Alejandro Martín Valdez ingresó a la Armada Argentina en el 2010 motivado por conocer la vida a bordo. Actualmente está destinado en la lancha rápida ARA “Indómita” que presta servicios en el Área Naval Austral de Tierra del Fuego.
Ushuaia.- El Teniente de Fragata Alejandro Martín Valdez tiene 31 años y es oriundo del Departamento de Rivadavia, Mendoza. “Cuando tenía 2 años, mi familia se mudó al Departamento de General San Martín, lugar en donde pasé mi infancia y adolescencia”, contó sobre sus raíces.
La educación primaria la realizó en la Escuela “Graciela Hortensia Mathus de Carra” y la secundaria en la Escuela “Libertador Simón Bolívar”, establecimientos donde formó muy buenas amistades que aún conserva a pesar del paso del tiempo.
Los mejores recuerdos que tiene de su provincia son los momentos compartidos con la familia y los amigos. Allí se encuentran su madre y sus 5 hermanos. Su papá falleció en 2018.
“Me acuerdo de jugar y comer uvas del parral que teníamos en casa, salir a pasear a la montaña, jugar al fútbol con amigos y bailar folklore en la Fiesta de la Vendimia local en San Martín”, rememoró el mendocino.
De chico conoció el mar a través de un viaje familiar a Mar del Plata: “Quedé maravillado con el paisaje y hoy me doy el gusto de navegarlo y disfrutarlo. Es mi lugar en el mundo”, destacó.
Finalizando el secundario, tomó la decisión de ingresar a la Escuela Naval Militar (ESNM) para cursar la carrera como Oficial de la Armada Argentina luego de ver un folleto institucional en una feria estudiantil.
“Mi familia me respaldó en todo momento. Fue difícil ya que tenía que irme de casa y dejar la provincia; pero me apoyaron porque era lo que quería para mi futuro”, aseguró.
Su esposa Paula también es del Departamento mendocino de San Martín y su hija Catalina de 4 años, nació en los pagos cuyanos. “Mi señora y mi hija me acompañan en esta elección de vida”, cuenta orgulloso.
Mientras transitaba su etapa de cadete en la ESNM, Alejandro Martín Valdez se interiorizó en las distintas especialidades navales y finalmente se inclinó por la de Guerra Antisubmarina. “Con el tiempo fui profundizando conocimientos sobre el tema y abocándome de lleno a la especialidad”, comentó.
Egresó en diciembre del 2014 y su primer destino fue la corbeta ARA “Guerrico” en la Base Naval Mar del Plata. “A mediados del 2015 me trasladaron al aviso ARA Suboficial Castillo’ donde tuve la oportunidad de conocer la Antártida efectuando la Patrulla Antártica Naval Combinada con la Armada de Chile”.
El 2017 lo transitó en la Escuela de Oficiales de la Armada en la Base Naval Puerto Belgrano donde cursó el posgrado en Armas Submarinas, y al año siguiente cumplió funciones como Jefe de Material Naval en el destructor ARA “Heroína”, también ubicado en la mencionada base naval.
A bordo de la lancha rápida ARA “Indómita”
Desde el 2019, el joven marino mendocino se encuentra a bordo de la lancha rápida ARA “Indómita” desempeñando roles vinculados a la preparación de actividades operativas. “Además, superviso el mantenimiento de los equipos de comunicación efectuado por el personal del departamento Operaciones de la lancha”.
Entre sus vivencias a bordo de la unidad destaca las navegaciones en el canal Beagle y las tareas de patrulla y adiestramiento. “También cumplimos los relevos de puestos de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo en Isla de los Estados y Bahía Buen Suceso”, detalló.
La “Indómita” es una lancha que se encuentra bajo el comando actual del Capitán de Corbeta Pablo Román Bianco y pertenece a la Agrupación Lanchas Rápidas del Área Naval Austral.
La agrupación, que cumplió 47 años de servicio el pasado 1 de abril, además de sus funciones específicas, brinda apoyo al Batallón de Infantería de Marina Nº 4 y Nº 5 de la Base Naval Ushuaia y al Servicio de Hidrografía Naval, colaborando además en la elaboración y distribución de alimentos para la comunidad en el marco de la pandemia por el virus COVID-19.
De los años que el Teniente Valdez lleva en el ámbito naval, destaca la camaradería que se vive, factor que considera fundamental al momento de operar durante tiempos prolongados: “En la Armada Argentina se trabaja en equipo. Es un estilo de vida, no solo es uno quien integra la institución, sino también la familia; conformándose así una gran familia naval”.
Para el Teniente de Fragata Alejandro Martín Valdez servir a la Patria es permanecer siempre adiestrado y de esta manera mantenerse preparado para cuando el país lo necesite.
Post your comments