El legislador Matías Lapadula, presentó un proyecto de ley que busca establecer el 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, como fecha permanente para llevar a cabo una Sesión Ordinaria de la Legislatura de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en la Antártida Argentina.
Ushuaia.- “La Antártida representa una parte importante de la identidad nacional y es considerada un símbolo de la soberanía argentina en la región, contribuyendo al desarrollo de una comunidad científica y técnica altamente capacitada que impulsa el progreso en diversos campos del conocimiento que son beneficiosos para nuestro país”, sostuvo el Legislador Lapadula.
“El 20 de noviembre es una fecha especial porque se conmemora el día en que los argentinos nos plantamos contra potencias extranjeras que querían utilizar y explotar nuestros recursos, eso fue lo que significó la batalla de la Vuelta de Obligado”, explicó el parlamentario fueguino.
En este sentido, agregó que “este 2024 se cumplieron 120 años de presencia ininterrumpida de Argentina en el continente Antártico, nuestro país es el que posee mayor cantidad de bases permanentes y temporarias en este sector, tenemos la Escuela Provincial N˚ 38, única en el continente blanco; y se vienen desarrollando diversas tareas de investigación científica y tecnológica, lo cual es un reflejo de nuestro compromiso y dedicación en esta región estratégica para nuestro país y nuestra provincia”.
La Ley 19.640 también es soberanía
Por otra parte, el Legislador remarcó que «este proyecto también se presenta en el marco del aniversario de la Ley 19.640, que es el 16 de mayo, porque entendemos que esta Ley también es soberanía, no es una cuestión puramente económica, sino que tiene que ver con el desarrollo de una región como la nuestra, y que está totalmente relacionada con ejercer soberanía en estos territorios australes tan importantes para nuestro país».
“Estamos en una época donde se ataca constantemente a nuestro Régimen de Promoción Industrial, y al atacarlo están atacando también nuestra presencia en el Atlántico Sur, nuestros derechos soberanos en el Mar Argentino y en nuestra Antártida; por eso este tipo de acciones son fundamentales para consolidar nuestra provincia bicontinental, y para que todos y todas seamos conscientes qué es lo que abarca nuestra provincia que es tan rica y tan grande”; expresó Lapadula.
“Estoy seguro que vamos a tener el acompañamiento de todos los legisladores y legisladoras. Realizar una Sesión Ordinaria en la Antártida Argentina, permitirá reafirmar nuestro compromiso con la soberanía nacional, honrar nuestra historia en la región antártica y demostrar nuestro compromiso con el fortalecimiento de nuestra presencia en ese territorio estratégico”, concluyó el Legislador.
Post your comments