que la radio es mi novia porque para mí la novia es la imagen que mejor significa el apasionamiento y la dulzura de una relación”.
Luisa Delfino
“La radio es mi vida entera. Cuando era muy pequeña en Gualeguaychú lo único que tenía era la tele. Mis padres la escuchaban mucho. Mi mamá escuchaba las radionovelas de Alfredo Alcón y mi papá, Radio Nacional. Al crecer no tenía como meta la radio sino escribir, escribir y escribir”.
“Descubrí la radio de una manera no buscada y encontré mi lugar en el mundo. Sin haber estudiado locución, la gente recibió mi voz con mucha bondad. Soy muy agradecida, los oyentes siempre fueron entrañables conmigo”.
“La radio es mi vida entera. Cuando era muy pequeña en Gualeguaychú lo único que tenía era la tele. Mis padres la escuchaban mucho. Mi mamá escuchaba las radionovelas de Alfredo Alcón y mi papá, Radio Nacional. Al crecer no tenía como meta la radio sino escribir, escribir y escribir. ien te escuche. Empezamos en 1991 y fue fantástico. Ahí me di cuenta lo que significa dar cariño, amor, escuchar de verdad. El ser humano está muy feliz en el rol de hablador y no ejercita el de escuchador. Porque me gusta escuchar, tengo el don y en la radio encontré un lugar fantástico. Siento que a pesar de lo que pase con las redes, el streaming o el zoom; la radio siempre permanecerá. Siempre habrá una manera de escucharla y buscar “una radio que nos hable”.
Julio Lagos
“La radio cumple 100 años y estamos de fiesta. Festejamos el hecho que hace 100 años empezó a transmitir, que hace cien años alguien empezó a hablar, pero no dejemos de festejar que hace cien años alguien empezó a escuchar. La radio se completa siempre que alguien nos escuche sino estaríamos hablando solos”.
“Para mí la radio es una forma fantástica de comunicar, de contar historias. Uno trabaja en televisión, escribe, saca fotos pero pareciera que la radio tiene una calidez que otros medios, a lo mejor, no pueden ofrecer”.
“Para mí la radio es la comunicación directa con el oyente y el oyente es mi guía y mi jefe. En general creo que hay mucha política o lo que se supone es información política en las radios y se ha perdido el contenido artístico. Ojalá vuelvan los artista a la radio, ojalá haya otras cosas además del bla bla político. No le gustaría a Susini, pionero de la radiodifusión, mucho de lo que se está escuchando. Si él estuviera por aquí nos diría que las redes ya pasaron y nos sorprendería con algo para reemplazarlo. Este 27 de agosto alberga una casualidad fantástica, casi casi como un inesperado modo de celebrar el centenario de la radio en Cabo Cañaveral se lanza un satélite argentino”.
“Estos cien años son una fiesta porque alguien empezó a hablar y alguien a escuchar. La presencia del oyente es fundamental. Para mí define la razón de ser de la radio. Ese ida y vuelta es lo que nos nutre, a unos y a otros”.
“Tengo que decirle siempre gracias a la radio porque me ha permitido desarrollar mi vocación, aquello que fue una ilusión en la niñez y se convirtió en oficio y profesión. Gracias a la radio pude mantener a mi familia, tener un trabajo digno pero por sobre todo pude formar parte de la historia de miles de personas que no lo saben, seguramente, pero que también son ellas parte de mi propia historia”.
Victor Hugo Morales
“De la radio me fascina el mundo de imaginación que propone. Imagina el protagonista que está frente al micrófono pero también y sobre todo, la persona que está escuchando. Se mueve todo el mundo de la imaginación. El relato de un partido de fútbol, por ejemplo. Todo lo que está en la cancha, al pasar por el tamiz del relator, empuja imágenes en quien lo escucha. Eso me parece un juego formidable y un gran desafío. Hay que crear una multitud de imágenes que cada oyente reconstruye en su mente según la capacidad para imaginar, la atención que preste, el conocimiento que tenga de los códigos tanto de lo que se transmite como de la orientación y características del relator”.
