• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La inflación de julio fue de 6,3%

Según el Indec, en los primeros siete meses del año el IPC acumuló 60,2 por ciento. El dato no refleja aún la devaluación del tipo de cambio que tuvo lugar esta semana y que impactará en los precios desde el próximo índice. Aunque en general los productos alimenticios tuvieron un incremento por debajo del promedio de la inflación, hubo artículos que subieron por encima del 10% en sólo 30 días.

Buenos Aires.- La inflación de julio volvió a acelerar tras el 6% que había marcado junio y alcanzó así el 6,3 por ciento, informó este martes el Indec. De esa manera, en los primeros siete meses del año la suba de precios acumuló un 60,2 por ciento y, medido de manera interanual, alcanzó 113,4 por ciento.

Los datos del IPC de julio no están influenciados aún por la devaluación del tipo de cambio que decidió el Gobierno este lunes, ya que el impacto en los precios se verá recién en el informe del mes próximo, que se conocerá a mediados de septiembre. Las consultoras empezaron ya a proyectar que los índices mensuales de agosto y septiembre podrían ser de dos dígitos.

Por lo pronto, en julio los rubros que tuvieron los incrementos más pronunciados fueron Comunicaciones (12,2%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron Recreación y Cultura (11,2%) –principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos– y Bebidas alcohólicas y tabaco (9,0 por ciento).

Como suele suceder, el subgrupo con mayor incidencia en el número total fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, aunque tuvo un incremento mensual por debajo del promedio, de 5,8 por ciento. “Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Carnes y derivados”, informó el Indec.

En el otro extremo, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,0%) y Prendas de vestir y calzado (3,0 por ciento). En la división por categorías, los bienes Regulados tuvieron la mayor suba, con 6,7% (entre los que se encuentran las tarifas, servicios de telefonía o internet y precios de medicina prepaga), mientras que Estacionales (principalmente frutas verduras) lo hicieron en 5,1 por ciento. El IPC Núcleo, que descarta estos últimos dos ítems, creció 6,5% en julio.

Una particularidad del índice de este mes fue que marcó, después de un año, la primera ocasión en que la inflación interanual retrocede. En junio había alcanzado el 115,6% mientras en julio fue de 113,4 por ciento.

Julio, aún sin el movimiento cambiario de este lunes, había tenido elementos que explicaron esa aceleración tras el “piso” (alto) de 6% en junio para 2023. Sobre la última semana del mes, las medidas adoptadas para paliar el drenaje de reservas –el dólar agro a $340 y la devaluación fiscal que implicó la aplicación del impuesto PAIS al 7,5% y 25% a las importaciones según su carácter– impactaron en los precios, con particular destaque para el salto en el valor de la carne. También el salto de la brecha cambiaria y la fuerte presión del dólar informal, prevén fuentes oficiales, tuvo algún efecto sobre fines de mes.

Sin embargo, los verdaderos coletazos no sólo de esas medidas sino, fundamentalmente, de la devaluación que empezó a regir este lunes con la corrección del dólar oficial a $350 se sentirán en el índice de este mes. La suba de 22% respecto del cierre del viernes tendrá, prevén los analistas, un traslado a precios más temprano que tarde y llevaría el indicador a los dos dígitos por primera vez en 20 años. Esa dinámica, prevén los economistas, se extendería al menos hasta octubre.

Es que, sobre el salto discreto del tipo de cambio se monta también la suba de impuestos dispuesta a principios de mes para las importaciones. Esa suba, a contramano de lo prometido por el equipo económico a los fabricantes de alimentos y otros productos básicos de consumo, se aplica sin excepciones. Esto a pesar de que desde la Secretaría de Comercio que conduce Matías Tombolini acordaron con la cámara que agrupa a las empresas del sector, Copal, que dirige Daniel Funes de Rioja, la confección de una lista de insumos a ser exceptuados del recargo.

