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“El desarrollo de Puerto Almanza está ligado directamente al impulso que le de el Estado”

El investigador del CADIC Jorge Rabassa aseguró que el 2015 fue uno de los años de mayor acumulación de nieve que se registró desde que nosotros estamos midiendo a través de estación metereológica. También afirmó que “el desarrollo de Puerto Almanza tiene que estar vinculado al tema pesquero, y se debe llevar adelante a través del impulso de políticas de estado serias para que a futuro tenga un progreso serio”. Además consideró la “necesidad de generar un camino alternativo al Paso Garibaldi ante la posibilidad de que el mismo quede imposibilitado ante cualquier inconveniente de movimiento sísmico”.

El científico aseguró que “el desarrollo de Puerto Almanza tiene que estar vinculado al tema pesquero, tanto de centollas, como de especies místicas y otros frutos de mar como los mejillones, sino hay esa producción, obviamente esa localidad no tiene ninguna posibilidad de desarrollarse”, sentenció.

El científico aseguró que “el desarrollo de Puerto Almanza tiene que estar vinculado al tema pesquero, tanto de centollas, como de especies místicas y otros frutos de mar como los mejillones, sino hay esa producción, obviamente esa localidad no tiene ninguna posibilidad de desarrollarse”, sentenció.

04-11-2015 Río Grande.– La nevada que se precipitó sobre los últimos días en la capital de la provincia originó nuevamente inconvenientes en la ciudadanía y en la prestación de diferentes servicios públicos.
Por FM Universidad 93.5, el Dr. Jorge Rabassa e investigador del CADIC se refirió a este fenómeno que se está dando en plena primavera señalando que el «mes de octubre fue el mes más frío de los últimos 50-60 años, y los pronósticos serían más o menos similares para el mes de noviembre, de acuerdo a los datos que nosotros tenemos de nuestra estación metereológica que viene funcionado en optimas condiciones desde hace más de treinta años”.
Remarcó que el año “2015 fue el más nevador de todo el período en el cual nosotros estamos midiendo, ha sido el año de mayor acumulación de nieve, que aún hoy continúa”, dijo, al tiempo que mantuvo que el “mes de junio fue el más nevador de los últimos treinta años, así que evidentemente aquí tenemos una clara evidencia de que hay un proceso muy particular que se está desarrollando, cuyo origen aún no es muy claro”.
Consideró a este episodio como “algo realmente serio, es una época del año en el que nadie se encuentra preparado para una nevada de esta dimensión, teniendo en cuenta que estamos pensando más en lo que será el verano, pero nos volvemos a encontrar en una situación de pleno invierno, como si estuviéramos en el mes de junio-julio”.

II Seminario Binacional Académico Científico

Por otro lado, fue consultado sobre el II Seminario Binacional Académico Científico “Intercambio de experiencias en materia de investigación y preservación del medio en la zona del Canal Beagle”, realizado en las instalaciones del CADIC, para lo cual expresó que “fue un encuentro argentino-chileno que fue impulsado por el cónsul de Chile en la ciudad de Ushuaia, que en cierto modo fue inspirado por una reunión que se realizó en Buenos Aires en el mes de abril impulsado por ambas cancillerías”.
“Durante estás reuniones se impulsó el fortalecimiento de los procesos de integración y de vinculación científico-tecnológica entre los dos países, y en este caso participamos nosotros como anfitriones, junto a la UNTDF y la UTN, mientras que por el lado de Chile participó la Universidad de Magallanes”.

Dr. Jorge Rabassa e investigador del CADIC.

Dr. Jorge Rabassa e investigador del CADIC.

El futuro de Almanza

También Rabassa se refirió al futuro de Puerto Almanza, asentamiento que data del año 1966 con el destacamento de la Prefectura Naval Argentina, y que en 1991 llegaron los primeros pobladores civiles. Pese a que la ley de creación del pueblo prevé la creación de una comisión de fomento, no ha sido llevada a cabo, ni tampoco puesto bajo jurisdicción transitoria de la municipalidad de Ushuaia.
En tal sentido el científico aseguró que “el desarrollo de Puerto Almanza tiene que estar vinculado al tema pesquero, tanto de centollas, como de especies místicas y otros frutos de mar como los mejillones, sino hay esa producción, obviamente esa localidad no tiene ninguna posibilidad de desarrollarse”, sentenció.
Razón por la cual sería muy importante que se “llevara adelante políticas de estado en lo que hace a incentivar la producción pesquera de las especies que fueren”, dijo, al tiempo que remarcó que “es importante desde el punto de vista sanitario de la población que pueda consumir pescado fresco porque en general no es habitual en nuestra provincia, a pesar de que somos una isla y estamos rodeados de mar”.
El profesional puntualizó que si el “estado no interfiere de alguna manera en poder sostener la actividad pesquera, sería imposible que este lugar se pueda desarrollar, teniendo en cuenta que la provincia como tal tiene más de veinte años, y la actividad que en la actualidad se desarrolla es muy reducida”.
Además detalló que “argentinos tenemos un problema cultural porque somos por lo general reacios a comer pescado, o frutos de mar, pero hay que pensar en la salud de la población, superar esta circunstancia y esto se logra facilitando el acceso a esos alimentos”, dijo.

El futuro del Paso Garibaldi

Rabassa se refirió al Paso Garibaldi y la necesidad de realizar un serio análisis ante la posibilidad de que este camino quede imposibilitado de transitar ante cualquier inconveniente.
Explicó que ante un problema de esta magnitud se generaría “un grave problema de comunicación entre Río Grande y Ushuaia, recordando que todas las fábricas reciben insumos y materiales para trabajar en buques que amarran en el puerto de la ciudad de Ushuaia, por lo cual la situación del Garibaldi es crucial para la supervivencia misma de la provincia en términos económicos, dado que cualquier cosa que se lleve adelante para garantizar la vialidad del acceso debería ser bienvenido”.
“Un paso alternativo debe ser tomado muy seriamente por las autoridades provinciales, como así también debería de ser de mucha preocupación por parte de los intendentes de ambas ciudades”, consideró.
Por último fue consultado si el CADIC había recibido sugerencia para que realizara un estudio sobre un posible túnel en el Paso Garibaldi, para lo cual indicó que “nunca fuimos consultado institucionalmente, lo del túnel entiendo que es un tema estrictamente económico, porque el costo es mucho más alto que mantener una ruta a cielo abierto, por lo cual desconozco si hay iniciativas reales y serias en este aspecto”.
Además exteriorizó que “el CADIC se encuentra en posición de realizar un estudio al respecto porque para poder hacer un túnel uno debe estar muy seguro de que tipo de roca va atravesar, toda la estructura de los andes fueguinos ha sido muy estudiada por los geólogos del CADIC, por lo cual es posible identificar el lugar más indicado por donde realizar un túnel en este lugar”.

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