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“Los transportistas no tenemos ningún respaldo”

El presidente de la cámara de transportistas aseguró que sólo la mitad de los transportes que están radicados en la provincia son realmente de Tierra del Fuego, y denunció que muchos usufructúan los beneficios de la ley de promoción para no pagar IVA pero tienen personal y maquinaria radicada en otros lugares del país.  “Hay pocas inspecciones o supervisión a las empresas que vienen a Tierra del Fuego a cumplir servicios de transporte y es un reclamo constante”, dijo, a la espera de que la Legislatura avance sobre el debate de una nueva ley. Consideró que al menos el 70% del personal debería ser de la provincia, el 70% de la flota debería estar patentada localmente y también presentar la facturación correspondiente. Son requisitos que existen en otras jurisdicciones para poder ser admitidos.

Río Grande.- El presidente de la cámara de transportistas de Tierra del Fuego, Darío Loreto, abordó un “reclamo constante” que vienen realizando los transportistas que realmente pertenecen a la provincia, frente a las operaciones que realizan empresas que dicen ser locales, pero tienen su personal y su flota radicada en otras jurisdicciones.

Por Radio Universidad 93.5 sostuvo que “es un reclamo constante y vemos que hay pocas inspecciones o supervisión a las empresas que vienen a Tierra del Fuego a cumplir servicios de transporte. Muchas empresas dicen ser de la provincia pero solamente vienen a usufructuar de la ley. Hay empresas que ni siquiera tienen patentados los camiones en Tierra del Fuego y dicen que son de la provincia”.

Reiteró que “es un reclamo constante que estamos haciendo las empresas de acá, tanto a los entes provinciales como a los nacionales. En su momento se pidió modificar la ley provincial de transporte y primero tenemos que arrancar por casa: hay que generar una ley de transporte provincial”, sentenció.

“No somos necios los transportistas porque todos tenemos servicios en alguna otra provincia, pero si es una empresa radicada en Tierra del Fuego tendría que demostrar que por lo menos el 70% de los empleados están radicados en Tierra del Fuego, al igual que el 70% de nuestros vehículos. El 70% de nuestra facturación debería ser de Tierra del Fuego también. En la ley provincial deberían figurar estos requisitos básicos. Nosotros también trabajamos en Neuquén y allí piden cierta cantidad de facturación para estar dentro del ‘compre neuquino’. Hay que cumplir ciertos requisitos y, si no, no se puede entrar. Lo mismo ocurre en Santa Fe, Entre Ríos, San Juan, que tienen leyes provinciales para identificar qué empresas realmente son locales, con declaraciones juradas mensuales o anuales, donde tienen que declarar la cantidad de choferes, la cantidad de camiones que están radicados y la facturación”, expuso como ejemplos a seguir.

“La ley de transporte que tenemos en la provincia es solamente recaudatoria. Los transportistas no tienen ningún respaldo, no los cuidan, y tenemos que trabajar sobre una ley provincial que garantice que por lo menos el 70% de los choferes sean de Tierra del Fuego. Además la provincia recaudaría más”, observó.

Recordó que “antes la Dirección Provincial de Transporte habilitaba un camión siempre y cuando cubriera el trayecto Ushuaia-Río Grande. Si una empresa de transporte dice que tiene domicilio legal en Río Grande, Tolhuin o Ushuaia, y tiene un equipo con mil camiones, esa empresa tiene que pagar por los mil camiones. Para eso tenemos que ver también la situación en que están los choferes, los impuestos que pagan esos camiones. Yo tengo todos mis camiones radicados en Ushuaia, incluso los que están en Neuquén, y todos saben lo que se paga de patente en Ushuaia, que es más caro que en Río Grande. De un camión Volvo yo pago casi 35 mil pesos mensuales. Yo entiendo que Ushuaia es una ciudad turística y Río Grande es más industrial, pero nuestra casa central está acá y por ahora decidimos patentar los camiones en Ushuaia, pero tengo que competir con una empresa que dice ser de Tierra del Fuego y tiene patentados los camiones en Allen, donde no pagan casi nada. Están usufructuando la ley de promoción cuando no corresponde. Ya la AFIP tiene juicios sobre esto, ha actuado y les ha rechazado el domicilio legal a muchos transportes que dicen ser de Tierra del Fuego”, aseguró.

 

Sin eco en la Legislatura

 

Se le preguntó si habló con los legisladores sobre este tema, pero hasta el momento no hay intención de avanzar. “Dicen que ya lo van a hacer, plantean los problemas por la pandemia, pero tenemos un elefante blanco delante nuestro y no están haciendo nada”, criticó.

