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El núcleo de la demanda en el BTF pertenece a servicios y comercios

El vicepresidente del directorio del Banco Tierra del Fuego detalló los distintos segmentos que van monitoreando en base a la demanda de asistencia financiera. El porcentaje más alto se concentra en servicios y comercios, y en menor medida turismo y producción, siempre respecto de las solicitudes que califican como sujetos de crédito. En caso de que no sea así, son derivados al Ministerio de la Producción y, por una u otra vía, se intenta dar respuesta a toda la demanda, afirmó el funcionario. A la fecha se registraron 722 solicitudes de las líneas del PROGRESO II, que tienen una tasa subsidiada del 22%. Un tercio calificaron como sujetos de crédito y en más de un 60% corresponden a Ushuaia. También hay otro tipo de líneas que incluyen refinanciamiento de deudas o bien la toma de un nuevo crédito con plazos más amplios, para los casos en que la cuota de los préstamos tomados en 2020 se haga difícil de pagar.

Río Grande.- El vicepresidente del directorio del Banco Tierra del Fuego, Daniel Peralta, dio cifras precisas de las operatorias realizadas hasta el momento en el marco del programa PROGRESO II, la naturaleza de la demanda y otras opciones para comerciantes que ya tomaron créditos en 2020 y tienen dificultades para pagar las cuotas.

“Hay que destacar que seguimos acompañando a los sectores productivos y comerciales. En esta oportunidad contamos con préstamos a tasas del 22% durante las primeras 24 cuotas y los cupos de cada línea dependen de las características de las empresas. El interés de fondo es seguir acompañando en este caso a los comercios más chicos. Tenemos muchas líneas y las carteras de consumo, pero con el programa PROGRESO el banco acompaña a comercios y a nuestros clientes”, dijo a FM del Pueblo.

Por estar destinado a comercios chicos y pymes, explicó que “son líneas que apuntan a comercio, turismo y transporte de pasajeros. Se trata de los polirrubros, negocios de venta de indumentaria. No dejamos de atender a las empresas más grandes pero junto a la provincia hacemos relevamientos constantes de la situación macroeconómica y sanitaria, y esto nos permite adaptar nuestros productos financieros, en especial a las necesidades de los pequeños comercios”.

“Hemos tratado de flexibilizar las condiciones, porque los números del 2020 no fueron buenos. Ahora cambió un poco la situación pero estamos en medio de un rebrote y esta realidad también nos afecta como banco. En el programa PROGRESO I había mucha más demanda, porque desde el 13 de marzo hacia adelante tuvimos el cierre de comercios y una realidad complicada. Hoy la situación es distinta y esto hace que el comercio haya empezado a trabajar aunque sea un poco, y que nuestra gente consuma. En el caso de Ushuaia hubo una apertura de los vuelos y se ve un movimiento producto de esto. Son cuatro o cinco vuelos por día y sigue llegando gente”, observó.

 

Solicitudes en cifras

 

Puntualmente de la demanda en 2021 dijo que “desde que el gobernador anunció el PROGRESO II se registraron 722 solicitudes en total, a través del link del Ministerio de la Producción y del Banco de Tierra del Fuego, que son los canales abiertos para hacer las solicitudes. Hasta la fecha había 89 solicitudes duplicadas, es decir que es gente que volvió a ingresar, por lo tanto quedaron 633 entre el Ministerio y el Banco. De ese total, 247 son sujetos de crédito, el 63% de estas solicitudes pertenece a Ushuaia y el resto a Río Grande y Tolhuin. Tenemos una demanda mayor en Ushuaia”, manifestó.

“De los 247 que son sujetos de crédito, ya fueron contactados 220 y de ellos hay 25 que todavía no presentó la documentación. Nosotros estamos dispuestos a rever lo que hemos hecho en base a la experiencia del año pasado y modificar algunos sistemas. Tenemos dificultades con la tecnología si nos comparamos con los bancos privados. Nos encontramos con un banco en buena situación pero con desinversión en sistemas y con la pandemia esto se notó mucho más. Hoy estamos avanzando bastante y hemos podido modificar las respuestas”, aseguró.

“Nuestro sistema nos permite segmentar de acuerdo a la necesidad del cliente y en esto mejoramos mucho, porque en 72 horas resolvemos si es sujeto de crédito o no. A partir de ahí se activa un sistema que tiene el banco y se hacen los requerimientos de documentación a través de un oficial de banca empresa”, dijo del procedimiento.

