Con la audiencia realizada ayer sobre el estudio de impacto ambiental, concluyeron los pasos previos a la firma del contrato de inicio de obra con la empresa adjudicataria. El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, marcó “la urgencia de iniciar la obra y tenerla terminada porque tenemos competidores inmediatos en Punta Arenas y también de parte de los ingleses que usurpan las Malvinas”. Paralelamente siguen las gestiones para el puerto de contenedores en Ushuaia y el Polo Logístico Antártico. En la zona norte, Roberto Murcia afirmó que en poco tiempo se verán los frutos del trabajo realizado y lo más avanzado hasta ahora es el puerto seco. Detalló la adquisición de maquinarias para mejorar la logística y resta que el Gobierno nacional defina la apertura de fronteras cuanto antes, para saber si habrá temporada de cruceros. Hay 400 solicitudes de recaladas y, en función de la decisión que tome el Gobierno argentino, puede haber confirmaciones o cancelaciones.
Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, expresó su satisfacción por Radio Universidad 93.5 tras haber concluido ayer con la audiencia pública del estudio de impacto ambiental para la obra de ampliación del puerto, el último paso para avanzar ahora con la firma del contrato de inicio de obra.
“Una vez que se expida la Secretaría de Ambiente ya empiezan a correr los plazos de ejecución y realmente estamos contentos porque fue una muy buena audiencia. No fue presencial por el COVID y se hizo a través del canal de Facebook del gobierno de la provincia. La Secretaría de Ambiente convocó a la audiencia, los expositores tenían que presentarse pero no hubo ninguna presentación. Lo que hice fue exponer las características de la obra y los beneficios que implica. La ingeniera Pacheco, que desarrolló el estudio del impacto ambiental, hizo las consideraciones respecto de lo que prevé la ley de medio ambiente”, informó.
Marcó “la urgencia de iniciar la obra y tenerla terminada porque tenemos competidores inmediatos en Punta Arenas y también de parte de los ingleses que usurpan las Malvinas, porque ellos también avanzan en obras de infraestructura. Por eso desde que tomamos la gestión nos propusimos llevar adelante esta obra y estamos a días del inicio formal”, aseguró.
“Estamos trabajando muchísimo en la nueva terminal de carga y pesca, en el polo logístico, buscando el acompañamiento del gobierno nacional y es una meta del gobierno provincial. El trabajo es mucho y apunta a obras que permitan brindar servicios de calidad y tener una gama importante de logística para salir a competir de igual a igual con quienes nos rodean”, señaló sobre el segundo puerto en la capital fueguina y el ansiado polo logístico.
Respecto de la ampliación del puerto, “el plazo de obra es de 18 meses. Salvo los pilotes, el resto no tiene veda invernal. Por las características de construcción de las obras portuarias, gran parte de las losetas se hacen bajo techo. El presupuesto adjudicado es de 795 millones de pesos y, en la medida que va avanzando, puede haber redeterminaciones de precios. Son fondos de la provincia en un 95%, y el 5% restante más algunos extras lo estamos pidiendo al gobierno nacional. La mayoría del dinero es de la provincia y de la Dirección Provincial de Puertos”, destacó.
Temporada de cruceros
Consultado sobre la temporada de cruceros y si se va a poder compatibilizar con las obras del puerto, aclaró que “en esta pandemia las perspectivas de la temporada de cruceros no son las de una temporada normal y nos va a permitir trabajar con más comodidad que en la temporada 2019. Todavía estamos esperando que la Argentina habilite al puerto de Ushuaia para el ingreso de embarcaciones de turismo, y la empresa va a ocupar una parte en la cabecera del muelle”, dijo.
“En lo que es cruceros trabajamos como mínimo con tres temporadas de anticipación y, a medida que se acerca la fecha de inicio de temporada, de acuerdo a la política de Argentina de apertura de fronteras, se producen las confirmaciones o las cancelaciones. Tenemos desde hace tres años 400 recaladas solicitadas y hoy no tenemos ninguna cancelación. Verbalmente nos han puesto en conocimiento de que quizás no vendrían los buques grandes, los bioceánicos, pero no tenemos cancelaciones confirmadas oficialmente. La confirmación o las cancelaciones se van a producir en el momento en que Argentina se pronuncie respecto del criterio que va a tener para la temporada turística. Si el criterio es la apertura de fronteras, como estamos pidiendo, empezaremos a tener las confirmaciones de parte de las empresas”, manifestó.
La definición es urgente, porque “si ocurre como el año pasado, cuando el país determinó el cierre de fronteras tanto aéreas como marítimas, obviamente se van a producir las cancelaciones. Nosotros hemos presentado los protocolos, tenemos reuniones semanales con nación por este tema, hay un anuncio del Ministro de Turismo de hace más o menos un mes sobre la temporada de cruceros y ahora estamos pidiendo el pronunciamiento definitivo, y que nos digan específicamente la fecha de inicio. Para que un barco esté en Argentina en octubre, en el norte europeo que está en contra-temporada, necesitan por lo menos de 45 a 60 días para la navegación, la logística, confirmar los pasajes, la tripulación. Hay un movimiento operativo importante y por eso estamos pidiendo que se pronuncien lo antes posible sobre la apertura de fronteras”, subrayó.
