La triste noticia fue dada a conocer por el documentalista fueguino Luís Soler, quien siguió la trayectoria de la Aeroposta Argentina en una serie de documentales que recorrieron el mundo. “Es una triste noticia que nos conmueve a todos los que valoramos a aquellos pioneros de la aviación en la época en que volar era todo un desafío de valientes. Don Carlos Bilbao falleció a los 104 años, tuvo una larga vida totalmente plena y llena de aventuras”, destacó Soler. Cabe recordar que a fines de septiembre de 2016 la Cámara de Diputados de la Nación, a instancias de la entonces parlamentaria fueguina Analuz Carol, reconoció tanto a Bilbao como a Ronald Scott (ambos de 99 años entonces), los dos últimos pilotos de la mítica compañía aérea francesa, germen de Aerolíneas Argentinas, oportunidad en que fue declarado de Interés Nacional el documental ‘Siguiendo la Ruta de la Aeroposta -Una historia de Valientes’ del propio Luís Soler.
Río Grande (Ramón Taborda Strusiat).- El documentalista y realizador fueguino Luís Soler dio a conocer que en la atevíspera falleció el aviador Carlos Bilbao, quien junto a Ronald Scott era uno de los dos últimos pilotos de la legendaria Aeroposta Argentina, que sería el germen de Aerolíneas Argentinas.
Justamente la Aeroposta Argentina realizó su primer vuelo a Tierra del Fuego en 1935 y en uno de sus viajes trajo a Esteban Martínez Martos, quien fundara la actual Cooperativa Eléctrica y sería el padre del cuatro veces intendente peronista de Río Grande, Esteban ‘Chiquito’ Martínez.
Una historia de valientes
El 30 de septiembre de 2016, documental fueguino ‘Siguiendo la Ruta de la Aeroposta -Una historia de Valientes’ fue declarado de Interés Nacional a instancias de la entonces Diputada Nacional por Tierra del Fuego Analuz Carol, serie de testimonios de la mítica línea aérea de origen francés realizada por Luís Soler.
Ese día se llevó un acto de reconocimiento a los dos últimos pilotos vivos de esta línea aérea comercial Ronald Scott y Carlos Bilbao -ambos de 99 años de edad- en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara baja.
Cabe recordar que a la par se expuso la muestra fotográfica del Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’, institución que guarda una réplica del avión Latécoère 25 de la Aeroposta Argentina.
Las crónicas de entonces rescatan que Analuz Carol encabezó el acto de homenaje a los dos últimos pilotos de la Aeroposta Argentina, Ronald Scott y Carlos Bilbao, y asimismo un reconocimiento al realizador riograndense Luís Soler quien produjo los dos documentales ‘Siguiendo la Ruta de la Aeroposta’, el último de ellos titulado ‘Una historia de Valientes’ que fue declarado de Interés Nacional por la mencionada parlamentaria fueguina.
“Con gran tristeza informo que don Carlos Bilbao falleció a los 104 años, tuvo una larga vida totalmente plena y llena de aventuras, en tiempos que volar era solo para los valientes que desafiaban las extensas latitudes, los territorios desconocidos y los tempestuosos mares”, destacó Soler.
Agregó que “no debemos estar tristes, don Carlos Bilbao cumplió su sueño, aquél que desde su niñez marcó su destino y el cual derramó en las distintas latitudes del mundo, la comunicación física y el progreso. Él fue testigo de la evolución de la aviación mundial y de la comunicación física para la paz y la concordia de los países”.
Merecido reconocimiento
Cabe recordar que el primer documental también fue declarado de Interés Nacional, en esa oportunidad por parte de la entonces concejal Verónica González cuando era diputada nacional.
En esa ocasión, tuvo el agregado del reconocimiento en vida a los dos últimos aviadores, Ronald Scott y Carlos Bilbao, ambos nacidos en octubre de 1917 –año de la revolución rusa- y coincidentemente también, los dos ingresaron a la Aeroposta en 1948. Scott previamente fue piloto de guerra en la Segunda Guerra Mundial y Bilbao posteriormente fue uno de los primeros pilotos de Aerolíneas Argentinas.
Engalanó el acto la muestra fotográfica del Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’ expuesta por primera vez en el Congreso argentino. En ella se relata distintos momentos históricos de esta línea aérea que unió Europa, África y Sudamérica llegando hasta Tierra del Fuego.
