El nuevo secretario de Finanzas del Municipio de Ushuaia, David Ferreyra, marcó un perfil no meramente técnico sino político para el área y expuso su disposición al diálogo interno, pero también con los concejales de la oposición y el gobierno fueguino. Como ex Secretario de Turismo ofreció un detalle de las últimas gestiones realizadas y las perspectivas para el destino Ushuaia, que son alentadoras para el invierno y todavía más para el próximo verano, con la recuperación del turismo extranjero. Las negociaciones salariales fueron un punto importante y valoró el 50% acordado en forma anual, en distintos tramos. Comprometió un reordenamiento del personal que continúa con convenios, para que puedan ser contratados los de mayor antigüedad, en la medida que se generen vacantes. Será uno de los puntos a plantear al Concejo Deliberante y está previsto un nuevo concurso este año para pase a planta. Admitió que hay un reclamo de la oposición por la falta de publicación de ingresos y egresos, pero aclaró que los actos de gobierno están en los boletines oficiales, actualizados. Igualmente se buscará un mecanismo que haga más fácil el acceso a la información económica. Con la provincia siguen las diferencias por deudas de coparticipación y estimó entre 450 y 500 millones la deuda. De no haber transferencias esta semana empezará con las gestiones correspondientes para acortar la demora, que actualmente no baja de 30 días, dijo.
Río Grande.- El flamante secretario de Finanzas del Municipio de Ushuaia, David Ferreyra, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23 sobre este nuevo rol dentro del gabinete del intendente Walter Vuoto, luego de haber pasado por el área de Cultura, Turismo y la jefatura de gabinete.
En primer lugar se refirió a las últimas gestiones como Secretario de Turismo y su visita a Colombia. “Nosotros necesitamos retomar el contacto con operadores y las agencias de viaje de otros países. Habíamos hecho un trabajo importante en 2021 y, si bien desde la apertura del turismo internacional en noviembre habíamos participado de dos ferias chicas en Brasil, no pudimos ir a Madrid por cuestiones económicas, además la situación sanitaria permitía una sola persona por destino. Vimos propicio la posibilidad de ir a través de la Secretaría de Turismo representando al municipio y al sector privado a la vitrina turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo. Retomamos el contacto con muchas operadoras extranjeras de Colombia y también nos reunimos con agencias de viaje de Venezuela y México, que estaban muy interesadas en el Fin del Mundo y Ushuaia”, relató.
“Nos llamó mucho la atención sobre todo el interés de las agencias de viaje colombianas, también tuvimos una reunión con el embajador de Colombia y con el gerente de Aerolíneas Argentinas en Colombia, porque uno necesita brindar una buena conectividad. Hay una gran reactivación del turismo nacional, ya estamos en marzo y los niveles de ocupación del verano no han bajado demasiado, lo mismo se avizora para abril con Semana Santa. Esto tiene que ver con el Pre Viaje y la promoción que hicimos a nivel nacional. De a poco el turismo internacional va queriendo meterse nuevamente en un destino como el nuestro. No será para esta temporada de invierno, pero sí para la temporada del verano que viene, al tener libres las restricciones que hoy mantienen algunos países de Europa. La próxima temporada esperamos tener un nivel de turismo internacional como teníamos antes de la pandemia”, auguró.
“La idea es trabajar en la conectividad que tenemos no solamente con Aerolíneas, sino también con AVIANCA y otras empresas que van a empezar a trabajar en mayo desde Bogotá, Cali y Medellín hacia Buenos Aires. Esta vitrina turística de Colombia nos dio la posibilidad de mostrar Ushuaia y fuimos el destino que más presencia de operadoras tuvo en su presentación. Mostramos las diez razones por las cuales visitar Ushuaia y esperamos que con el correr de los días esto vaya teniendo su efecto. Seguimos en contacto con las empresas y los operadores que se acercaron y se interesaron por nuestra ciudad”, informó.
De los 450 mil turistas de 2019, en 2022 con la reactivación hay poco más de 200 mil, y el dinero que queda no es el mismo porque el gasto del turista extranjero no es el mismo que el de un turista nacional. Según el funcionario “es complicado calcular lo que gasta cada uno, porque estos 200 mil turistas son de la temporada que arrancó en octubre, no son de todo el año. Ya hemos planteado que necesitábamos saber cuál era la recaudación de la provincia en función de la actividad derramada por el turismo, pero son tantas las áreas comerciales impactadas que no se puede establecer el ingreso. En función de lo que planteó el INFUETUR buscamos hacer un prorrateo de lo que gasta un turista en alojarse, en comer y en las distintas prestaciones, pero no hay que soslayar que es una de las actividades que más dinamiza la economía local. Afecta indirectamente el transporte público y no es tan preciso decir que cada turista gasta tanto, o la provincia recaudó equis cantidad de dinero. Hay una ley que establece un monto de dinero que debe ir al INFUETUR en función de la actividad económica, pero AREF no puede establecer directamente lo que se recauda por actividad turística. Haciendo un promedio de alojamiento, gastronomía y actividades, ronda los 80 y 120 dólares diarios”, manifestó.
