El diputado nacional de Juntos por el Cambio Héctor ‘Tito’ Stefani rechazó el intento del gobierno nacional de recortar la promoción fueguina e instó a diputados y senadores a defender el régimen porque “en este tema no hay oposición, no hay ideologías ni grietas”. Advirtió que en el borrador del presupuesto nacional se apunta a reducir el déficit y el gobierno buscará hacer foco “en todo aquello donde dejan de percibir un tributo”. También dio a conocer la presentación de un pedido de informes sobre la prórroga del subrégimen industrial, que no se ha puesto en práctica, como tampoco se ha constituido el fondo de ampliación de la matriz productiva. Pidió a los funcionarios del gobierno “estar atentos” porque sin la ley el desarrollo es imposible en la provincia.
Río Grande.- El diputado nacional de Juntos por el Cambio Héctor Stefani adelantó detalles del proyecto de presupuesto nacional donde se prevé revisar el régimen de promoción de Tierra del Fuego e instó a diputados y senadores a defenderlo.
Por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 informó que cuenta con “un borrador del presupuesto nacional y plantea una inflación anual del 60%. Ya arrancamos mal porque este año va a dar más del 100%. Plantea llegar a un déficit fiscal de 1.9 y hoy estamos arriba de 4 puntos. El crecimiento proyectado es del 2%. El dólar oficial está proyectado en 269 pesos, no plantea subir las retenciones, pero sí la facultad de prorrogar los derechos de exportación. Van a bajar los subsidios a la energía, que hoy son el 2.2% del PBI, al 1.6%. Los subsidios al transporte hoy alcanzan al 0.5% del PBI y los van a llevar al 0.4%, es decir que vamos a tener más ajustes en las tarifas”, adelantó.
“Si hay una política económica seria, es posible bajar la inflación, pero con este gobierno es imposible. El presupuesto debería ser el plan de gobierno y nada de eso ocurre con el proyecto. Antes de arrancar están planteando un 60% de inflación anual, y sabemos que no se va a poder cumplir. La interanual es del 78,5% y en julio tuvimos la inflación más alta de los últimos 20 años. Lo que está tomando la gestión Fernández es el doble de deuda de lo que tomó Macri, y además nosotros dejamos la balanza fiscal con 0.4. Nosotros dejamos 40 mil millones y esta gestión está cerca de los 70 mil millones, además se dice que va a necesitar 30 mil millones más”, dijo.
“Hay un recorte de 70 mil millones en educación, y tampoco este gobierno cumplió con la promesa de aumentar el 20% a los jubilados. Un país que no atiende a sus mayores y a los más chicos, no tiene futuro. También hay recortes en la obra pública”, apuntó.
Eliminación de la promoción fueguina
Sobre los rumores de una eliminación del régimen de promoción en Tierra del Fuego, que figura en el borrador del proyecto, presuntamente a requerimiento del FMI, indicó que “a la una de la mañana -del viernes-, cuando estábamos en la sesión, salió esta noticia en el diario La Nación, en INFOBAE, después lo chequeamos con los periodistas y le pasé la información a funcionarios de Tierra del Fuego para que lo analicemos y estemos atentos”.
“No es el FMI lo que pide que quiten el régimen de Tierra del Fuego, sino que pide que bajen el déficit fiscal a 1.9 del PBI. El régimen de Tierra del Fuego en este año implica para el gobierno nacional 290 mil millones, que es el 0,36% del PBI, es decir que no llega a medio punto. Según este presupuesto, se estima que el gasto tributario del régimen de la provincia en 2023 va a ser de 519 mil millones, o sea el 0,35% del PBI. El gobierno nacional va a hacer foco en todo aquello donde deja de percibir algún tributo y no tiene esa recaudación”, alertó.
“Dentro del régimen económico de la provincia está la liberación del IVA en compras y ventas, y eso implica 132 mil millones este año, que son el 0,16% del PBI; y 236 mil millones en 2023, que también es el 0,16% del PBI. La exención del impuesto a las Ganancias implica 37 millones en 2022, que es el 0,05% del PBI; y 88 mil pesos en 2023, que es el 0,06% del PBI. La exención de derechos de importación implica casi 59 mil millones en 2022, que es el 0,07% del PBI; y cerca de 92 mil millones en 2023, que son el 0,06% del PBI. Por último, la alícuota reducida de los impuestos internos sobre productos electrónicos son 62 mil millones, que son el 0,08% del PBI en 2022, y en 2023 van a ser casi 103 mil millones, que es el 0,07% del PBI”, detalló.
