Los afiliados Sergio Ruiz y Beatriz Salas, identificados como parte de la “vieja guardia” del MPF, reclamaron públicamente la apertura al diálogo de parte de las autoridades y una convocatoria a los afiliados, no para imponer una lista sino para debatir qué se va a hacer de cara al proceso electoral en marcha. Expusieron la pérdida de representatividad a lo largo de los años, porque el partido “ha ido en picada”, expresaron, y lo atribuyeron a los acuerdos que definen unos pocos. También aspiran a recuperar la sede como casa política, no para encuentros sociales, donde se debata, los electos den explicaciones y escuchen la opinión del afiliado. Esperan que se llame a elecciones internas, dado que ya se ha publicado el cronograma electoral.
Río Grande.- Dos afiliados históricos del MPF, Sergio “Checho” Ruiz y Beatriz Salas, visitaron los estudios de Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 para hablar sobre el futuro del partido, que desde hace tiempo viene perdiendo representación.
Ruiz fue concejal de la ciudad de Río Grande y señaló que siguen militando en el partido, “porque lo queremos y estamos hace muchos años. Somos la vieja guardia del MPF y trabajamos con el afiliado desde la primera hora. Estamos viendo la pérdida de participación lamentablemente, cuando en su momento fue un partido poderoso, tuvimos la gobernación, varios legisladores, concejales, y con el tiempo se fue perdiendo. En Río Grande tenemos un solo concejal, porque se aumentaron a nueve; si no, quedaba afuera, cuando teníamos referentes muy grandes, y era un partido con muchas líneas internas. Nosotros seguimos viendo casa por casa al afiliado, pertenecemos a la línea Militancia Mopofista y creo que la otra línea que sigue es la Celeste y Blanca. La línea Integración que tenía Juan Mingorance no está más y no participan más. Yo hablo con todos los afiliados y han dado un paso al costado”, indicó.
“En Río Grande debemos tener arriba de cuatro mil afiliados y en total deben ser nueve mil. Lamentablemente se fue mucha gente y queremos volver a lo que éramos antes, que haya integración y democracia dentro del partido. Nosotros tuvimos para las internas el famoso sistema de preferencias que daba posibilidad a todos a participar, a discutir, y el afiliado elegía a quien lo iba a representar. Ese era un buen sistema”, afirmó, si bien hace tiempo no se aplica en Río Grande.
Por su parte Beatriz Salas observó que “desde el gobierno del MPF hasta ahora, no vemos rumbo en la economía provincial, el uso de los recursos naturales, el empleo, y fueron todos temas tratados en el espíritu de la convención constituyente provincial”.
Ruiz dio cuenta de la representatividad de la línea a la que pertenece, porque “el MPF participó en la elección de diputados y nuestro sector impulsó un candidato en las PASO, con una intención de voto muy representativa. Fueron 3 mil votos de nuestro sector. Se convocó a internas a 40 días de la reglamentación y no pudimos acceder al padrón federal. Muchos de nuestros afiliados no están en el padrón federal y es un tema que tiene que ver la justicia, porque al trabajar con el padrón federal quedamos afuera. Ese es un tema del que tiene que ocuparse el partido”, sostuvo.
Salas aseguró que “hubo un montón de afiliados que fuimos a ver, que nos firmaban el aval, pero después resulta que estaban dados de baja en el padrón federal, porque el federal trabaja con las autoridades partidarias”.
“Antes teníamos una relación cara a cara con los afiliados y con los electos, venía el gobernador, venían los legisladores a rendir cuenta a los afiliados de lo que estaban haciendo, y hace más de diez años que para lo único que convocan al afiliado es para presentar la lista que armaron mediante acuerdos”, cuestionó la mopofista.
Urquiza sola
Respecto de la figura de Mónica Urquiza, que fue la única que logró una banca pese a ser parte de la coalición de gobierno, consideró que “para saber cómo está el partido hay que mirar lo que fue la constituyente de Ushuaia y cómo perdimos”.