“Uno se resigna porque somos una minoría. Se pueden contar con los dedos de la mano las empresas que realmente son de Tierra del Fuego, tanto chiquitas como grandes”, sostuvo, y puso como ejemplo a Roberto Fraser, que “hace más de 50 años está viniendo a Tierra del Fuego. Era de Bahía Blanca y se vino a vivir acá como corresponde. Ese es uno de los ejemplos que algunos colegas deberían seguir porque puso todo acá, también hizo inversiones en Tolhuin. Es una persona que aprecio mucho y es mi referente en muchas cosas. Los otros hablan y ninguno aporta nada a Tierra del Fuego”, disparó.

Del total de mil camiones que supuestamente son de empresas fueguinas, “no creo que haya más de 500 ó 600 realmente radicados y trabajando acá”, barajó.

 

El costo de la seguridad

 

Por otra parte se refirió al costo del servicio de seguridad, que muchas empresas adjudican al transporte. “La seguridad es un tema que nos perjudica porque, cuando hablan del costo del transporte terrestre, nos meten la seguridad dentro de nuestros costos. Si hablan con un industrial dice que el transporte a Buenos Aires le sale 500 mil pesos, por dar un número, pero la mitad es seguridad. Hay empresas que transportan celulares y toman la seguridad en Río Gallegos. Ese es un costo que no tiene que ver con nosotros. El sector más crítico de la ruta es entre Trelew y Bahía Blanca. La Federación trabaja mucho con la seguridad y, si a algún transporte le robaron un camión, que nos ha pasado, han llamado a FADEEAC que hace todos los contactos, encuentran el camión y ya saben quién fue. Están muy bien armados, tienen muchos contactos y es destacable lo que hacen. Trabajan con gente muy profesional. Si bien no son ellos los que denuncian, tienen gente que hace inteligencia para averiguar dónde está el camión”, indicó.

Consultado sobre el costo de un flete a Buenos Aires, aclaró que “todo depende de lo que traiga. Más o menos el kilómetro está entre 140 y 160 pesos. Son 420 mil ó 480 mil pesos. Cuando viene carga del exterior el precio por lo general sube”.

 

Tránsito normal

 

Respecto de la situación en pandemia, dijo que el movimiento es casi similar a la etapa previa. “Hoy la situación es normal para el tránsito, el flujo es bastante continuo y no tenemos mayores inconvenientes con demoras. La actividad industrial ha repuntado un poco y eso hizo que se incremente el ingreso de camiones. No es una situación óptima como en otros momentos pero de a poco se va normalizando. Diariamente hay un movimiento de 140 ó 150 camiones, sacando los días pico que son los lunes y viernes, cuando entran y salen alrededor de 200. Debido al incumplimiento de los barcos que llegan a Ushuaia, muchas industrias están enviando la carga por tierra. Eso hizo que aumente el movimiento y hace unos 20 días estuvimos trabajando con un movimiento de casi 200 camiones diarios. El movimiento es similar al anterior a la pandemia”, aseveró.

 

Campaña de vacunación

 

También destacó la campaña de vacunación de la provincia, que permite tener casi a todos los choferes inmunizados, aun si son de otro lugar del país. “Se estuvo hablando mucho con el sindicato de camioneros, dada la esencialidad de los choferes y todo el sistema de transporte. Ya en la provincia están vacunando a mayores de 35 años. Más allá de que muchos choferes no están radicados en Tierra del Fuego, también han podido vacunarse en la provincia y tenemos un gran porcentaje de vacunados”, dijo.

“Se está haciendo una excelente campaña de vacunación, como opinan muchos, y fue más rápido de lo que se esperaba. Ya estamos vacunando a mayores de 35 en nuestra provincia cuando en otras recién vacunan a mayores de 50 años. Hay mucha gente que se está vacunando y no tiene domicilio en Tierra del Fuego, pero al ser un sistema nacional, lo están haciendo igual. Esto genera tranquilidad a la familia de los choferes y es muy bueno. La vacuna no evita el contagio, pero permite pasarlo un poco mejor”, expresó.

Salarios con aumento

 

Finalmente se refirió al aumento salarial que se logró cerrar: “Habían pedido un aumento del 45% y así se acordó. Las cámaras aceptaron el pedido de aumento del sindicato y coincide con la inflación. Al principio las negociaciones eran más altas pero se cerró en ese porcentaje. Un chofer de primera categoría ronda los 80 mil pesos de bolsillo, después hay otros rubros que son los peones de carga y descarga, que están un poco más abajo. Luego hay que sumar los kilómetros que recorren diariamente, los viáticos que tenemos. Un chofer que recorre 8 mil kilómetros por mes más o menos está alrededor de los 150 mil ó 180 mil pesos. La categoría es una sola y lo que varía es la antigüedad, que es un 11%. Más que nada lo que suma es la cantidad de kilómetros que haga y los viáticos”, explicó.

“Los choferes de Tierra del Fuego hacen 6.500 kilómetros en un solo viaje de ida y vuelta a Buenos Aires. Algunos hacen dos viajes, otros hacen tres, y dentro de la provincia hacen la misma cantidad, andan en un promedio de 8 mil kilómetros”, concluyó.

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