Cada 28 de Mayo se celebra en Argentina en día de la maestra jardinera en honor a Rosario Vera Peñaloza, «maestra de la patria». Es por eso que aprovechamos esta oportunidad para charlar con la directora del Jardin «Rosarito Vera» , la señorita Maria Rita Lanieri que nos contó como vienen enseñando en época de pandemia.
(todas las fotos fueron capturadas previo a la pandemia 2020)
La educación de los niños que pregonaba Rosario Vera Peñaloza tenía en cuenta una formación integral relacionada los aspectos artísticos, físicos, manuales y musicales de los niños, criterios que se mantienen en la actualidad gracias a su iniciativa y tenacidad.
El primer proyecto relacionado con la creación de los jardines de infantes lo hizo a los 26 años, en La Rioja. Era un espacio que funcionaba a la par de la Escuela Normal de La rioja, dedicado a la primera infancia. Ese esquema fue imitado en otras provincias, como Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos. La piedra fundamental de la educación inicial se puso en marcha gracias a esos proyectos.
Rosario Vera Peñaloza fue vicedirectora de la Escuela Normal de La Rioja y ocupó ese mismo cargo en Córdoba. Ya era una referencia nacional que daba cursos y conferencias, no solo en la ciudad de Buenos Aires, sino por todo el país. En esos espacios, criticaba el Enciclopedismo de la escuela tradicional, porque no lograban llegar a la esencia del niño. Rosario era consciente de la necesidad de innovar, pero no creía que el modelo de la Escuela Activa fuera la solución.
Toda su vida se dedicó a la enseñanza, enfocada tanto en el aprendizaje de los niños y en la formación de los docentes.
No es por nada que Fundatec decidió nombrar a su Jardín de Infantes Bilingüe como ‘Rosarito Vera Peñaloza’.
Post your comments