Ruiz agregó que “el partido no arma cuadros y hay que volver a lo que éramos antes, con educación política, convocando a la juventud, porque a la juventud no le interesa participar. Hoy vamos a las casas y no quieren saber nada. En nuestra época estaba el CECOP, que era el centro de educación política donde yo participaba y le enseñábamos a la juventud a participar. Nosotros ya tendríamos que dar un paso al costado, pero nos metemos porque no vemos que nuestra juventud tenga esa educación política. Queremos que el partido empiece a trabajar en esa educación, que el candidato vaya al partido a hablar y que se busque gente idónea para formar nuevos cuadros”.
“Para las elecciones 2023 estamos esperanzados en que haya integración. Con este adelantamiento a mayo, nuestro partido debería llamar a internas para poder participar. Veremos si nuestras autoridades convocan a internas y, si no lamentablemente seguiremos así y esperaremos a que nos impongan una lista. No hay otra”, se resignó.
Salas cargó contra las autoridades porque “el partido no funciona como un núcleo de acercamiento y debate. La gente no va al partido. Antes no era así y, después de una elección general, se convocaba al partido y analizábamos qué había salido mal, pero esto hace 20 años que no pasa. No existe un proyecto de vida y, si existiera, tendría que llegarle a todos los afiliados, pero no hay”.
Ruiz recordó que cuando era concejal “iba al partido, exponíamos nuestras cosas y teníamos que recepcionar la incomodidad del afiliado, porque son la voz del pueblo. Uno les explicaba, se traían profesionales y se exponían los proyectos. Eso no existe más. Las autoridades tienen que convocar, para que podamos ir a opinar, a hablar, sin enfrentamientos porque ya pasó esa época. Tenemos que educar políticamente a la juventud en base a la experiencia que tenemos, para que el día de la mañana sean conducción y sean representantes. Queremos recuperar nuestro partido con la esencia que tenía antes, con la participación que tenía, para que lo que hoy es una sede social sea una sede política, con reuniones en las que se integren todos democráticamente. Tenemos que volver al famoso sistema de preferencias, que Ushuaia sigue teniendo, pero nosotros no”, dijo.
Acuerdo con FORJA
Consultados sobre la posibilidad de que se reedite el acuerdo con FORJA, con Mónica Urquiza como candidata a vicegobernadora, Salas expresó su “preocupación porque como partido no han convocado a los afiliados para debatir sobre la conveniencia o no de pegarnos a otra fuerza política. Tenemos en Ushuaia un concejal arrimado a la intendencia, legisladores arrimados al gobernador, y todo esto son arreglos que se hacen a espaldas de los afiliados, sin tener una idea concreta de en qué beneficia no sólo a los afiliados sino a la comunidad. Si estos acuerdos se hacen para discutir la entrega, yo no quiero que mi partido sea cómplice de la entrega de recursos, ni provinciales ni municipales, ni que sea cómplice del despilfarro de los dineros públicos. Las últimas veces que han convocado a los afiliados a la sede del partido fue para presentar la fórmula. Pasó con Sciurano-Boyadjian, donde nos sentaron y nos dijeron que esa era la fórmula y se terminó la reunión; y lo mismo con Melella-Urquiza”.
Ruiz aclaró que apoyó en su momento el acuerdo del MPF con FORJA “porque vi intenciones de hacer un trabajo en conjunto, pero me interesa que todos participemos de la discusión de lo que vamos a hacer, de lo que buscamos”.
“Hoy no tenemos nada, perdimos la intendencia de Ushuaia, la de Tolhuin, nos quedan dos legisladores, y el partido ha ido en picada. Es importante que la 54 esté viva y activa en la provincia. La lista 2 del justicialismo perdió, el radicalismo con la lista 3 perdió y no sabemos dónde están los partidos. No queremos que la 54 se pierda y por eso hablamos con los afiliados de la vieja guardia, pero no quieren participar porque no ven integración, nada de informes políticos sobre lo que están haciendo o lo que van a hacer. No hay discusión, no hay nada”, reiteró.
Salas dijo estar a la espera de que “el partido convoque a los afiliados para manifestar qué se va a hacer, si van a llamar a elecciones internas y cuáles van a ser las reglas, porque la justicia electoral ya publicó el cronograma. Me comentaron que en Ushuaia ayer se estaba realizando una reunión en ese sentido, pero estamos esperando ver qué ocurre en Río Grande, porque parece que la cordillera nos separa en dos mundos y como fueguinos es preocupante, porque la provincia es grande”.
Post your comments