Tal como se comprometió el intendente Martín Pérez, se mantuvo hasta abril el valor del boleto de colectivo a 191 pesos en Río Grande, pero dada la quita del subsidio nacional al transporte público y a la escalada de la inflación y los costos de combustibles y repuestos, además de adicionar nuevas líneas a puntos más alejados de la ciudad “estamos haciendo un gran esfuerzo desde el municipio para que el boleto no supere los 500 pesos”, dijo el mandatario. Cabe destacar que el valor real del boleto está alrededor de 1.200 pesos.
Río Grande.- El intendente de esta ciudad, Lic. Martín Pérez fue entrevistado en los estudios de ((La 97)) Radio Fueguina donde anunció el aumento del boleto del colectivo.
“Nosotros hemos tenido la desgracia de que se nos han quitado los subsidios nacionales del transporte público; entonces hoy tenemos que afrontar desde el Municipio de Río Grande enteramente el transporte público de pasajeros”, introdujo el Jefe comunal.
En ese sentido añadió que “hay otras ciudades en las que tal vez las provincias aportan, en el caso nuestro nosotros estamos haciéndonos cargo al 100% del sostenimiento del transporte público y la discusión tiene que ver con cómo hacemos para alcanzar tarifas que sean razonables para nuestros vecinos y vecinas. Hoy, por ejemplo, en Río Grande tenemos un boleto a 191 pesos, es un boleto que hemos decidido sostener durante el mes de abril, pero que ya en el mes de mayo se va a tener que reajustar y queremos que ese reajuste del boleto sea paulatino, razonable, que no impacte tan fuertemente en el bolsillo de nuestros vecinos y vecinas, sobre todo de quienes utilizan el transporte público”.
Agregó que “nosotros venimos haciendo un esfuerzo muy importante desde el municipio con nuestros recursos, los recursos de todos los vecinos y vecinas, para sostener un boleto a 191 pesos, estamos tratando de que ese boleto para el mes de mayo no supere los 500 pesos, va a ser, seguramente, un boleto que va a estar en ese orden aproximadamente, y que luego vaya teniendo reajustes en función también a la volatilidad de la economía, en un contexto inflacionario que elevan los costos en todo sentido, pero fundamentalmente el costo de mano de obra, de los insumos que necesitan los colectivos, y también tratando de evitar o impedir que el servicio se deteriore, porque ese también es otro de los aspectos a tener en cuenta”.
Se mantendrán los descuentos a los sectores más vulnerables
El Intendente de Río Grande aseguró que “todos los descuentos y los atributos que nosotros tenemos hoy, fijados en algunos casos por ordenanza, y en otros casos por disposiciones nacionales, los vamos a sostener a todos. Esto es importante decirlo también porque hay atributos para los estudiantes, hay atributos también para las trabajadoras domésticas, para los veteranos de Malvinas, para las personas con discapacidad, todo eso lo vamos a seguir sosteniendo porque entendemos que es el sector de la sociedad en gran medida más vulnerable y que más necesita la asistencia”.
Nuevas líneas de colectivos
En el mismo orden, el intendente Marín Pérez se refirió a la distribución que tiene el transporte público. “Nosotros tomamos la decisión de extender el transporte a la zona de las chacras de la Margen Sur, a la zona también del barrio San Martín Norte, es decir, eso implica un costo mayor. Ahora hemos llegado también al parque industrial, algo que no pasaba, y lo que queremos es que se pueda seguir sosteniendo esa posibilidad de que nuestros vecinos puedan trasladarse hacia todos los puntos de la ciudad en el transporte público de pasajeros”.
Nuevas y modernas garitas de colectivo
Por otra parte, el Jefe comunal fue consultado sobre las nuevas y modernas garitas que se están colocando en la zona céntrica de la ciudad. “Es una inversión pública, 100% pública, una inversión del Municipio de Río Grande. El servicio de transporte público en general se financia de tres maneras: Una era a través de los subsidios nacionales que fueron cortados; la otra manera es mediante los subsidios municipales, que están fijados por contrato y por ordenanza, y la tercera fuente de financiamiento es el boleto. Hoy, como cualquier servicio de transporte público en el país, es deficitario, tiene que sostenerse a través de subsidios y es difícil en este contexto además exigirle a una empresa que invierta en garitas. Por eso, esta es una inversión que nosotros venimos haciendo ya hace un año atrás y ahora pudimos empezar a instalarlas. Nos faltan bastantes garitas más a instalar y reacondicionar muchas de las que estaban instaladas para poder distribuirlas en los barrios, pero lo que queremos es seguir avanzando”.
En este punto Martín Pérez adelantó que “se le va a poner iluminación, estamos pensando también en incorporarle cámaras de seguridad para ofrecer mayor seguridad a los vecinos y a las vecinas. Eso es parte también de un trabajo que estamos haciendo de vinculación con fibra óptica de toda la ciudad y poder empezar a trabajar, que esto también es un desafío que tenemos hacia adelante, de empezar a trabajar mejor la seguridad ciudadana en nuestra ciudad, establecer un mecanismo de monitoreo permanente, mejores cámaras de seguridad para cuidar a nuestros vecinos, a nuestras vecinas, porque es algo que realmente es necesario en una ciudad que crece como la nuestra”, finalizó.
Post your comments