“Es un orgullo poder exponer esta muestra”
La diputada nacional Analuz Carol confió que “es una alegría inmensa poder estar participando y organizando este reconocimiento y homenaje a los pilotos que aún están vivos –ambos son personas mayores, tienen 99 años- y que han participado de esta épica línea aérea volando con los aviones de ese tiempo, hechos mayormente de madera y lona y que fue tan importante para las comunicaciones y el transporte en la Patagonia en general y particularmente Tierra del Fuego”.
La ingeniera Analuz Carol comentó que “por nuestra condición insular somos aeropendientes, de hecho lo seguimos siendo y por eso seguimos luchando para tener una vía de comunicación marítima también.
Agregó que “aprovechamos esta oportunidad para reconocer toda esa labor pionera de la aviación y asimismo el trabajo del realizador Luis Soler que siempre ha trabajado con mucho compromiso por la identidad fueguina y estamos muy contentos de reconocer estos esfuerzos”.
Una obra que abarcó tres continentes
Luís Soler recorrió distintas ciudades en tres continentes (América, Europa y África) para realizar este documental. Durante el acto brindó su reconocimiento a todos los que han colaborado con él, como el concejal (mc) y ex intendente y ex diputado nacional Esteban ‘Chiquito’ Martínez; Daniel García, el equipo del Concejo Deliberante, Gastón Toledo Saldaño que acercó datos históricos y a distintas autoridades, especialmente en esta oportunidad (2016) a la diputada Carol.
Luís Soler comentó a la audiencia que este documental es la saga del anterior y complementario de un tercero que está en proceso de realización. En esta oportunidad el film también trata del primer accidente aéreo en Río Grande que arrojó varios muertos y asimismo sobre la muestra fotográfica alusiva a la historia de la mítica línea aérea que fue germen de Aerolíneas Argentinas y que durante quince años comunicó a Tierra del Fuego con el Continente. Soler recorrió el norte de África, Europa y Sudamérica recabando datos de la era romántica de la aviación.
El realizador de del documental ‘Siguiendo la Ruta de la Aeroposta’ comentó que tras el primer material “quisimos profundizar en la historia de la aviación comercial de entonces en aviones que hoy son piezas de museo. Era una historia muy rica que se estaba perdiendo y solo quedaba en la memoria de antiguos pobladores y quisimos rescatar esta epopeya de los pilotos que volaban estas máquinas en territorios vírgenes y que según datos históricos, le costó la vida a unos ochenta de ellos”.
Detalló que en este nuevo documental de la saga ‘Siguiendo la Ruta de la Aeroposta’, “le pusimos ‘Una Historia de Valientes’ porque había que serlo para volar en estos aviones sobre desiertos y mares interminables. Era realmente jugarse la vida volar en Aeroposta y ellos lo hacían con todo el placer del mundo en una época en que el romanticismo impregnaba las acciones heroicas de los hombres y no lo hacían por dinero porque no ganaban grandes fortunas ni nada que se les parezca. Era más fácil morir que cobrar”, observó Soler.
En este sentido comentó que “en este documental consultamos a varios especialistas, historiadores y aviadores, que nos van llevando por el hilo conductor cronológico de esa época romántica de la aviación comercial y de todo el esfuerzo que había que hacer para mantener las rutas aéreas, tanto en África, Europa como América Latina y cruzar el océano Atlántico tras la hazaña de Lindberg”.
Agregó que “La Aeroposta dejó muchos nombres ilustres, como Antoine de Saint-Exupéry, a la sazón, creador de ‘El Principito’ y ‘Vuelo Nocturno’; Jean Mermoz, Jean Nöel Boy, Henri Guillaumet, entre tantos otros y los argentinos Próspero Palazzo, Rufino Luro Cambaceres que vino con el padre de ‘Chiquito’ Martínez en el primer vuelo de la ‘Línea’ a la ciudad de Río Grande y a estos grandes aviadores que hoy el parlamento nacional está reconociendo por iniciativa de la diputada nacional Analuz Carol y que son Ronald Scott y Carlos Bilbao”.
Luís Soler recorrió tres continentes buscando la ruta de esta mítica compañía de origen francés. Justamente recabó datos de Toulouse, al sur del país galo que también tiene una rica tradición aeronáutica. Justamente desde aquí despegó el primer Concorde a los mandos de André Turcat. Asimismo Soler viajó al norte de África y estuvo en las ciudades que fueron destino de la Aeroposta como Casablanca y Rabat en Marruecos. Estuvo también en Natal, Brasil y por supuesto la ruta sudamericana de esta aerolínea.
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