La jueza electoral interina Mariel Zanini explicó los alcances de la resolución que declara inadmisibles a las listas espejo. Afirmó que no está contemplada la sumatoria de votos en la ley de partidos políticos y, si los partidos quieren llevar candidatos idénticos, tendrán que conformar una alianza. El cronograma electoral ya fue oficializado y corren los plazos para hacer reclamos en caso de errores u omisiones en el padrón provisorio. El definitivo se publicará el 14 de abril y hay tiempo para reclamar hasta el 30 de marzo. No quiso adelantar opinión sobre su interpretación de la paridad de género que reglamentó el Concejo Deliberante de Ushuaia con la reforma de la ordenanza electoral, y lo hará oportunamente como parte de la junta municipal.
Río Grande.- La Dra. Mariel Zanini, jueza electoral interina, declaró inadmisibles a las llamadas “listas espejo”, por lo cual de llevar candidatos idénticos, los partidos políticos deberán integrar el frente o alianza correspondiente.
Por Radio Nacional Ushuaia detalló que “en la resolución que aprueba el cronograma electoral se han dejado sentados algunos lineamientos, para brindar certeza y previsibilidad a los partidos políticos. En aras de la transparencia y la equidad del proceso electoral, se han prohibido las listas espejo. Yo he dicho en la sentencia que el juzgado no las va a oficializar”, subrayó.
Recordó que “las listas espejo tienen candidatos idénticos, pero en boletas de distintos sellos partidarios. Los argumentos están explicados claramente en la resolución y se basan en tres ejes, por un lado, este tipo de estrategia electoral va en contra del orden público, porque consiste en un acuerdo de sumatoria de votos de distintos partidos políticos que llevan a los mismos candidatos. Esto no está contemplado en el régimen de partidos políticos, que es una ley de orden público”.
“Los partidos tienen habilitadas las estrategias electorales que establece la ley y, si quieren llevar candidatos idénticos, tendrán que hacer una alianza. La ley plantea una serie de requisitos para constituir alianzas y plazos para presentarlas, pero no contempla estos acuerdos que siempre se han hecho por fuera de la ley, pero fueron admitidos en elecciones anteriores”, expresó.
“El segundo argumento es la confusión que genera en el electorado. La experiencia lo ha demostrado y provoca un exceso de boletas. En 2019 tuvimos más de 70 boletas en cada cuarto oscuro, el elector tenía que recordar de qué color era cada categoría o estamento, y entre ellos buscar a los candidatos de su elección y el sello partidario. No se sabía en algunos partidos a qué plataforma electoral responde, porque cuando se presenta un partido o alianza, presenta su plataforma electoral y dan a conocer sus propuestas a la ciudadanía. Además, esto representaba una desigualdad cuando algunas agrupaciones habían constituido una alianza dentro de la normativa y llevaban una única lista de candidatos, que en el cuarto oscuro representa una boleta. Todos recordamos lo que eran esos cuartos oscuros, las audiencias para aprobar los modelos de boleta, y se trata de ordenar, porque en las últimas elecciones también hubo conflictos con este tipo de acuerdo de sumatoria de votos, porque no hay una norma que lo regule”, afirmó.
Cronograma oficializado
En la misma resolución la jueza oficializó el cronograma electoral, una vez publicado el decreto de convocatoria del gobernador. “El gobernador ha convocado a elecciones provinciales y municipales de Tolhuin para el 14 de mayo, y en simultáneo lo han hecho las municipalidades de Ushuaia y Río Grande. Por la normativa de Río Grande, se debe convocar en la misma fecha, pero la Municipalidad de Ushuaia podría haber convocado en otra”, observó.
“Ayer se dictaron las dos resoluciones que faltaban, de las municipalidades de Río Grande y Ushuaia, pero los lineamientos a los partidos políticos y las reglas de juego las pone la resolución provincial. El cronograma provincial marca las distintas etapas del proceso electoral y no se puede reabrir cada etapa que se cierra. Con esta convocatoria simultánea se han sincronizado los cronogramas de las municipalidades con la ley 201, que es la normativa provincial. La única diferencia va a existir en institutos municipales que no prevé la ley 201, como la inscripción de ciudadanos extranjeros, y particularmente en Ushuaia la inscripción de vecinos para integrar la junta electoral”, dijo.
Padrón provisorio y reclamos
Planteó la importancia de consultar el padrón provisorio, que ya está publicado. “En esta etapa para el electorado es importante la consulta del padrón provisorio. A los 90 días previos a la elección se publica este padrón, que ya está en nuestra página web (eleccionestdf.justierradelfuego.gov.ar). Allí pueden ingresar los ciudadanos con su número de documento para consultar si están incluidos y si sus datos son correctos. Sobre todo el domicilio debe estar actualizado y, si existe alguna diferencia en los datos, deben dirigirse a reclamospadrón@justierradelfuego.gov.ar, para que aparezcan correctamente en el padrón definitivo, que se va a publicar el 14 de abril”, adelantó.
