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“CREO QUE EL MINISTERIO DE ECONOMÍA HIZO UN MAL CÁLCULO DE LO QUE IBA A PASAR CON LA ARGENTINA”

El legislador radical Federico Sciurano atribuyó la necesidad de ampliar el tope de emisión de letras a una visión demasiado optimista de lo que iba a pasar con el país cuando se elaboró el presupuesto 2023. Aclaró que con la ampliación se volvió a los porcentajes de los años anteriores, teniendo en cuenta que se había calculado una inflación del 60% y prácticamente el ejercicio va a cerrar con el doble. Además se refirió a las críticas de referentes provinciales al memorándum de entendimiento con China, que tomó estado parlamentario en la sesión del jueves y será analizado en comisión. Descartó de plano la instalación de una base china y lamentó que dirigentes de la provincia que tienen acceso a medios nacionales deslicen “cosas negativas u oscuras” frente a una estrategia vinculada con la industrialización de recursos naturales. “No he encontrado una sola definición de parte de estas personas que tienen la posibilidad de acceder a un medio nacional sobre por qué Tierra del Fuego necesita la 19640”, cuestionó.

Río Grande.- El legislador Federico Sciurano, presidente de la comisión de presupuesto, explicó por Radio Provincia la necesidad de ampliar el tope de la emisión de letras y consideró que “en su momento el Ministerio de Economía hizo un mal cálculo de lo que iba a pasar con la Argentina. Proyectaron una inflación del 60%, porque era la que proyectaba el presupuesto nacional. Ese 60% hoy prácticamente se transformó en un 120% y eso cambia la lógica de la estrategia financiera para resolver una situación tan vulnerable como la que tiene el país. Las cosas no están bárbaro y claramente Argentina tiene un problema macroeconómico grave, con las divisas extranjeras y el factor inflacionario”, dijo.

“Evidentemente el Ministerio de Economía tuvo que revertir el cálculo que había hecho a fines del año pasado y retrotraerse a la autorización del 2022. Para el año pasado se había autorizado un stock de letras de 7 mil millones de pesos, de los cuales se cancelaron más de 5 mil millones entre 2022 y 2023. El stock de letras que tiene hoy la provincia son menos de 3 mil millones. Si a esos 7 mil millones de 2022 se le calcula la inflación, que está por arriba del 100%, evidentemente no son los mismos a junio de 2023. Hoy esos 7 mil millones son más del doble y me parece que hay que reconocer un error de cálculo del Ministerio de Economía a fines del año pasado, por eso hay que reacomodar esa figura financiera para poder atender cuestiones de corto plazo. Las letras se emiten a 30 y 60 días y se cancelan a los 30 y 60 días. No hablamos de un endeudamiento masivo, sino de una herramienta como los descubiertos que maneja un comerciante en cualquier banco”, comparó.

Tuvo en cuenta que “a fin de mes hay que atender el pago del aguinaldo y hay que darle los recursos financieros al gobierno. La provincia tiene una muy mala experiencia en estas cosas y nosotros tenemos que facilitar todas las herramientas necesarias para que el gobierno siga pagando los salarios en tiempo y forma. Hace un mes atrás se decía que los sueldos no se iban a pagar más y los sueldos se cancelaron sin ningún inconveniente”, recordó de las críticas de referentes del PRO.

“Hoy la Argentina está viviendo un momento muy delicado, con mucha vulnerabilidad económica, y eso puede impactar en las provincias, pero Tierra del Fuego tiene herramientas para poder ir sobrellevando esta condición complicada de la economía argentina. El gobierno tradicionalmente tenía una autorización del 10%, el año pasado se bajó al 5% y en la sesión del jueves lo volvimos a proyectar al 10%. Evidentemente a fines de 2022 había una mirada de mejora financiera y lamentablemente hay que volver a tener las herramientas que tuvimos en 2020, 2021 y 2022 para atender los requerimientos de 2023 sin sobresaltos”, expresó.

Memorándum de entendimiento con China

Por otra parte cuestionó las versiones a nivel nacional sobre la instalación de una base china, en función del memorándum de entendimiento que tomó estado parlamentario el jueves y será analizado en comisión. “Yo lamento el perfil que se le ha dado a este tema y le doy cierto tono electoral por lo que se va a definir en Argentina en los próximos meses. Para la provincia es una oportunidad muy importante que nos puede permitir incorporar recursos muy significativos y tienen que ver con una de las grandes deudas pendientes que tiene Tierra del Fuego con respecto a sus recursos naturales”, dijo.