Los contenedores
En cuanto al futuro de los contenedores, indicó que “por el momento la plazoleta fiscal sigue en el lugar donde está. Eso corresponde a otro proyecto, que es el muelle de carga. En el momento que tengamos la nueva localización del área logística se van a sacar todos los contenedores del centro de la ciudad. Lamentablemente por ahora van a continuar en ese lugar hasta no tener esa nueva obra de infraestructura”.
Polo logístico antártico
También dio cuenta de las gestiones para avanzar con el polo logístico. “El gobierno nacional, el provincial y la Dirección de Puertos estamos en un mismo lineamiento y coincidimos en la necesidad de tener un polo logístico antártico para que Tierra del Fuego sea el centro de abastecimiento de las bases, no sólo en logística sino en lo científico. Esto se viene hablando desde los ’90, pero creo que en este momento hay una visión geopolítica de la proyección de la provincia hacia el Atlántico Sur que hace mucho tiempo no se tenía”, observó.
“El gobierno nacional está acompañando mucho a la gestión portuaria con apoyo económico, y también nos van a acompañar con las estaciones de catamaranes. Están muy interesados en la logística antártica y creo que es un momento propicio para poder avanzar. Hay que continuar trabajando muchísimo en el posicionamiento marítimo de la provincia”, planteó.
Abastecimiento de combustible
El puerto seguirá abasteciendo de combustible a las embarcaciones. “La última experiencia que tenemos del año pasado es el Eclipse, que en las tres últimas recaladas que hizo en el puerto de Ushuaia cargó 17 camiones de combustible en cada una. Realmente Ushuaia brinda las condiciones logísticas para hacer esto y entendemos que va a continuar. Hay que seguir trabajando para generar áreas logísticas de calidad para poder brindar un servicio de excelencia, porque tenemos competidores cerca que están en la misma postura, tratando de buscar clientes”, advirtió.
Maquinaria portuaria
Por otra parte, dio a conocer la adquisición de nueva maquinaria. “Si no hay equipamiento para llevar adelante el trabajo logístico no sirve de nada. El mes pasado incorporamos una máquina containera que costó 580 mil euros y ya está empezando a iniciar sus trabajos en la playa de contenedores. Esta máquina cero kilómetro nos brinda la posibilidad de ser mucho más ágiles en el movimiento logístico de la plazoleta. Incorporamos un camión para el servicio de mantenimiento de las redes de agua y estamos trabajando mucho en la renovación del parque automotor y el equipamiento logístico, que es parte de la fuente de ingresos que tiene la Dirección Provincial”, sostuvo.
Puerto en la zona norte
No podía faltar la pregunta sobre el puerto de Río Grande, una vieja promesa de todos los gobiernos. “Estamos trabajando mucho para la zona norte y en poco tiempo se van a ver los frutos –aseguró Murcia-. Estamos viendo todos los frentes y por ahora lo que tenemos más avanzado es el puerto seco, con un área logística complementaria al área que tenemos. La mitad de los contenedores que recibimos en Ushuaia van para Río Grande y necesitamos un área logística para brindar un servicio de calidad también en la ciudad de Río Grande”.
Para avanzar en un puerto industrial y comercial, contempló que “cualquier obra de infraestructura marítima debe ser costa adentro y estamos hablando de una inversión de más de cien millones de dólares para un puerto. Estamos teniendo conversaciones con el Ministerio de Transporte de la Nación y la única forma de concretar una obra de esas características es mediante una operatoria público-privada. Por supuesto manejamos todas las alternativas que puedan llegar a presentarse, incorporando particulares privados de Tierra del Fuego y sectores industriales que pueden aportar. Hay muchos puertos privados en Argentina, más en el litoral de la hidrovía. No es algo descabellado y estamos abiertos a recibir todo tipo de propuestas”, dijo.
Transporte marítimo
Por último se le preguntó sobre la posibilidad de mejorar el transporte marítimo de carga para los bienes que se consumen en la provincia y hoy llegan por camión. “Todos los puertos patagónicos estamos trabajando con CAME y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. Apuntamos al transporte multimodal, es decir camiones y buques. Se trabaja a nivel Patagonia con un gran acompañamiento de CAME, que redunda en beneficios económicos para el consumidor final”, expresó.
Además opinó sobre el proyecto del diputado Stefani de la bandera de conveniencia. “Según la legislación argentina el movimiento de cargas de cabotaje nacional se debe hacer con buques de bandera argentina. El país hace muchos años no tiene inversión en infraestructura de buques. El proyecto de Stefani apunta a una bandera de conveniencia, que es muy habitual en muchos países. En los cruceros es muy normal que los buques tengan banderas de conveniencia. Es un proyecto para debatirlo y mejorarlo, y una alternativa más para fomentar el uso de la bandera argentina, pero sobre todo para actualizar el parque naviero del país, porque hace muchos años no hay grandes inversiones. Argentina tiene astilleros que recién ahora han comenzado a producir nuevamente embarcaciones, porque habitualmente eran todas fabricadas en el exterior”, concluyó.
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