El legislador Pablo Villegas se refirió a la crítica situación que atraviesan las unidades penitenciarias de la provincia y recordó que “la sobrepoblación en las cárceles es algo que venimos advirtiendo hace mucho tiempo”. Remarcó que, si bien se destinan recursos económicos, la gran mayoría son para cubrir los salarios de los trabajadores que se desempeñan en el Servicio Penitenciario. Indicó que se necesita ampliar la infraestructura o construir una nueva cárcel. En el plano electoral, lamentó que el Movimiento Popular Fueguino no vaya unido y aseguró que mantuvo diálogo “con todos los dirigentes del Movimiento. Les deseo suerte a quienes integran otros espacios. Para mí es un honor ser candidato a legislador por el MPF”.
Ushuaia. – Luego de varios meses sin brindar declaraciones públicas y de haber anunciado su alejamiento del escenario político, el actual legislador Pablo Villegas, quien finalmente buscará renovar su banca a través del Movimiento Popular Fueguino, dialogó con Radio Provincia sobre su decisión de continuar en carrera y las razones que lo llevaron a participar nuevamente de las elecciones que tendrá lugar el próximo 14 de mayo.
Al respecto, Villegas se refirió a aquellas declaraciones donde en el mismo medio radial había confirmado su alejamiento de la política mientras se debatía la reforma de la carta orgánica municipal de Ushuaia. “Yo soy una persona común y corriente igual que cualquier vecino y hay momentos en la vida que suceden hechos que te atraviesan cuando se refieren a cuestiones personales y que te hacen pensar y decir algunas cuestiones que tiene que ver con tu trabajo y tu vocación y con tu pasión que es la acción política este caso. En el transcurso del año pasado, me tocó vivir alguna situación personal que me llevó a decir lo que dije, pero cuando comenzaron a enderezarse las cosas y tenés apoyo familiar, uno se anima a estar en el ruedo y jugar. Cuando mejora la salud de tus familiares, eso es lo importante”.
El parlamentario comentó que “en los últimos seis meses del año pasado me alejé de las entrevistas porque le di prioridad a otras cuestiones que son más importantes y por suerte se está enderezando y eso a uno le da fuerzas para seguir en este ámbito que no es precisamente un cumpleaños de 15. Es un ámbito donde se lucha y se pelea constantemente por tus convicciones, ideas y espacios de poder. Yo estoy intentando representar al Movimiento Popular Fueguino en la lista de legisladores y para mí es un grandísimo honor.
Futuro político y la actualidad del Movimiento Popular Fueguino
En este sentido, remarcó que “soy un legislador que representa a un partido de la coalición de gobierno que es el Movimiento Popular Fueguino, pero siempre dejé en claro en mi trabajo y en mis decisiones que no soy un legislador de un gobierno particular sino del pueblo de la provincia. En relación a la gestión propiamente dicha, destaco todas aquellas decisiones que entiendo son positivas y dieron merito a que en algún momento pensáramos en la formación de la colación de Gobierno conjuntamente con Mónica Urquiza y ‘Loli’ Löffler, entre otros dirigentes del MPF, pero con el mismo énfasis y convicción y compromiso con mi gente, critico aquellas cosas que considero que se deben corregir y no se me cae ningún anillo por más que algún funcionario de la gestión se enoje”.
Consultado sobre a qué espacio del Movimiento Popular Fueguino representa teniendo en cuenta la fuerte interna que atraviesa no solo el partido provincial sino también el resto de las fuerzas políticas, realizó un repaso de las gestiones concretadas para contextualizar su posicionamiento de representación en un Movimiento Popular Fueguino que ha “perdido” a muchos representantes que históricamente fueron del espacio. “En estos últimos días, se dio a conocer un dato por el INFUETUR que hablaba de la actividad turística que generó 7 mil puestos de trabajo directos e indirectos, y como legislador provincial, dentro del marco de las competencias que me asigna la constitución, uno lo que hizo a través de la sanción de leyes como la que logró el recupero y afectación de fondos para la ampliación del puerto de Ushuaia, o la prohibición y regulación de las salmoneras en el Canal Beagle, es en cierto modo apoyar y recuperar esa matriz de desarrollo económico sostenible que el MPF bregó, elaboró y empezó a ejecutar en la década del 90’ durante la gestión del entonces gobernador Estabillo; se generaron las famosas obras del Aeropuerto, el Puerto de Ushuaia, el Cerro Cruz y la pavimentación de la Ruta N° 3, pensando en fortalecer las bases de una actividad económica como lo es el turismo que es amigable con el ambiente a los fines de generar nuevos recursos económicos y más trabajo para nuestra gente”.
En relación a la partida de algunos referentes del Movimiento Popular Fueguino, reveló que mantuvo diálogo “con la totalidad de los dirigentes del MPF en este último tiempo y no es la primera vez que lo hago. Me parece que es un tema que hace más a la vida interna del Movimiento y yo a esas cuestiones las discuto en términos personales y partidarios en la sede del MPF. Sinceramente, es una discusión que ya pasó y que tiene que ver con los posicionamientos personales de todos y cada uno de nosotros y en ese orden de ideas, les deseo la mejor de las suertes a cada uno de los dirigentes y también a los afiliados del MPF que integran otras listas”.