El Gobierno, en ese sentido, empezará desde esta tarade a negociar una nueva versión del programa “Precios Justos”. En este contexto, las empresas de consumo masivo comenzaron a recibir invitaciones/citaciones para trasladarse a la Secretaría de Comercio que lidera Matías Tombolini, cuyo rol quedará desdibujado por el nuevo esquema decidido por el ministro de Economía, Sergio Massa. El candidato presidencial decidió que la coordinación de la tarea de control de precios recaiga sobre el titular de la Aduana, Guillermo Michel, su mano derecha en el equipo económico.

Cuáles fueron los 10 alimentos que más aumentaron en julio

Según el Indec, el rubro de “alimentos y bebidas” tuvo un incremento del 5,8% en julio, lo que lo dejó 0,5 puntos porcentuales por debajo del IPC general, que avanzó 6,3% ese mes. Sin embargo, cuando se analizan los resultados producto por producto, se encuentra que hubo alimentos con subas mucho más pronunciadas.

El alimento de mayor incremento durante el séptimo mes del año fue la papa, cuyo valor por kilo saltó de $313,8 a $420,7 (34,1% de incremento). En segundo lugar lo ocupó la cebolla, que sufrió un incrementó de 19,7% entre junio ($203,7 por kilo) y julio ($243,8).

El tercer lugar del podio lo ocupó el azúcar, que por segundo mes consecutivo se ubicó en la cima de los incrementos mensuales de alimentos. De acuerdo a la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en el Gran Buenos Aires, el kilo de azúcar se vendía a $614,9 promedio en junio y saltó a $719,90 en julio.

El estudio publicado por el organismo registró otros seis alimentos con incrementos por arriba del 10%. Entre ellos, el que más subió fue el yogur firme de 195cc, que pasó de $370,90 a $433 (16,7% de aumento). Luego le siguieron en orden descendente el kilo de arroz blanco simple (avanzó de $358,9 a $403,2), con una suba del 12,4%; el kilo de banana ($453,2 a $508,5), con un aumento del 12,2%) y la leche en polvo entera de 800 gramos ($542,7 a $601,1), que registró una suba del 12%.

Más atrás quedaron el dulce de leche de 400 gramos (10,8% de aumento), el kilo de lechuga (10,7%) y el agua sin gas (9,3%), que el único alimento dentro del “top ten” de aumentos que tuvo un salto de precios inferior al 10% mensual.

Asimismo, los valores relevados por el Indec demostraron que hubo otros 12 productos alimenticios que registraron incrementos por debajo de la inflación promedio mensual del 6,3%. En ese grupo aparecen por ejemplo las arvejas remojadas (8,7%), la gaseosa base cola (8,6%) y el pan francés tipo flauta (8,3%).

Es importante considerar que todos los precios mencionados corresponden a los meses de junio y julio. Es decir que no están contemplados en la medición los aumentos que se produjeron en las últimas horas, luego de las PASO, tras la devaluación y el desconcierto por los nuevos precios.

A contramano

Aunque la tendencia inflacionaria es clara, en julio hubo tres alimentos que fueron a contramano del resto y bajaron de precio. El caso más llamativo es el del tomate, cuyo valor promedio por kilo se redujo de $710,4 a $538,6 en el período analizado, lo que marcó una baja de precio del 24,2%.

Fue negativa también la variación de la naranja (-2,3%) y el limón (-0,4%). De todas formas, es normal que en el rubro de “frutas y verduras” se produzcan grandes fluctuaciones de un mes a otro, ya sea hacia arriba o hacia abajo, debido a la alta incidencia de las fluctuaciones de oferta y demanda en el mercado.

Precios sin freno

En el acumulado de los últimos doce meses, hay cinco productos alimenticios que subieron por arriba del 200%. Llamativamente, uno de ellos es el tomate, que si bien bajó de precio en julio, acumula un incremento del 207,2% en el último año. En detalle, en julio de 2022 ese producto se vendía a $175,3 y en julio de 2023 se comercializó a $538,60.

En la cima del ranking de aumentos anuales figura nuevamente la papa, que pasó de $91,30 a $420,7 en el período analizado y alcanzó un aumento total del 360,7%. En segundo lugar está el azúcar (314,5%), seguido por la batata (306,6%) y la naranja (281%).

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad