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El diputado Stefani afirmó que el proyecto de cruce “es inviable”

El diputado de Juntos por el Cambio Héctor Stefani consideró inviable el proyecto presentado por la consultora Serman y Asociados, y puso en duda los estudios realizados sobre las mareas, donde se sostiene que rara vez las olas superan los dos metros. Como ex miembro de la Prefectura dijo conocer las aguas del Atlántico y los requerimientos no sólo de las embarcaciones sino de las terminales portuarias. Planteó que como mínimo para que pueda operar se necesitarán tres buques, porque una vez al año uno de ellos tiene que ir a reparación. También por la demora en el cruce, que puede superar las cinco horas, advirtió que no se podrá responder a la demanda de automóviles que quieren salir al inicio de las vacaciones. Asimismo, expuso que la situación del país no es la de Noruega, que tiene “siete PBI ahorrados”, sino que hay déficit creciente, reservas casi inexistentes y ni siquiera tenemos un insumo básico como el gasoil para los sectores productivos y de transporte.

Río Grande.- Tras la presentación del estudio de factibilidad del cruce por aguas argentinas, realizada por la Administración General de Puertos a través de la consultora Serman y Asociados, el diputado de Juntos por el Cambio Héctor Stefani contradijo los detalles expuestos por Sandra Acuña, como directora del proyecto, ingeniera civil y portuaria; Eugenia Lahaye, bióloga y especialista ambiental; y Juan Rodrigo Walsh, abogado y especialista ambiental, que visitaron los estudios de Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 junto al director provincial de puertos Roberto Murcia.

Stefani manifestó por el mismo medio que “no es posible el cruce como lo plantean, ni tampoco las mediciones que hicieron del oleaje. Mi visión es personal y técnica, y ese proyecto es inviable. Si fuéramos un país del primer mundo, como Noruega que tiene siete PBI ahorrados, podríamos darnos el lujo de tener un servicio de este tipo. En principio es inviable por el costo que tiene para el Estado”.

“En segundo lugar, si quieren hacer un servicio de transbordadores, se necesitan por lo menos tres barcos. Un barco para un servicio no es nada porque una vez por año hay que sacarlo para mantenimiento, se tiene que recambiar toda la parte que va sumergida y, así como se hace service cada vez que un auto cumple 10 mil kilómetros, se tiene que hacer con los barcos una vez por año. Es decir que dos barcos son uno, y tres barcos son dos, así que como mínimo se necesitan tres barcos para el servicio”, aseveró.

En tercer lugar, dijo que “tienen que navegar el mar austral por cinco, seis, siete horas, según las condiciones del mar, y no leí en ningún lado cuál va a ser el costo de ese servicio, así que no sabemos cuánto va a ser. Ya se presentaron varios proyectos de transbordador, de cruce por aguas argentinas, y nunca se concretó nada. Cuando se va la gente de Tierra del Fuego en época de vacaciones son alrededor de 1.500 autos por día, y el barco puede embarcar 300 autos; es decir que van a quedar 1.200 esperando cinco horas a que vuelva el barco, para que puedan subir otros 300”.

“Después hay que ver los puertos que necesitan estos barcos para operar, por la condición de la costa atlántica y la amplitud de marea que tiene. Yo quisiera leer el estudio, pero es medio difícil que las olas no pasen los dos metros”, dijo ante las estimaciones de la directora del proyecto Sandra Acuña.

“Este es un estudio de prefactibilidad que todavía se tiene que terminar y presentar. Yo creo que es irrealizable, y mucho más en el contexto que vive la Argentina. Es un país que lleva 21 años sin crecimiento económico, que tiene un 60% de inflación interanual, y en un mes tiene la inflación que tienen en un año los países vecinos. El incremento de la pobreza es escandaloso y se calcula que por cada punto de diferencia entre la inflación y la pérdida de poder adquisitivo hay 230 mil argentinos que pasen de clase media a ser pobres. Tiene que tener mucha cara alguien para venir a contar que es viable este proyecto en este contexto de país y por cómo estamos viviendo los argentinos”, fustigó.

Faltante de gasoil

Reforzó su planteo al observar que ni siquiera hay un insumo básico como el combustible para el transporte y la producción, por lo que menos se puede pensar en estas grandes obras. “Lo vemos con preocupación porque en este momento la única producción importante de Argentina es cerealera, y representa el 80% de las exportaciones, pero no tenemos gasoil para la cosecha. Se dice que se va a solucionar, pero entre lo que se dice que va a pasar y lo que pasa, hay una diferencia abismal en este gobierno. Si dicen que va a haber sol, yo salgo con paraguas”, expresó.