“Tenemos que defender la ley de promoción económica porque es una de las pocas políticas públicas que se llevó adelante en Argentina y la 19640 tiene 50 años. Esto hizo que en un territorio de 13 mil habitantes hoy vivan 250 mil, que sea una provincia con autonomía y puede desarrollar su economía”, destacó.
Asimismo, planteó el panorama de lo que significaría perder los beneficios promocionales. “En cualquier provincia de la Argentina se paga Ganancias y lo paga el trabajador. Para mí es un disparate absoluto, porque el que gana 300 mil pesos paga Ganancias y en Tierra del Fuego hay varias personas que ganan esa suma. El Estado se queda con el 35% de eso, que son casi 100 mil pesos. Es decir que el que cobra 300 mil, se queda con 200 mil, para medir la importancia de lo que estamos hablando”, dijo.
“Creo que en este tema no hay oposición. Cuando se trató el fideicomiso austral yo voté a favor, porque estas son políticas públicas, no hay ideologías ni grietas, porque para Tierra del Fuego la 19.640 es importantísima. Sin esa ley, la provincia no existe como producción. Si quieren ajustar porque están en 2.4 y quieren llegar a 1.9, tienen que ajustar en los 400 mil empleados públicos que tomaron en los últimos diez años para hacer nada; hay que ajustar el gasto improductivo y favorecer la inversión para generar trabajo, con una reforma tributaria integral. La Argentina tiene que ir por el rumbo contrario por el que está yendo. Nosotros llegamos al 0.4 de déficit, y estábamos cerca de llegar a déficit cero. Además bajamos el 40% en dólares el valor del kilómetro de ruta, porque en el kirchnerismo se pagó por rutas que no se hicieron y además se pagaron el 60% más del valor”, criticó de la presidencia de Cristina Fernández.
“Los diputados y senadores tenemos que hacer foco en la 19640, porque van a tener que venir a la Cámara los ministros y su equipo. Una cosa es el subrégimen industrial y otra muy distinta es la 19640, que es una ley de promoción y desarrollo económico. Tenemos que defender la ley porque no es menor que no se paguen Ganancias ni Bienes Personales. Eso es una facilidad para tener inversiones en la provincia”, enfatizó.
Además se refirió a la prórroga, que todavía no se aplicó, porque falta un miembro del comité ejecutivo y no hay novedades del fondo de ampliación de la matriz productiva. “Nosotros tenemos que hacer cumplir lo que está escrito y para eso presentamos un pedido de informes. El fondo con los aportes de las empresas está escrito. Obviamente esto no es responsabilidad de las empresas sino de este desgobierno permanente. Esto pasa en todos los ámbitos, todos los días”, aseveró.
Respecto del presupuesto provincial, observó que “es elevado porque se proyectan para 2023 unos 214 mil millones para 250 mil habitantes y no es un número de una provincia pobre, pero vamos a tener 24 mil millones de déficit. Con ese presupuesto deberíamos tener los chicos mejor educados de Argentina y la mejor salud, pero tenemos más de 60 comedores comunitarios. Evidentemente tenemos un Estado ineficiente, porque el presupuesto es altísimo”.
Consenso fiscal
Por otra parte, se refirió a la aprobación del consenso fiscal en la sesión del jueves, que significará más presión tributaria para los habitantes.
“El consenso fiscal abarca impuestos nacionales, provinciales y municipales y requiere establecer políticas a largo plazo. Sabemos que la Argentina tiene la mayor presión tributaria de la historia y este gobierno creó 18 impuestos nuevos. El consenso fiscal debería ser para reducir esos impuestos, no para aumentarlos. Algo de eso se había conseguido en 2017, pero hoy estamos haciendo el camino contrario y estamos autorizando a los gobernadores a que aumenten los Ingresos Brutos, porque los gobernadores no quieren quedarse sin plata si el gobierno nacional hace el ajuste. Esto habilita a aumentar los Ingresos Brutos, el impuesto al cheque, a crear el impuesto a la herencia como se hizo en la provincia de Buenos Aires, donde el Estado se queda con el 35%. En la región le está yendo bien a los países que están bajando los impuestos, y un claro ejemplo es Paraguay, pero nosotros seguimos en esta carrera de aumentar la presión tributaria, que es increíble, y el Estado cada vez es más grande y más ineficiente”, manifestó.
“Hubo un acuerdo con 21 gobernadores y el Senado lo sacó de manera exprés y pasó a la Cámara de Diputados también de manera exprés, porque el gobierno está haciendo un ajuste para reducir el déficit fiscal ante la imposición del FMI. Ahora, la presión tributaria que tiene la Argentina, empuja a la informalidad. Si las pymes pagaran la totalidad de la carga impositiva que tienen, significaría el 120% de lo que producen”, estimó.
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