“El primer estímulo que tuve para mi imaginación es la radio. Yo generacionalmente le pertenezco”.
“De chico, la radio fue mi vida, mi fascinación inicial a todas las cosas, entre ellas al amor. Escucho novelas desde los seis, siete años, alrededor de la radio estaba la familia en esos radioteatros del mediodía. De preadolescente me enamoré de los radioteatros de radio El Mundo de las cinco de la tarde y de radio Carve de Montevideo al mediodía. Yo vivía en un pueblo equidistante de Buenos Aires y de Montevideo con una notable penetración de las radios argentinas, también. Escuchar las orquestas que tocaban en vivo a la noche, los cantores de tango. Yo empecé a los 16 años en radio Colonia, como locutor, después fui informativista, tuve programas musicales, aprendí a redactar informativos, luego vino el relato del fútbol. He sido comentarista, vestuarista, locutor… Llegué a ser relator de radioteatro, prácticamente lo hice todo. Como devolución la radio me da un sueldo seguro entre magro y excelente hace 54 años. Nunca tuve un mes sin salario, imaginen mi gratitud. La radio es mi primer fenómeno de gratitud porque me ha dado de comer pero también la hago con enorme gusto y me fascina”.
“Una opinión de la radio y lo que ha sucedido en el tiempo es su capacidad notable de reconvertirse. La radio era el entretenimiento, el humor, la música. Cuando apareció la televisión parecía que podía desaparecer que estaba amenazada y ahí vino la radio que para mí se fue convirtiendo en información y sobre todo, en despliegue de programas políticos. Hoy en día todas las emisoras tienen sus programas de carácter periodístico y eso la salvó”.
“Si me quitan la radio me da la sensación de que verdaderamente me muero, también si me quitan la música. Si me quitan el fútbol posiblemente no. Porque yo no soy relator de fútbol porque soy loco del fútbol, sino porque soy un loco de la radio”.
Nelson Castro
“La radio es el medio de comunicación que desde el punto de vista organizacional es decir empresa, estructura inició una revolución en las comunicaciones a través del aire. Por supuesto ha tenido a través de su evolución tecnológica un desarrollo fenomenal que hoy lo pone al alcance de todos por su simpleza y por su potencia”.
“Sin duda hoy, a la luz de lo que significa la digitalización, le da a la radio una posibilidad universal de escucha de calidad, de presencia y además de participación. La radio es el medio de comunicación más horizontal que existe. Esa comunicación uno a uno entre el oyente y quien hace radio es única e irremplazable, no la logró ningún otro medio. Por toda esta historia, por todos estos valores y desarrollo es que la radio no solo tiene presente y vigencia sino que tiene asegurado un futuro de protagonismo imperecedero”.
Rolando Hanglin
“Adoro la radio. Es todo tan fácil, tan simple, tan poco tecnológico. Es lejos el mejor medio de comunicación. El más natural, más simple, más instantáneo. Es mundial”.
Liliana López Foresi
“Es la celebración de un misterio. Un misterio que debo decirlo ha sido pervertido en los últimos años por la invasión de cámaras en un estudio. Es la infiltración en esa burbuja de misterio donde cada emisor se comunica con el receptor de uno a uno, de centro a centro, de libertad a libertad. Todos escuchamos en soledad, aunque estemos rodeados de gente y todos emitimos en soledad. Ese es el núcleo del misterio de la radio. Hecha esta salvedad, celebremos porque eso es la radio, la celebración del misterio”.
Silvina Chediek
“Mi primer contacto con la radio fue una radio que no era. Fue el programa Imagen de radio, con Juan Alberto Badía que logró en televisión recrear el espíritu de la radio. Mi origen en la radio es “peruano uruguayo” ya que me descubrió Víctor Hugo trabajando en un programa de Marthineitz”.
“Por eso honrar a Juan Alberto, a Larrea, a Fontana y al Negro –aún con todas sus complejidades- me parece más importante que contar lo que hice yo. Cuando trabajé me encantó y lo hice con mucho amor y responsabilidad y me gustaría volver a la radio. Pero me parece que este es el momento de homenajear a esos grandes”.
Post your comments