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Tratamiento del artículo 111: “Fue una emboscada legislativa”

Así lo graficó el Diputado Nacional Héctor ‘Tito’ Stefani sobre el tratamiento sobre tablas del polémico artículo 111 incluido en la Ley Bases que logró media sanción y al cual rechazó. “Apareció el proyecto de 111 y obviamente que lo voté en contra, no voy a votar nada que ponga en riesgo o que ponga en duda la ley 19.640 ni el régimen industrial, porque eso sería como terminar con la provincia de Tierra del Fuego”, dijo el parlamentario, quien también volvió a la carga con su proyecto de pasaje aéreo para residentes fueguinos a un costo del 50 por ciento. El legislador nacional también votó en contra de las privatizaciones y realizó una fuerte defensa de Aerolíneas Argentinas y del Banco Nación.

Río Grande.- El Diputado Nacional Héctor ‘Tito’ Stefani (PRO) fue entrevistado por el programa ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHZ sobre el polémico artículo 111 incluido en la Ley Bases que logró media sanción en la cámara baja.

“La verdad es que a mí, como al resto de los diputados que estaban sentados cerca mío, nos sorprendió. Por eso yo lo titulo como una emboscada legislativa, porque se presentó después de 30 horas de sesión, donde todos tenemos ganas de que termine, porque es infrahumano tener una sesión en el Congreso de 30 horas, hay que interrumpirla a una hora coherente y arrancarla el otro día, y si la sesión tiene que durar cuatro días, que dure cuatro días”, planteó a modo de introducción.

Agregó que “es inaudito también que los diputados tengamos un límite de tiempo para hablar, que son cinco minutos, yo en cinco minutos, la verdad no me alcanzan muchas veces para explicar las cosas que quiero explicar, porque me parece que la gran parte de los argentinos que viven acá en las provincias del centro, no tienen ni idea de las cosas que vivimos nosotros ni las experiencias que tenemos, ni lo que significa vivir en Ushuaia, en Río Grande o en Tolhuin. Entonces, me parece que a veces ahí se quedan cortos con el tiempo”.

Sobre la presentación del diputado de ‘Hacemos Coalición Federal Nicolás Massot del mencionado artículo para ser incluido en la Ley Bases, ‘Tito’ Stefani dijo: “apareció el proyecto de 111 y obviamente que lo voté en contra, no voy a votar nada que ponga en riesgo o que ponga en duda la ley 19.640 ni el régimen industrial, porque eso sería como terminar con la provincia de Tierra del Fuego. Todos creen que la provincia no está consolidada y 50% de la provincia está sustentada en la actividad industrial, que además -yo creo- que le hace muy bien a la Argentina, un país capitalista sin desarrollo industrial no es posible y que le haya ido bien en el mundo no lo veo”.

“Yo voté todo a favor menos las privatizaciones ni el polémico artículo 111. Creo que el resto en nada perjudica a Tierra del Fuego, al contrario, hay muchas cosas que estoy de acuerdo que la van a ayudar. Por ejemplo, en materia hidrocarburífera. La Argentina tiene la segunda reserva de gas del mundo y la cuarta en hidrocarburos no convencionales y no somos conscientes de eso. Nosotros debemos tener arriba de la tierra Dubái. Y no tenemos Dubái. No podemos hacer un puente para ir al Margen Sur, por ejemplo. Entonces, creo que ahí la van a beneficiar. Además a Tierra del Fuego se le va a incrementar las regalías, porque el precio del gas es de 8 dólares cuando lo importa la Argentina y a nosotros nos están pagando menos de 2, entonces nos van a tener que pagar el precio real del gas”, apuntó.

Agregó que “después la reforma laboral que yo creo es necesaria, porque me parece que le da la chance a muchas PyMEs de poder tomar gente. Hoy en la Argentina con el sistema laboral vigente y con la cantidad de juicios laborales que hay en el país, una PyME que tiene dos empleados que se van donde, la funde, pero además las PyMEs donde toman un empleado y por casualidad si pueden trabajar con la familia lo hacen. Me parece que eso también beneficia. Creo que hay un plan del buen contribuyente y se le hace un descuento en bienes personales del resto de la Argentina a los que pagan en términos, me parece que también es un tema importante”.