“El plazo de reclamo está abierto hasta el 30 de marzo y suele haber reclamos. Generalmente los electores no consultan el padrón provisorio y podemos registrar datos desactualizados, que los perjudican a la hora de emitir su voto, si tienen que ir a un lugar alejado de su residencia. Con el padrón definitivo también establecemos los lugares de votación y las mesas, y tratamos de ubicar a los electores cerca del domicilio que tenemos registrado”, sostuvo.
Otro caso para revisar es el de los menores que cumplan 16 años previo a la fecha electoral, porque “tienen que ingresar al padrón. Nosotros tenemos cargadas las novedades registrales hasta el 14 de enero, porque nos enteramos con la renovación del documento, dado que los registros civiles actualizan la información. Si no actualizaron su documento y son infractores por ello, no los vamos a tener incorporados, y tendrán que hacer el trámite en el Registro Civil para que podamos incorporarlos”, aclaró.
“Somos una de las únicas provincias que elabora su padrón y cualquier reclamo se recibe hasta el 30 de marzo. Luego se pueden corregir errores de impresión y generalmente es un plazo que se maneja internamente, porque puede haber un apellido mal escrito”, apuntó la magistrada.
Paridad de género
Con respecto a la paridad de género, que fue recientemente reglamentada en Ushuaia, con la reforma de la ordenanza electoral que además aumentó a 10 los concejales de esa ciudad, se le preguntó cómo se va a aplicar. “El Cuerpo que debía reglamentar lo hizo, y me permito recordar que el juez Aramburu en la resolución López Entable de primera instancia hizo una sentencia exhortativa y le dijo al Concejo Deliberante que era el órgano que tenía que reglamentar. Esto lo decidieron también los convencionales y ahora lo hizo el Cuerpo. Tenemos la ordenanza que intenta armonizar el sistema D’Hont, el fallo López Entable y una integración paritaria. Este es el momento para que hablen los concejales, porque ellos dictaron la norma y tendríamos que escucharlos a ellos”, consideró.
“Yo tengo mi interpretación, pero no la puedo decir sin que sea un adelantamiento de opinión, porque no va a ser mi decisión. El cuerpo encargado de hacer el escrutinio es la junta electoral y la interpretación final de esa norma la va a hacer la junta electoral municipal. Por respeto a los que vamos a integrar ese cuerpo, no puedo adelantar mi interpretación, para evitar cualquier tipo de planteo por adelantar mi opinión. La interpretación final la voy a hacer con los miembros de la junta y lo vamos a dar a conocer a la comunidad”, se comprometió.
Información permanente
Finalmente aseguró que habrá información permanente del juzgado. “Vamos a estar en contacto, porque la idea es informar a la ciudadanía y lo digo en la resolución. Como órganos electorales seguimos los lineamientos del derecho internacional y debemos velar por la transparencia de los comicios, para que se efectúen elecciones auténticas, genuinas y libres, para que el elector pueda ejercer el sufragio activo sin interferencias ni confusiones. Eso está atado a la inadmisibilidad de las listas espejo y también tiene que ver con informa para que el elector pueda tener todas las herramientas, con la complejidad del sistema que tenemos”, concluyó.
41 partidos habilitados para elecciones fueguinas
Sigue siendo igual al de las elecciones del año 2019, cuando 42 espacios obtuvieron el visto bueno de las autoridades. Del total de la nómina, la mayoría son fuerzas inscriptas de carácter provincial por lo que estarían habilitadas a presentar candidatos en todos los estamentos. Por su parte, siete partidos cumplen registro de menor rango y podrán disputar el apoyo del electorado solo en Río Grande o Ushuaia y ya no hay tiempo para regularizar.
El Juzgado Electoral de la provincia de Tierra del Fuego finalmente oficializó los partidos políticos que podrán participar de los comicios de este año en nuestro distrito.
Serán 41 agrupaciones políticas, siendo este número prácticamente igual al de las elecciones del año 2019, cuando 42 espacios obtuvieron el visto bueno de las autoridades.
Del total de la nómina, la mayoría son fuerzas inscritas de carácter provincial por lo que estarían habilitadas a presentar candidatos en todos los estamentos. Por su parte, siete partidos cumplen registro de menor rango y podrán disputar el apoyo del electorado solo en Río Grande o Ushuaia.
Post your comments