Para Villegas, “es un fenómeno que no es propio del Movimiento porque lo atraviesan todos los partidos y hay que entenderlo como tal. Si vos me preguntás si esta cuestión le interesa a la gente, creo que es más de interés de la mesa política y análisis político que legítimamente hacen los medios. A la gente le interesa que quienes somos candidatos, llevemos propuestas serias y concretas que impliquen una mejora en la calidad de vida de los fueguinos”.
Sobre la pérdida de caudal de votos para el MPF, entendió que “es algo que personalmente analizo entre pinzas. Si vos miras las últimas elecciones a los cargos electivos del 2015 y 2019, el Movimiento Popular Fueguino mantuvo el caudal de votos entre un 8 y 9 por ciento. Es relativo. Lo ideal es estar todos juntos pero muchas veces no se puede y es la realidad y hay que trabajar. Creo que hay que desdramatizar un poco estos temas y en este caso particular del Movimiento Popular Fueguino”.
Consultado sobre cómo considera que se va a desarrollar la campaña electoral, expresó que “en términos personales uno trata de comunicar en el marco de lo posible cuál es el trabajo que venimos efectuando en la legislatura que ha sido mucho, prolífero y en distintos ámbitos. Hemos intervenido en la reforma jubilatoria para que no sea abarcativa socialmente para un sector de la población sino para la totalidad de la sociedad, con la participación de los gremios estatales. Nosotros fuimos puntas de lanza para que sea realidad y la recuperación de la movilidad automática a los jubilados tuvo que ver con proyectos propios del MPF. En materia de seguridad hemos presentado un sinnúmero de proyectos que tiene que ver con la mejora de las condiciones laborales y salariales de los miembros de la fuerza de seguridad, policía y del servicio penitenciario”.
El sistema penitenciario al límite y sin respuestas
En otro orden de temas, el legislador Villegas se refirió a “la realidad de las personas que están en situación de encierro en las unidades carcelarias de la provincia. Hemos presentado un nuevo proyecto de ley que tiene que ver con la finalidad de garantizar el acceso a la educación superior a aquellas personas que están en situación de encierro y hemos trabajado en una ley de becas. Pusimos en funcionamiento el Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura que era una ley del 2011 y nosotros lo pusimos en ejecución el año pasado en el ámbito de la Comisión N° 6 de Seguridad y Justicia. Tiene una función de prevención e intervención en el marco del respeto de los derechos humanos de las personas que están en situación de encierro”.
“Como legislador he trabajo desde hace mucho tiempo en este ámbito de la Comisión N° 6 en esta situación de desborde de la sobrepoblación carcelaria. Lo venimos diciendo hace muchísimos años y hemos tratado de tener reuniones con las autoridades políticas de gobierno que tienen a cargo exclusivamente el tomar las definiciones y decisiones correspondientes en materia penitenciaria particularmente de creación de nueva infraestructura y de la ampliación de la cárcel de Río Grande o de una nueva unidad en Ushuaia”.
En este sentido, remarcó que “ninguno de los miembros del comité tenemos la atribución legal de poder afectar recursos públicos para que se construya una unidad carcelaria o para que se amplíe la de Río Grande o para comprar mínimamente una mesa o una silla. Caminamos las cárceles y las unidades de encierro y conocemos perfectamente la situación. Conjuntamente con el servicio penitenciario, durante este mes, vamos a llevar a cabo una jornada de prevención del suicidio que es un tema de interés del comité y de las fuerzas penitenciarias tendiente a resolver un problema que en el tiempo se venía dando dentro de la vida del sistema penitenciario provincial. Hay otras competencias que asigna la constitución en la figura del vicegobernador y gobernador que es la de asignar recursos para la construcción o resolución de los problemas estructurales del servicio penitenciario”.
Según reveló Villegas, en el mes de febrero, el Gobierno afectó 206 millones de pesos “para la satisfacción de la demanda del servicio penitenciario que incluye la alimentación y medicamentos, pero un alto porcentaje 189 millones de pesos, fueron a gastos que representan los salarios del personal penitenciario. La provincia afecta recursos importantes al servicio penitenciario, pero hay problemas estructurales que no se han podido resolver desde años. El comité pone de relieve esto y se le requirió al gobernador como lo ha hecho en el mes de diciembre luego de las visitas que hicimos en las distintas unidades, que tome conocimiento de la grave situación que tiene la provincia y se adopten decisiones al respecto”.
“Hay una situación muy particular en el sistema penitenciario. Uno destaca el esfuerzo de todos y cada uno de los trabajadores del servicio penitenciario y de las autoridades de poder desplegar de la mejor manera posible su función. Hay un cuello de botella que está dado por la infraestructura propia del servicio que impide algo que es lógico y primordial en una persona condenada; que se someta a un tratamiento interdisciplinario para que adquiera la capacidad de comprender y respetar la ley. En las condiciones que están, nunca van a poder ser sometidos a ese tratamiento con la finalidad de esa resocialización que busca la ley de ejecución penal y eso es lo que ponemos o intentamos poner de relieve desde el comité y lo venimos haciendo en términos personales. Es un tema duro porque seguramente algunos entienden que la asignación y afectación de recursos hay otras prioridades, pero desde mi punto de vista, la seguridad de cada uno de nosotros debe y tiene que ser prioritaria”.
Finalmente, expresó que “nadie quiere que un condenado que está cumpliendo una pena privativa de la libertad, en vez de mejorar, empeore su situación y es lo que la situación carcelaria está generando. Nosotros con el informe haremos recomendaciones y observaciones que es el marco de actuación que tenemos”.
Post your comments