“Yo escuché con mucha atención al presidente cuando dio el discurso inaugural ante la asamblea legislativa, y según él venía a poner fin a la grieta, a construir una Argentina nueva entre todos, y anunció diez medidas que nunca se concretaron. No hizo nada de lo que dijo. Dijo que iba a poner la producción en marcha, que iba a reducir la pobreza, y nada de eso pasó. Ni siquiera hay un plan económico. Se sigue emitiendo moneda, crece el endeudamiento y el déficit fiscal, y este gobierno no tiene conciencia de adónde nos está llevando. No hay reserva de dólares y el país los necesita, porque el 90% de lo que producimos tiene insumos que se pagan en dólares”, subrayó.

PRO intervenido

Por otra parte admitió que el partido que preside está intervenido. “El partido está intervenido a nivel provincial. El interventor se llama Mariano Gallego y ya fue un par de veces a Tierra del Fuego, y está en un proceso de regularización del partido. La intervención se debe a que había que organizar internas partidarias y cuestiones administrativas del partido que hay que poner en orden”, dijo.

Cierre del Concejo de Ushuaia

Respecto del cierre del Concejo capitalino por la convención constituyente, lo consideró “una muestra de autoritarismo del intendente Vuoto, que va en contra del sistema democrático. Nadie puede suspender la actividad del Concejo Deliberante, por más que se esté dictando la mejor carta orgánica. El Concejo es un órgano de contralor del Ejecutivo y tiene que estar funcionando a pleno. Si el intendente fue electo como convencional, tiene que asumir el presidente del Concejo Deliberante y, como en este caso también fue electo como convencional, lo tiene que relevar la autoridad que sigue. La municipalidad tiene que seguir funcionando y no solamente se compone del Ejecutivo sino del órgano deliberativo”, expuso.

“No conozco antecedentes de este tipo. En Chile se acaba de reafirmar la constitución y el congreso nunca dejó de funcionar, y acá se suspende un poder con la firma de un decreto por parte de cuatro concejales. En 2001 el Concejo siguió funcionando y asumieron los concejales que seguían en la lista”, recordó.

Silencio de radio

Frente a la poca o nula repercusión del cierre del Concejo Deliberante, el diputado observó que “hay muy pocas voces críticas en Tierra del Fuego, no solamente en el Concejo de Ushuaia sino en la Legislatura. En el Concejo, salvo Branca o Garramuño, el resto está en silencio. Garramuño votó en contra la reforma de la carta orgánica y ni siquiera le permitieron ver los artículos a reformar. Eso pasa cuando el Estado tiene mucho poder monetario, y el 80% directa o indirectamente termina dependiendo del Estado. Hay muy pocas posibilidades de que la oposición alce la voz. Muchas veces leo los medios de Tierra del Fuego y parecen boletines oficiales del gobierno o las municipalidades. Hay pocos periodistas independientes o medios que dan la posibilidad de que otras voces se expresen y que se manifieste una oposición constructiva. Los que nos votaron exigen que las cosas funcionen como deben, y los representantes que no lo hagan se van a llevar una sorpresa en las elecciones”, avizoró.

Contra la ampliación de la Corte

También opinó sobre el apoyo del gobernador a la ampliación de la Corte. “Lo de Melella es vergonzoso y el argumento que él plantea es darle más celeridad al Poder Judicial. Realmente no sé cómo va a tener más celeridad con 25 representantes. Él mismo se contradice al dar la razón por la cual se debería ampliar la Corte, porque no puede haber celeridad con 25 miembros y además no sé de dónde sacaron que cada gobierno provincial debe tener un representante. No sé de dónde lo copiaron, porque en el mundo se usa mucho la política comparada, y hay otras sociedades que ya resolvieron ciertos problemas. Uno puede copiar políticas, adaptarlas a nuestra realidad, y no existe un anteproyecto sobre esta ampliación de acuerdo a la cantidad de provincias”, indicó.

“En Diputados no pasa ni de casualidad este proyecto. En el Senado va a pasar porque no le dan los números a la oposición, pero se va a frenar en Diputados y va a quedar ahí”, sentenció.

Atribuyó este intento de reforma de la Corte a las causas de Cristina Fernández. “La vicepresidente está comprometida con muchas causas y, si bien nadie es culpable hasta que el juicio tenga sentencia, ella está involucrada en varias y el Frente de Todos tiene un gran problema, porque la primera oposición que tienen es entre ellos. Tienen la habilidad de hacerle creer a la gente que no son responsables de lo que ha pasado en la Argentina en estos años, pero como oposición sabemos lo que han hecho y vamos a hacer que respondan como deben responder”, enfatizó.

“Yo estoy en un espacio que tiene por lo menos cinco candidatos a presidente. Uno es Patricia Bullrich, otro es Rodríguez Larreta, otro es Facundo Manes, otro es Gerardo Morales y supongo que va a haber alguno más. Lo importante para cualquier gobierno en 2023 es tener un proyecto de país, que contemple cuatro o cinco medidas fundamentales, como la reforma tributaria integral, la modernización de la legislación laboral y la generación de trabajo”, concluyó.

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