“Lo que estamos buscando desde hace décadas es transformar los recursos naturales que tenemos en productos industriales. Eso no genera solamente recursos sino también empleo. Lamentablemente a partir del perfil que le han tratado de dar de política internacional, le han quitado la trascendencia que tiene para nosotros. Esto permitiría resolver el convenio chino, que significó en su momento un desembolso de una empresa china de 30 millones de dólares al gobierno de la provincia. Ese convenio nunca terminó de prosperar en función del proyecto industrial y todos los que estamos en esta actividad sabemos que es un tema que sigue judicializado. La provincia está en litigio para terminar de resolverlo”, recordó.

“Este memorándum, al que se le ha dado como único tema trascendente el posible puerto que planteaba originalmente la empresa china, nos va a permitir a nosotros no solamente recibir una inversión multimillonaria en dólares, sino también empezar a trabajar con la industrialización de nuestros recursos hidrocarburíferos para producir amoníaco. Eso va a generar empleo y recursos concretos, porque es plata que va a ingresar a las arcas de la provincia si este proyecto se lleva adelante”, afirmó.

“Me llaman mucho la atención los comentarios sobre el puerto cuando vienen de gente que ya conoce el tema, porque no hablamos de personas que se informan solamente a través de los diarios, sino de gente que se dedica a investigar estos temas. Me llama la atención la liviandad con la que dan a entender que un gobernador puede resolver por sí que se instale una base militar de una potencia extranjera en la provincia, o que se permita la construcción de un puerto a partir de una inversión extranjera. Los distritos tienen ciertas atribuciones constitucionales, pero también tienen ciertos deberes constitucionales, y eso no permite que una provincia decida por sí llevar adelante una construcción de estas características”, advirtió.

“A principios de la semana pasada estuve invitado a una reunión en Buenos Aires y surgió el tema de China, porque hoy es una de las potencias del mundo que tiene una estrategia para lo que se conoce como la ruta de la seda, para poder ganar espacios comerciales. Hoy China tiene una visión capitalista de lo que significa generar recursos, dentro del contexto de un país comunista, que obviamente tiene la particularidad que no nos es grata, al ser un país que no elige sus propias autoridades. En la reunión de la semana pasada me presentaron un gráfico donde está la distribución de los puertos que tiene China en Europa, y son decenas de puertos que hoy le permiten a China tener una proyección en el continente europeo, con más de un 70% de inversión en estas infraestructuras. Es una de las más importantes en la proyección logística de Europa, por lo cual tenemos que manejar estos temas con madurez y no ponerlos solamente en los titulares para generar un impacto social. Cuando vamos a la realidad técnica es muy distinta la situación”, aseveró.

“Concretamente sobre el puerto de Tierra del Fuego yo ya he dado una definición. Es inviable pensar que Río Grande va a tener dos puertos, porque es imposible pensar que dos puertos en la zona norte puedan ser lo suficientemente rentables como para amortizar una inversión de estas características. El puerto que se va a ejecutar en el norte de la provincia es el que el gobernador se ha encargado de presentar, y es la inversión de Mirgor, que además va de la mano de un proyecto muy importante para nosotros, como es la industrialización de los hidrocarburos. Yo hablé en la campaña del proyecto Fénix y lamentablemente no he logrado que se le dé la trascendencia que va a tener para los fueguinos, porque va a permitir industrializar en Tierra del Fuego parte de los recursos de los pozos off shore. El avance del proyecto Fénix se lo toma prácticamente como algo intrascendente en las tapas de los diarios, cuando es lo más importante que tenemos en función del futuro de todos los fueguinos, porque va a permitir a Tierra del Fuego seguir ampliando su capacidad económica”, subrayó.

“A esto se suman las inversiones que ya se están haciendo con respecto al hidrógeno verde en la provincia y la posibilidad del proyecto chino para poder industrializar parte de nuestros recursos. Sinceramente los dirigentes de la provincia que hoy están muy preocupados por su protagonismo, tendrían que estar a la altura de la agenda de Tierra del Fuego está tratando de construir, y poner en la agenda nacional la capacidad que tenemos para producir energía para el resto del continente”, reprochó.