Stefani ratificó su apoyo al presidente Javier Milei, “porque me parece que hay que darle la herramienta para que gobierne, creo que este presidente tuvo en estos meses un plan de estabilización de las cuentas públicas para conseguir que no tener déficit fiscal, por lo menos por el momento, en las fotos, pero ahora falta que la economía arranque, ahora falta que los salarios empiecen a crecer, que tengamos inversiones, este régimen a las grandes inversiones me parece que también es importante haberlo apoyado porque me da la chance de defender a Tierra del Fuego, porque Tierra del Fuego es el régimen de grandes inversiones, fueron empresarios argentinos, vivieron y hicieron grandes inversiones, bueno hay que sostener con una política pública esas inversiones que se hicieron, no se puede cambiar las reglas de juego a mitad de camino”.

 

 

Pasaje para residentes fueguinos y conectividad aérea

 

Por otra parte Stefani planteó que “Aerolíneas Argentinas a nosotros no presta un servicio esencial. Todos sabemos que sin Aerolíneas no vamos a salir de Tierra del Fuego porque hay veces que si hay una tormenta de nieve o si hay que limpiarla, en auto tampoco se puede salir. Me parece que Aerolíneas Argentinas a Tierra del Fuego le presta un servicio esencial. Yo voté en contra de las privatizaciones porque no podía votar en contra de algunas privatizaciones y a favor de otras, pero creo que no es el camino privatizar Aerolíneas porque ya la privatizamos en la década del 90 y quienes compraron Aerolíneas se quedaron con las mejores rutas, con los mejores aviones, con los repuestos y dejaron a Aerolíneas a un costado y después nos costó muchísimo levantar otra vez esa empresa”.

Insistió en que Aerolíneas Argentinas “en un país como la Argentina presta un servicio esencial y además expliqué en el Congreso sobré qué hacen los países desarrollados del primer mundo, del modelo capitalista de economía de mercado, con empresas como Aerolíneas o lugares como Tierra del Fuego. Y la verdad es que subsidian o tienen tarifas diferenciadas para los lugares más alejados. Estados Unidos con Alaska tiene tarifas promocionales, Noruega con Svalbard hace lo propio o lo mismo Francia con Martinica o con Guadalupe o con Isla Reunión. Del mismo Australia -a la que nos queremos parecer- con Tasmania”.

El parlamentario recordó que presento un proyecto de tarifa para residentes fueguinos. “Esa tarifa residente para el fueguino tiene que costar el 50% de lo que impuesta la tarifa normal. Lo presenté en la cámara baja hace; tres años que lo vengo presentando todos los años porque si no tiene estado parlamentario. Ahora tiene estado parlamentario. Mencioné el número de expedientes incluso. Es una tarifa que dispone del 50% de la tarifa para los fueguinos y un 30% del avión que tenga esa reserva. Que si después no la usa el fueguino, la termina vendiendo. No es que yo voy y saco la tarifa y me dicen, pero no hay asiento. 50% de la tarifa y 30% de los asientos del avión. Con una tarifa residente como tienen algunos países desarrollados, a los que no queremos parecer”.

Reforzó su fundamentación señalando que “nosotros estamos a mil kilómetros de la Antártida. Somos el lugar más cercano a la Antártida de todo el hemisferio sur. ¿Qué pasa con esos lugares que están cercanos a la Antártida y que están alejados y que es muy difícil ir con auto? Bueno, ahí el Estado, ya sean las empresas públicas o privadas, la tarifa tiene que estar subsidiada, porque es una preocupación que tiene el Estado que la gente que vive en su país tenga la misma chance de viajar que cualquier otro que vive en cualquier otro lado y tenga las mismas posibilidades de asistirse desde el punto de vista de la salud, de asistirse desde el punto de vista de la cultura.  Nosotros somos todos migrantes de la Argentina. De ir a atender a un familiar que está enfermo o a despedir a un familiar que se nos va o a ir a atender a un hijo que está estudiando en una universidad en Córdoba o en Buenos Aires”.

 

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