El escritor fueguino Carlos Zampatti presentará este viernes a las 19.30 en la Biblioteca Popular Sarmiento de Ushuaia su nueva novela “Península Mitre. Crónica de una estafa”. El mismo recrea una historia de ficción vinculada con la inhóspita e inhabitada región de la provincia, aunque con numerosos componentes de la realidad contemporánea.
Ushuaia.- La obra del autor de “El día del sismo” (2017) y “Siete mil días en la Siberia Argentina” (2019) regresa a las librerías con un trabajo de enorme complejidad, donde conviven el relato descriptivo y casi presencial de la península situada en el sureste de la Isla, con las historias de naufragios, los tesoros arqueológicos y el debate sobre la protección ambiental de la zona.
En el medio, la “fueguinidad” vernácula se filtra por intersticios literarios, dando lugar a personajes como un poderoso empresario de la industria electrónica con intereses ocultos o un periodista corrupto.
De esta forma, el libro se aprovecha de los paisajes indómitos, y de un territorio todavía inexplorado en cuanto al desenlace de muchas de sus hazañas marítimas, para colar cierta idiosincrasia de la historia más reciente fueguina.
“La mejor forma que encontré para abarcar el mundo de Península Mitre es una ficción que la transite. Básicamente, porque hay cosas que no se pueden decir o contar en forma directa sobre determinados personajes”, afirmó Zampatti.
Es que según el autor, en el libro hay “situaciones y personas que seguramente nos parecerán conocidas” y que están allí para ser descubiertas por el ojo agudo del lector.
La escritora española Almudena Grandes, recientemente fallecida, sostenía que mientras el historiador documenta exhaustivamente un relato que es cierto, aunque a veces pueda llegar a parecer ficticio, el novelista se inventa de cabo a rabo un relato que es ficticio aunque debe parecer cierto.
“Porque la regla de la historia es la verdad, mientras que la regla de la ficción literaria es la verosimilitud”, aseveró la mujer.
Zampatti define a Península Mitre, este territorio equivalente a 25 veces la superficie de Capital Federal, aunque casi completamente deshabitado, como “un lugar inhóspito e inabordable. Una tierra casi inaccesible, de feroces vientos antárticos y de un clima extremo, atravesada por historias de naufragios y navegantes”.
Según el creador de la obra, la zona también está atravesada por misterios que aún están sin resolver, “y ello es un gran disparador para escribir”, sobre todo si se lo combina con problemas actuales.
“De alguna manera, empecé a escribir este libro a raíz de la demora en el tratamiento del proyecto de ley para transformar a la península en una reserva. Y también por otro libro que habla de naufragios. Me impactaron los intereses sectoriales que hay sobre el futuro de la zona. Todo eso aparece en la trama”, anticipó el escritor.
Según Zampatti, la historia no es real, pero “lo más alarmante es que podría serlo. Por eso tiene un magnetismo difícil de contrarrestar”, concluyó el autor.
Post your comments