“Yo estuve viendo el informe que hizo TN sobre este teórico puerto chino en el norte de la provincia y permanentemente esa nota habla del enorme valor estratégico que tenemos, vinculado con la Antártida, las Islas Malvinas y el Atlántico Sur. Muchos de los dirigentes nacionales que hablan de la 19640 nos tratan prácticamente de traficantes y de ciudadanos de segunda o tercera clase. Nosotros tenemos un valor geoestratégico para la Argentina y para la región cuando se habla de algunas cosas, pero somos absolutamente insignificantes cuando se habla de otras –observó-. Los fueguinos debemos tratar de tener solidez y, cuando damos una opinión en un medio nacional, tenemos que hablar de la 19640 y de lo que significa la proyección industrial que tenemos, para mostrar a la Argentina lo que significa cuidar una región como la nuestra”, propició.

“Este tiene que ser un proyecto que tenga un respaldo significativo y esa es la razón por la cual la Constitución obliga a que pase por la cámara de legisladores, como ocurrió en 2009 cuando aprobaron el convenio chino. No podemos caer en la lógica de que está mal algo que dice una persona pero si lo dice otra está bien”, sostuvo.

“Estos proyectos la provincia los necesita y es ridículo imaginar una base china en la provincia. Además de mi opinión como legislador, esto lo dijo el gobernador, y planteó que hay que evitar que la inversión de Mirgor se caiga por maniobras mediáticas como estas. Necesitamos que el proyecto de Mirgor prospere y se consolide, y no tenemos que ensuciarlo con estas definiciones. Están planteando cosas que no van a pasar y no hay que llevar esto a la política berreta, que podría estar orientada a no permitirle al gobernador Melella llegar a concluir un objetivo que tiene la provincia hace 40 años, que es poder tener el puerto de Río Grande. La estrategia que ha utilizado el gobernador, comparada con las anteriores, da la sensación de que puede tener éxito”, avizoró.

Apuntó que, en el caso de Mirgor, “parte de las inversiones que se van a ejecutar si este proyecto prospera son con fondos norteamericanos y eso no se cuestiona. Hay que entender que cuando alguien dice algo en un medio de comunicación tiene un impacto y nosotros no podemos ser parte de la guerra santa que se está discutiendo en otros lugares de la Argentina. Tenemos proyectos sólidos, concretos y tienen sustentabilidad. Tierra del Fuego ya está siendo maltratada en los medios nacionales hace un tiempo más que prolongado y, cada vez que se escucha una noticia en los medios nacionales donde lamentablemente hay dirigentes provinciales, todas tienen que ver con cosas negativas u oscuras. No he encontrado una sola definición de parte de estas personas que tienen la posibilidad de acceder a un medio nacional sobre por qué Tierra del Fuego necesita la 19640. En este último año y medio cada vez que se menciona a Tierra del Fuego tiene que ver con una cosa macabra o de destrucción de la soberanía nacional. Los que vivimos acá estamos comprometidos con este tema y lamentablemente no tenemos la capacidad de que esos dirigentes que acceden a los medios nacionales tengan una palabra en defensa de lo que significa Tierra del Fuego para la Argentina en los últimos 50 años”.

Análisis legislativo

Lejos de aprobarse a ciegas el memorándum, el legislador comprometió un análisis minucioso en comisión. “El memorándum acaba de entrar a la Legislatura y todavía no lo conozco en profundidad para decir qué camino debe seguir, pero me da mucha expectativa que Tierra del Fuego sea parte de una matriz de inversión que no solamente está vinculada a un grupo chino, sino también a grupos nacionales e internacionales de distinta nacionalidad. Si evaluamos la inversión del hidrógeno verde, la inversión del proyecto Fénix y la inversión del grupo chino, toma dimensión lo que está significando Tierra del Fuego. A eso se suma la inversión en la Fábrica de Talentos, con el objetivo de ser parte de la industria del conocimiento. Evidentemente Tierra del Fuego tiene posibilidades y tenemos que analizarlas de una manera constructiva, no ver cómo se destruye al que está gobernando. Hay que potenciar esto para las generaciones que vienen después”, instó.

“Esta semana vamos a profundizar en la información que tenemos sobre el memorándum y vamos a conversar en reuniones de comisión con funcionarios del gobierno para ver cuáles son los objetivos vinculados con esto. Esto va más allá del puerto de Río Grande y tiene que ver con una inversión para poder industrializar los recursos hidrocarburíferos. No tiene nada que ver el puerto y de esto no tengo dudas. Me interesa que Tierra del Fuego pueda empezar un camino de industrialización de sus recursos, porque es la única manera en que el mundo ha logrado transformar las economías de los países. Toda la Argentina necesita incorporar esta lógica y para eso necesitamos una dirigencia que esté a la altura”, reclamó el Legislador.

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