“Lo importante es que, a medida que pasan los meses, la actividad se sigue potenciando. Tenemos buenas perspectivas para la próxima temporada de invierno y va a terminar desembocando en una gran temporada de verano, sumando todo el trabajo que se ha realizado a nivel nacional, más la llegada de turismo extranjero, que por la cuestión cambiaria va a ser importante”, aseguró.
Personal municipal
En su nuevo rol en el área de Finanzas, destacó que llegó “en un momento de recomposición salarial, de sentarnos con los gremios municipales para cerrar un acuerdo anual. Hubo un trabajo muy importante del Subsecretario de Relaciones Laborales y Gremiales Mauricio Neubauer y del jefe de gabinete Omar Becerra. Necesitábamos establecer un porcentaje anual para no correr ningún tipo de riesgo, y hemos establecido un 50% en cuatro tramos, un 20% en febrero, un 7,5% en mayo, lo que nos da la posibilidad de cerrar el primer semestre con un 27,5%, que va a impactar en la primera cuota del aguinaldo. Lo hicimos hasta mayo para que los jubilados municipales tengan la posibilidad de cobrar ese incremento y recibirlo en la primera cuota del SAC. En agosto es un 10% y termina en noviembre con un 12,5%. Está la posibilidad de una mesa de revisión en función de la realidad económica nacional el 3 de octubre”, detalló.
“Además incrementamos un 100% la ayuda escolar, que estaba en 5 mil pesos. A partir de este año aumentó a 10 mil pesos. En unos días vamos a revisar las asignaciones familiares, que son más bajas que en otros Ejecutivos. Entendemos que es el mejor acuerdo que pudimos cerrar y por séptimo año consecutivo seguimos siendo los que hemos dado el mejor aumento posible”, enfatizó el funcionario.
“También se ha incrementado el ingreso para los que no son planta permanente y están en convenio de Formación Laboral y Casa Base, y lo van a percibir en los mismos tramos”, agregó.
Respecto de la cantidad de empleados de planta y por contratos administrativos, dijo que “hay cerca de 1.300 y luego hay trabajadores con convenio de Formación Laboral, con contrato de locación de servicios y convenio Casa Base. Estamos en un proceso de ordenamiento y trabajamos con la designación de plantas permanentes para liberar contratos administrativos y que puedan ir reacomodándose”.
Cabe recordar que un concejal de la oposición habló de 500 empleados que no están en planta y cobran 38 mil pesos mensuales, y como aumento recibieron un bono de 5 mil pesos. “No es tan así -replicó Ferreyra-, hay una cantidad de personas que trabajan en estos convenios, como los de Formación Laboral que comúnmente se denominan pasantías, y los Casa Base donde la mayoría trabajan en cuestiones operativas del municipio, como la Secretaría de Hábitat, Medio Ambiente y Planificación. Esto lo estamos reordenando. Hemos llamado a concurso a fines del año pasado para incorporar a planta permanente los contratos administrativos. Los contratos que se liberan lo toman estos convenios, y prima la antigüedad. Han estado ingresando algunas personas que tenían entre 4 y 5 años de convenio con contrato administrativo. Sabemos cuáles son las necesidades y dónde debemos acelerar, pero también hay que tener en cuenta que la municipalidad tiene una cantidad limitada de vacantes. Algunas se pudieron cubrir por las jubilaciones que se fueron dando, peo ahora son más limitadas y hay que trabajar con las vacantes con el Concejo Deliberante para reordenar esto. Seguramente este año vamos a tener otro concurso para ingresar a planta permanente”, anticipó.
“Todos los aumentos que tiene el empleado de planta y el empleado con contrato administrativo, también los reciben los convenios de formación del municipio. Un empleado con título estaba ingresando con un sueldo de 80 mil pesos y con el porcentual de acuerdo a los tramos hablamos de 40 mil pesos más. Es un 50% sobre el básico, y cada empleado tiene ítems particulares por antigüedad, título, permanencia en categorías o alguna jefatura. El crecimiento termina siendo mayor al que informamos porque se da sobre los básicos, y estimamos que va a estar alrededor del 55% al final del 2022, y un ingresante va a cobrar arriba de 120 mil pesos. El gasto salarial debe andar en los 300 millones de pesos, con las cargas patronales”, sostuvo.
