De la mano del empresario Fernando Gliubich, representantes de comercio exterior del Gobierno del Japón visitaron durante tres días distintos emprendimientos productivos e industriales y se reunieron con las cámaras de comercio y funcionarios provinciales y municipales. El representante de la Organización para el Comercio Exterior de Japón (JETRO), Yusuke Nishizawa, se mostró satisfecho porque Tierra del Fuego es la primera provincia del país que visitan para interesar a potenciales inversiones niponas, información con la cual elaborará un informe completo y detallado sobre las capacidades fueguinas. Cabe destacar que la Cámara de Comercio de Río Grande, a través de una gestión del propio Gliubich junto al presidente y a la vicepresidente José Luís ‘Gigi’ Iglesias y Marilina Henninger, fue la organizadora de esta importante visita.
Río Grande.- El representante de la Organización para el Comercio Exterior de Japón (JETRO), Yusuke Nishizawa visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 y la redacción del Diario Provincia 23 de la mano del empresario Fernando Gliubich, donde se refirió a la visita que representante nipón está haciendo a las ciudades fueguinas de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia. De dicha visita participa también Silvia Yamaki, quien es responsable de proyectos.
Fernando Gliubich explicó que los visitantes japoneses arribaron a la provincia el pasado martes. “Ellos representan a JETRO, que es la agencia de comercio exterior del Gobierno de Japón que tienen una delegación en la ciudad de Buenos Aires y representación en distintos países de Sudamérica también y en esta oportunidad nos visita el Director General Yusuke Nishizawa y de la directora de Proyectos Silvia Yamaki, con una agenda muy comprimida”.
Agregó el fueguino que “la idea era que ellos pudieran visualizar las potencialidades que tiene la provincia de Tierra del Fuego, que conozcan a los distintos sectores, tanto comerciales, industriales y productivos en general”.
Justamente este martes al mediodía y apenas arribados, junto al propio Gliubich los representantes japoneses fueron recibidos por el Secretario de Industria de la Provincia, Juan Ignacio García “quien nos recibió muy amablemente y pudo expresarles a los visitantes de manera detallada cuál es la matriz productiva y cuál es la reorientación que quiere darle en este caso el Gobierno fueguino para intentar avanzar en la industrialización tecnológico-productiva para el agregado de valor a muchos recursos”.
Por la tarde de ese mismo martes en Ushuaia, los entrevistados mantuvieron un encuentro en la Cámara de Comercio de la ciudad de Ushuaia, “donde fuimos recibidos por la Comisión Directiva presidida por Claudia Fernández (vicepresidente de CAME a nivel nacional) y diferentes sectores productivos de la capital provincial y la verdad que fue muy importante porque estuvieron representantes del sector turístico, hotelero, gastronómico y comercial”, valoró Gliubich.
En ese sentido detalló que Juan Ignacio García “les habló sobre el movimiento del puerto de Ushuaia y la gente de Mirgor posteriormente les informó sobre la adquisición de las tierras en la zona de Las Violetas para la construcción de un puerto multimodal que va a marcar un punto de inflexión en el aspecto logístico”.
En tanto este miércoles recorrieron muy temprano por la mañana a emprendimientos forestales, turberos y turísticos de Tolhuin, incluida la planta de pellets de Ramón Rivero, el aserradero de Lenga Patagonia donde los nipones pudieron ver el proceso de producción y secado de la madera de lenga y todo su proceso productivo.
Sobre el emprendimiento de pellets, Fernando Gliubich comentó que “si bien lamentablemente está parada, Rivero nos comentó que tiene la posibilidad de generar 30 puestos de trabajo de forma directa; posteriormente, al visitar Lenga Patagonia, el ingeniero Santiago Favoretti nos decía que los desperdicios de la madera, que ronda entre el 60 al 70 por ciento del aprovechamiento forestal, ese porcentaje hoy es totalmente degradado y forma parte de la biomasa y que con este viaje se puede buscar también potenciales inversores en este sentido y hoy creemos que Tierra del Fuego tiene esos potenciales energéticos renovables, sea a través de la biomasa o el hidrógeno verde con la posibilidad de exportar energía y no estar parando proyectos y procesos de inversión por estas faltantes energéticas. Es una paradoja, porque por un lado se desperdicia materia prima propia como es la biomasa y por el otro tenemos una planta que la puede procesar y sin embargo está parada por falta de energía”, lamentó el empresario fueguino.
Pasado el mediodía, fueron recibidos por la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande (CCIP) “donde además de los representantes del sector mercantil y productivo, participaron también representantes de la Municipalidad de Río Grande y de Turismo de la Provincia de Tierra del Fuego, así que estamos más que agradecidos a ellos por haber visitado la provincia y en tan poco tiempo intentando conocer las capacidades y potencialidades de una Tierra del Fuego productiva y me parece que se llevan una gran impresión”, destacó el empresario.
En tanto Silvia Yamaki explicó que “somos un organismo de promoción de comercio exterior e inversiones del Ministerio de Economía del Gobierno del Japón y tenemos una oficina regional en Buenos Aires donde fortalecemos el vínculo entre el Japón y no solamente la Argentina, sino también Paraguay y Uruguay y tenemos otras seis oficinas más en Latinoamérica y a nivel global estamos en más de 50 países con 75 oficinas”.
