La semana pasada se publicó la reglamentación de la reforma previsional y a partir de hoy se espera una serie de consultas de los pasivos que podrán redeterminar su haber y de los interesados en jubilarse. La directora por los pasivos Patricia Blanco se comprometió a simplificar los trámites y ya se puede descargar el formulario de la web para completar los datos y presentarlo. Estimó que habrá unas 1.200 redeterminaciones y alrededor de 300 nuevos jubilados.
Río Grande.- La directora por los pasivos de la caja de jubilación Patricia Blanco fue consultada por Radio Nacional Ushuaia sobre la implementación de la reglamentación de la reforma previsional aprobada en diciembre pasado, teniendo en cuenta que se publicó la semana anterior. Dijo que espera recibir muchas inquietudes a partir de hoy y se analiza un cronograma de turnos para los que quieren actualizar su haber.
“Con todo lo que es el tema de la actualización del haber, hace más de una semana que estamos recepcionando los formularios. Dentro de todas las discusiones se trató de armar un formulario que sea lo más sencillo posible, que es lo que yo siempre pido, porque el pasivo necesita que le faciliten las cosas y no que se las compliquen con la burocracia del Estado”, señaló.
“Eso ya está bastante encaminado y hay mucha gente que ha podido bajar de la página el formulario, completarlo y enviarlo. Va a llevar un tiempo la actualización del haber y creo que la gente lo va a ver reflejado en un mes, o un mes y medio. Vamos a tratar de que sea lo antes posible y no es fácil, porque tenemos todo el trabajo diario. A uno le gustaría que las cosas salieran más rápido pero no se puede. Todo viene más demorado, el Estado es lento y burocrático. A partir de ahora mucha gente va a consultar, ya tuvimos reuniones con el personal para poder organizarnos de la mejor manera para que la gente no tenga que esperar tanto tiempo y se pueda hacer lo más rápido posible”, informó.
Con respecto a la cantidad de jubilados que podrán actualizar sus haberes, estimó que “la redeterminación del haber abarca alrededor de 1.200 jubilados. A partir de diciembre, cuando se aprobó la ley, nosotros empezamos a trabajar, pero creo que va a haber muchas consultas sobre el tema de la jubilación. Vamos a tratar de que el tiempo sea más corto, y que la gente puede hacer el trámite personalmente también, tanto en la delegación de Ushuaia como en la de Río Grande. Además lo puede hacer a través de la página bajando el formulario, que no es complicado. Hay que completar los datos personales, firmarlo y enviarlo por mail o traerlo personalmente”, indicó.
“La reglamentación da un plazo a la caja para poder aplicarlo, pero esto viene muy dilatado. Había muchas ansias de la gente para que se aplique la ley cuando se aprobó, hubo muchas idas y venidas con la reglamentación, pasó mucho tiempo y es entendible que la gente esté ansiosa, no porque todos se quieran jubilar sino para saber si están encuadrados dentro del beneficio o no”, observó sobre los nuevos jubilados que podrían incorporarse al sistema.
Si bien no tiene el número exacto de los activos que podrían pasar a la pasividad, calculó que “más de 300 personas van a hacer su consulta para jubilarse. Consultas va a haber muchas y hay que estar preparados para eso, sobre todo para que la gente no tenga que esperar tanto tiempo”.
“Se estaba trabajando en un sistema especial de turnos pero no está del todo definido. A mí en lo personal no me convenció mucho. Nos vamos a reunir con los técnicos de la caja para terminar de decidirlo. Para mí la atención tiene que seguir siendo presencial y lleva tiempo. No es lo mismo presentar un formulario que se completa con los datos y se firma en diez minutos, a atender a un jubilado que por lo menos lleva unos 40 minutos. La gente tiene preguntas para hacer, tiene que evaluar si le conviene o no jubilarse. Siempre digo que no hay más máquina de trabas que el propio Estado, porque le terminamos pidiendo tantas cosas a la gente, que termina siendo cadete del Estado, porque va a buscar un papel, vuelve, trae otro, vuelve, y se está buscando hacerlo más simple. Al pasivo le cuesta hacer trámites y hasta a nosotros nos cuesta. El jubilado no tiene por qué saber toda la reglamentación y qué se modificó, sino que quiere hacer su trámite y nada más. Vamos a organizarnos para que sea más rápida la cosa”, concluyó.
Post your comments