Siete localidades argentinas fueron seleccionadas para participar de la tercera edición del certamen Best Tourist Villages organizado por la Organización Mundial de Turismo, que busca promover destinos en entornos rurales y la localidad fueguina de Tolhuin compite por ser la mejor del mundo.
Río Grande.- La competencia internacional Mejores Pueblos Turísticos (Best Tourist Villages), que organiza desde 2021 la Organización Mundial del Turismo (OMT) tiene en su tercera edición a siete pueblos argentinos entre los seleccionados.
Estas localidades son: La Carolina, en San Luis; Villa Traful, en Neuquén; Yavi, en Jujuy; Los Antiguos, en Santa Cruz; Laguna Blanca, en Catamarca; Gaiman, en Chubut y Tolhuin, en Tierra del Fuego. Estos fueron los destinos seleccionados para participar del concurso que distinguirá a los mejores pueblos del mundo para visitar.
La OMT es una institución que depende de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y está a cargo de la promoción del turismo responsable, sostenible y universalmente accesible dará a conocer a los ganadores en diciembre.
Tolhuin entre los competidores
Tolhuin está situada en la cabecera del Lago Fagnano, en Tierra del Fuego. Con 9.879 habitantes según el censo de 2022, es un pueblo rodeado del bosque andino patagónico, en una zona de transición entre la cordillera de los Andes y la estepa fueguina.
Su nombre proviene de la voz Tol-wen en idioma selk’nam y significa “corazón”. Tolhuin y su magnífico paisaje invita a los caminantes, ciclistas, aventureros, observadores de aves, pescadores deportivos, kayakistas y familias a recorrer sus valles y lagos de origen glaciar.
Entre las áreas naturales que no se pueden dejar de visitar en Tolhuin están la Reserva Provincial Laguna Negra, Reserva Provincial Corazón de la Isla, Reserva Río Valdez y Lago Khami. Éste último es compartido con Chile, y es uno de los lagos más grande del mundo.
La iniciativa Mejores Pueblos Turísticos es el proyecto insignia del Programa de la OMT sobre Turismo y Desarrollo Rural. El Programa aspira a garantizar que el turismo contribuya a reducir las desigualdades regionales en cuanto a ingresos y desarrollo, luchar contra la despoblación, avanzar en la igualdad de género y en el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes.
Uno de los grandes desafíos en la actualidad para los gobiernos, instituciones privadas, investigadores y planificadores es cómo promover el desarrollo del turismo evitando los impactos propios de la actividad (Getty)
Además, busca impulsar la innovación y la digitalización, mejorar la conectividad, la infraestructura y el acceso a financiación e inversiones, innovar en el desarrollo de productos y en la integración de la cadena de valor, promover prácticas sostenibles para un uso más eficiente de los recursos y una reducción de las emisiones y los residuos, y mejorar la educación y las competencias. Por último, promueve la gobernanza a múltiples niveles y la participación activa y el empoderamiento de las comunidades.
Los Estados miembros de la OMT pueden presentar hasta ocho pueblos a través de sus Administraciones Nacionales de Turismo (ANT). Las solicitudes se cerraron el 23 de junio de 2023 y los ganadores se anunciarán a finales de año.
Post your comments