Agregó que desde esta red global de oficinas repartidas por el orbe, “estamos viendo todas las oportunidades que existen en el mundo y desde Buenos Aires estamos viendo qué es lo que nos puede llegar a ofrecer la Argentina en materia de comercios y qué oportunidades hay para las empresas japonesas en esta zona”.
“Estamos muy sorprendidos por el nivel tecnológico de las fábricas fueguinas”
Silvia Yamaki, si bien es nacida y criada en Argentina, conoce aspectos la avanzada tecnología japonesa -muy valorada a nivel mundial- ponderó el nivel tecnológico de las fábricas fueguinas, ya que realizaron visitas a las firmas del Grupo Mirgor e IATEC de Río Grande el miércoles y este jueves hicieron lo propio en las plantas de Newsan de Ushuaia.
“Estamos muy sorprendidos por el nivel tecnológico y el proceso productivo de las fábricas fueguinas, un poco porque teníamos una imagen de que eran simples ensambladoras pero pudimos observar por nosotros mismos que llevan mucho desarrollo, mucha tecnología en las maquinarias que han introducido en las plantas”, ponderó.
Explicó que “es importante para las empresas japonesas -que planifican a muy largo plazo- armar toda una estrategia de negocios, lo que requiere fundamentalmente seguridad jurídica, reglas claras y que no cambien de un día para el otro”.
En este sentido Gliubich coincidió en que “toda empresa que invierte quiere recuperar su inversión para que sea rentable y la gran problemática o limitante que tenemos en la Argentina -por lo menos en comercio exterior- es que estas empresas que quieren invertir después no pueden retirar sus utilidades, por eso hay que apuntar a una economía sana y estable”, reforzó.
Otra limitante para Gliubich “es el aspecto logístico y la lejanía de Tierra del Fuego, hoy estamos presenciando la falta de insumos en algunas empresas industriales y que lamentablemente está afectando el aspecto laboral y que hace que muchos contratos no se renueven y este es un tema transversal a toda la Argentina, no solamente a nuestra provincia, pero con la particularidad que en la zona norte de la Isla es afectado con mayor gravitación por que el entramado social, el tejido socio productivo, se maneja de manera indispensable a través de la industria fueguina, que está apostando a mayores niveles de producción y a una mayor inserción internacional, pero para eso es fundamental garantizar un marco jurídico estable y modificar algunas cuestiones también”.
“Queremos que las empresas japonesas conozcan la potencialidades de Tierra del Fuego”
Por su parte, Yusuke Nishizawa observó que “aquí lo importante es que los empresarios japoneses conozcan las posibilidades que tiene Tierra del Fuego y lo que queremos hacer armar un informe, emitir documentos explicativos sobre Tierra del Fuego para incentivar que las empresas japonesas puedan venir acá y que ellos mismos puedan evaluar las posibilidades de radicación de proyectos productivos”.
Al margen del aspecto tecnológico, el representante del Gobierno nipón confió que “me he visto gratamente sorprendido por las bellezas naturales que tiene Tierra del Fuego y la posibilidad de desarrollar el turismo, no solamente en Ushuaia donde está más consolidado, sino en otras áreas de Tierra del Fuego, lo que me llamó bastante la atención”.
Otro aspecto productivo que también le llamó la atención, “es el proceso de fabricación de pellets en Tolhuin, es un recurso sostenible, lo que significa una tendencia a nivel mundial”.
Sintetizó que “nuestro objetivo es poder conocer y comprender las oportunidades de negocios que ofrece Tierra del Fuego y, asimismo, comprender mejor el régimen del Área Aduanera Especial, qué empresas están radicadas aquí, qué manufacturan y cómo, cuál es la infraestructura logística y general con la que cuentan y sobre sus parques industriales, para que JETRO pueda confeccionar un informe sobre todas las provincias del país a las que intentaremos visitar una por una a lo largo del año y justamente la primera es Tierra del Fuego. Nos vamos muy complacidos y conformes con lo vimos eso lo volcaremos en ese informe que lo publicaremos en japonés, a fin de que sirva a las empresas japonesas para investigar y planificar estrategias futuras”.
¿Qué le interesa al empresariado japonés?
La planilla que ha elaborado JETRO incluye 6 puntos:
1.- Información básica: Nombre del Estado, Ubicación, Área, Población, Clima, Seguridad (información cuantitativa, por ejemplo, número de delitos).
2.- Historia, Cultura y Topografía: breve historia de la provincia, flores, aves, animales representativos.
3.- Información política: nombre del Gobernador, afiliación política, composición parlamentaria, breve situación política.
4.- Información Económica: PIB, industrias, producción principal, datos de comercio exterior, características de la economía provincial.
5.- Entorno de Inversión: productos exportables, incentivos a la inversión, parques industriales, empresas extranjeras, oportunidades de inversión, infraestructura logística (carreteras, puertos, aeropuertos, rutas de transporte de exportación), recursos hídricos y energéticos, oferta laboral (disponibilidad y características de las universidades).
6.- Agencias de promoción de la inversión: sus actividades.
Post your comments