Obra pública
Por otra parte se refirió a la importante inversión en obra pública. “Durante los cuatro años de Macri la ciudad de Ushuaia no recibió un peso para obra pública. En un momento nos entregaron un ATN por la visita del G20 y nunca lo depositaron. Así y todo el municipio trabajó en un plan de obra pública. Desde la llegada del gobierno de Alberto y Cristina tuvimos la posibilidad de trabajar en conjunto y hay un gran incremento en el presupuesto de obra pública con fondos de nación, por los programas que se pueden gestionar. Representa mucho dinero y esto nos da la posibilidad de otorgar los aumentos salariales en un año que va a ser complicado desde lo económico. Al tener estos recursos de nación, los recursos propios los podemos destinar a tener una buena condición salarial de los empleados”, planteó.
“Hay un gran plan a partir de octubre de 2022 hasta marzo del año que viene y los fondos ya están presupuestados, son alrededor de 4 mil millones de pesos y creemos que se van a poder hacer efectivos para ejecutar las obras. Las obras generan trabajo y le dan calidad de vida a los vecinos. Por suerte en el gobierno de Alberto y Cristina hay una mirada muy federal. El intendente Pérez también está firmado convenios para bajar fondos para viviendas, Tolhuin está trabajando en un proceso de obra pública importante, así que no es solamente con Ushuaia”, observó.
Publicidad de ingresos y egresos
Ante el reclamo de los concejales de la oposición por la falta de transparencia y la publicación pendiente de ingresos y egresos prevista en la carta orgánica, señaló que “ellos plantean que no está plasmado en la página del municipio. Puede ser y yo hace cuatro días que llegué a la Secretaría de Economía. Estoy trabajando fuertemente en dos temas que hay que solucionar, que es la cadena de pagos con los proveedores y las presentaciones de la cuenta de inversión y rendición de fondos al organismo de control. Más allá de que no puedan visualizar en la página de Internet los números del municipio, hay un boletín oficial que está actualizado, donde están todos los actos del municipio, todas las resoluciones y decretos, que incluyen ingresos y gastos. Igualmente vamos a trabajar en estos temas que hacen ruido a la oposición de Ushuaia2, dijo.
Atribuyó las críticas a “la disputa política que va a dar ahora con el llamado a elección de convencionales constituyentes. En ese marco se buscan distintas alternativas para confrontar con el Ejecutivo municipal. El planteo está hecho y empezaremos a articular para zanjar esta situación. No hay animosidad para esconder la información y por eso el boletín oficial está al día. También tienen el presupuesto 2022 que fue presentado y defendido por cada una de las Secretarías en el Concejo Deliberante y ahí está la información de la ejecución del gasto, pero buscaremos que sea más práctico ante esta situación que plantean algunos concejales. Estamos a disposición y lo saben”, subrayó.
Deuda con el Concejo
En materia de deudas con el Concejo Deliberante que venía reclamando el concejal Pino, indicó que “estamos trabajando en eso, es el tercer mes del año y hasta el momento no hemos tenido inconvenientes económicos y financieros. Estamos transfiriendo en tiempo y forma lo que necesita el Concejo. Se hará un trabajo articulado no sólo con el Concejo sino también con la Sindicatura, para ver dónde hay que acelerar y dónde consolidar lo que se viene realizando. El diálogo de mi parte no va a faltar para resolver las cuestiones con cada una de las áreas”, garantizó.
Deudas de coparticipación
Respecto de la deuda de coparticipación del gobierno que dio origen a una presentación judicial, la versión del Secretario fue distinta de la que aportó el ministro Zapata. “En función de los tiempos tenemos los mismos atrasos, que son 30 días. La coparticipación llega con fondos de nación a la provincia y estamos rondando los 450/500 millones de pesos. Es un trabajo que debemos empezar a gestionar en los próximos días y veremos esta semana cómo viene el flujo de coparticipación, que ha aumentado, pero nosotros seguimos con esta situación. Vamos a dar un tiempo más y, si esto no se acomoda, articularemos las acciones necesarias para que tengamos una fluidez más importante en el giro de fondos coparticipables. Hay un trabajo mancomunado y tenemos nuestro equipo técnico trabajando. El viernes pudimos percibir fondos y veremos si esta semana se reduce la deuda. Esperamos que así sea porque hay una mayor recaudación nacional y provincial. A partir de la próxima semana trabajaremos en función de la situación de la remisión de fondos. Si comparamos la deuda, es un mes y medio de sueldos de los empleados municipales, y si es necesario tener una charla política, la tendremos”, sentenció.
Con perfil político
Finalmente destacó el “trabajo impecable que realizó Brenda Tomasevich en la Secretaría”, si bien marcó una diferencia con el perfil político que prevé darle a su gestión, además del técnico. “Necesitábamos cubrir ese lugar que había dejado y darle una impronta a la gestión, empezar a dinamizar algunas acciones, restablecer prontamente la situación con los proveedores y la cadena de pagos. Esto había que resolverlo rápidamente y Walter confió en mi persona por la experiencia en distintos lugares de la gestión municipal. La idea es dinamizar y tener contacto no solamente con los empleados y la gente de la Secretaría, sino con los proveedores, que es importantísimo”, concluyó.
Post your comments