Es un espacio de intercambio entre los sectores público y privado sobre las oportunidades que presenta el sector energético para el desarrollo y crecimiento económico del país.
Río Grande.- En el marco de Amcham Energy los expertos señalaron que este tipo de inversiones resulta clave para la diversificación de recursos y potenciar la capacidad de exportación de hidrocarburos.
El futuro de la exploración costa afuera en el país genera importantes expectativas en cuanto al potencial de su producción y su aporte a la matriz energética.
Durante el evento de Amcham Energy Forum, Alejandro Aguirre, Secretario de Hidrocarburos del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego y Roberto Carnicer, director del Instituto de Energía de la Universidad Austral y presidente de Hub Energía, analizaron este nuevo escenario donde el objetivo es pasar del criterio de la escasez a la abundancia.
El Gobierno de la Provincia participó del evento de AmCham Energy Forum: El futuro es ahora. Lo hizo a través de la participación del secretario de Hidrocarburos, Alejando Aguirre, quien destacó la importancia del evento, asegurando que “nos permite comprender aún más, el significado que tiene para la gestión política, el sector energético, entendiendo las necesidades y particularidades de cada provincia y las proyecciones a futuro”.
En ese sentido, Aguirre durante su exposición explicó que el Proyecto Fénix en la Cuenca Austral, el cual es liderado por el consorcio conformado por Total Energies, a través de su filial Total Austral, junto a Wintershall Dea Argentina y Pan American Energy y contó que “se está construyendo la plataforma en Italia y se están haciendo los primeros 200 metros de tendido de caño de ducto submarino”.
“Implicará una inversión de 700 millones de dólares” recordó el Secretario y evaluó que “es un aporte sustancial, teniendo en cuenta la coyuntura del país, y que van aportar gas –rápidamente- a la matriz energética argentina”.
Asimismo, consideró que “es importante porque va a aportar entre un 8 y 9% de lo que actualmente se produce en el país y para Tierra del Fuego, es fundamental porque el 85% del gas que consume la población es offshore, lo cual representa una dependencia considerable de este tipo de gas”.
“Es importante sostener, desde el sur, la producción y el volumen” reflexionó Aguirre e insistió que “la exploración del offshore es relevante por la gran potencialidad de recursos para la Argentina”.
En tanto, Roberto Carnicer destacó la potencialidad de este tipo de exploración en Argentina y habló de más de una cantidad de recursos que podrían superar los 32 billones de barriles.
Específicamente sobre el pozo Argerich señaló que tiene la particularidad de estar en aguas muy profundas. “Estamos esperando el resultado de los primeros análisis del pozo que nos va a permitir disponer de mayor información para conocer las ventajas del mismo”, aseveró.
El director del Instituto de Energía de la Universidad Austral aseguró que tanto Fénix como Argerich son claves en este proceso de diversificación de recursos y potencian la capacidad de exportación de hidrocarburos.
En opinión del Secretario de Hidrocarburos del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, es importante administrar bien la abundancia y saber monetizarla.
“En este momento de contexto electoral necesitamos establecer estructuras de acuerdos para fijar políticas de largo plazo que permitan acelerar el proceso de crecimiento que atraviesa la industria petrolera de la mano de Vaca Muerta y definiendo el rol del Estado”, sostuvo.
Ambos especialistas coincidieron en que los desafíos de cualquier tipo de producción petrolera en el país, no sólo del offshore, apuntan a alcanzar un mayor descarbonización con exportaciones cero de emisiones tanto en petróleo como en gas.
Post your comments