Respecto de los fondos desembolsados, indicó que “al 27 de abril teníamos aprobados 33 millones de pesos y hemos liquidados 14 millones de pesos, es decir que ya tienen el dinero en su cuenta y han completado la documentación requerida. Esta documentación es mínima y la necesaria para poder atenderlos. Desde el 13 de marzo de 2020 a la fecha, entre cartera de consumo y cartera comercial colocamos 2.364 millones de pesos. El PROGRESO II es una herramienta importante, con tasa subsidiada, pero no es la única operación de banco. También acompañamos al consumo y de hecho el porcentaje mayor que tenemos es de consumo”.

“Desde el 1° de enero a la fecha tenemos colocados 653 millones. En cartera de consumo colocamos 457 millones y ahí está el otro acompañamiento que hace el banco. Entendemos que la demanda está satisfecha en términos generales. Por supuesto siempre se puede mejorar y hacemos un monitoreo permanente de la realidad, que va cambiando todo el tiempo. En la cartera comercial hemos colocado 195 millones, porque tenemos el programa PROGRESO y otras líneas, que incluyen compra de valores”, agregó.

En cuanto a los beneficios de la línea PROGRESO II, mencionó fundamentalmente la tasa y período de gracia. “Los plazos arrancan desde 12 meses a los 48 meses, de acuerdo a la actividad, porque están contemplados distintos rubros. Los meses de gracia van de 3 a 6 meses. Las primeras 24 cuotas son fijas y luego se evalúa si varía la tasa. La segmentación es importante porque podemos identificar las necesidades. Nuestra gente asesora a los clientes y ese es otro desafío que tenemos. La gente del banco está haciendo un muy buen trabajo. Por ejemplo, el 72,7% es demanda del sector de servicios y comercio, y está centralizada ahí. Luego en turismo y hotelería tenemos el 9,7% y en producción, servicios y apoyo a la producción tenemos un 17%. La línea apunta a servicios y comercios porque la demanda lo está demostrando, con más del 72%”, remarcó.

 

Reconocimiento al personal

 

Peralta valoró la labor que están realizando los empleados al banco y pidió paciencia por las demoras, porque hay protocolos que se deben cumplir: “El gobernador nos exige permanentemente que pongamos el banco al servicio de la gente y nosotros entendemos que lo podemos hacer. Nos cuesta un poco pero siempre estamos buscándole la vuelta con los equipos de trabajo y con el esfuerzo inmenso que hace el personal. Esto lo quiero reconocer porque a veces la gente se enoja porque demoran o no los llaman, pero los protocolos están establecidos, los contagios nos tocan a todos y el banco tiene que seguir abierto. Para eso tenemos que tener los reemplazos, los análisis a través de los comités de crisis que tiene el banco donde se monitorea la situación, para que no tengamos que cerrar. Detrás de un escritorio o un teléfono hay una persona y hace el esfuerzo con las herramientas que tenemos para poder contener la demanda”, expresó.

 

Respuestas para todos

 

Consultado sobre los casos derivados al Ministerio de Producción, recordó que “se deben a las regulaciones que tenemos del Banco Central. Hay muchos comercios chicos que le han dado prioridad al pago de proveedores, de los sueldos, y sus números no son buenos. Hay mucha necesidad de parte de los comerciantes, mucha desesperanza e incertidumbre. Me ha tocado hablar con comerciantes del lugar y me dicen que necesitan tomar gente pero les da miedo porque no saben si van a poder pagarles. Son todas situaciones atendibles y entendibles. El que no es sujeto de crédito es derivado al Ministerio de la Producción, por eso les pedimos que se inscriban porque de una manera o de otra van a tener una solución”, garantizó.

 

Refinanciación de préstamos

 

También se refirió a las opciones para la gente que no puede pagar la cuota de los créditos ya tomados en 2020. “Nosotros tenemos líneas para reformulación de las deudas que tengan y tenemos líneas nuevas. Quizás se puede hacer un crédito nuevo con un plazo distinto y bajar el importe de la cuota. Siempre tratamos de dar respuesta pero pedimos un poco de paciencia porque tenemos restricciones que hay que cumplir, producto de los protocolos. Somos conscientes de la necesidad y ese no es un dato menor. Sabemos que hay mucha necesidad, que hay problemas reales y comercios que cierran, que necesitan que alguien los escuche y les dé una devolución. Cada una de las necesidades planteadas, sea a través del Banco o del Ministerio de Producción va a tener respuesta y se los va a acompañar. Esta es una instrucción directa del gobernador de la provincia”, enfatizó.

“Lamentablemente la pandemia nos corrió el arco y tuvimos que salir rápidamente a resolver esta situación, pero de a poco vamos atendiendo la demanda. Estamos haciendo un gran esfuerzo para estar a la altura de las circunstancias”, concluyó Peralta.

 

 

 

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