El juez electoral de la Provincia, Isidoro Aramburu, se refirió respecto de las elecciones con Boleta Única Electrónica para elegir directores de la Caja Previsional y la Obra Social Estatal, donde calificó que “la elección de ayer fue una gran experiencia electoral y democrática en toda la provincia”. Por otro lado dijo que “este sistema se usa en muchas provincias de la Argentina y también en países enteros para las elecciones generales, por lo cual nosotros vamos a iniciar conversaciones con el Poder Ejecutivo.
Río Grande.- En diálogo con FM del Pueblo, Aramburu contó que el miércoles estuvo “todo el día en el Cochocho Vargas para verificar cómo andaba el sistema y sobre todo para hablar con las personas mayores o con discapacidad para ver que les había resultado el sistema”,
En este sentido dijo que “la verdad que las respuestas fueron óptimas, en general la ciudadanía pudo votar con mucha facilidad y lo mismo sucedió en el conteo, por lo cual la transparencia del sistema nos da la tranquilidad de que este método es bueno y seguro”.
“La Boleta Única Electrónica es una herramienta que se usa en muchas provincias”
Consultado por la posibilidad de usar el sistema para las elecciones generales, destacó que “la Boleta Única Electrónica es una herramienta que se usa en muchas provincias de la Argentina y también en países enteros para las elecciones generales, por lo cual nosotros vamos a iniciar conversaciones con el Poder Ejecutivo porque consideramos que es una herramienta más que útil”.
En la misma línea, manifestó que “en los últimos meses he recibido mucha aceptación con la Boleta Única Electrónica y las voces que escuche que criticaban fueron sin fundamento, dado que el beneficio de este sistema, la transparencia y la eficacia es absoluto”, aseguró.
“Lo único que hace la máquina es imprimir la boleta, en vez de que se tengan que imprimir papeles de manera exorbitante, con la contaminación que eso implica”, dijo.
Por último indicó que “la OEA señala que este sistema responde y cumple con los más altos estándares de transparencia electoral, al igual que el Tribunal Constitucional de Alemania en el famoso fallo con respecto al voto electrónico, el cual explica que de la única manera de aceptar un sistema electrónico en los procesos electorales es si el propio elector puede ubicar su voto y con este sistema se logra”.
Post your comments