El legislador Federico Sciurano recorrió las instalaciones del paso fronterizo San Sebastián, saludó al personal del Destacamento Cullen y llegó el emblemático Hito 1, punto extremo norte de la isla de Tierra del Fuego, frontera con Chile y control del paso de barcos bioceánico y del continente a la zona insular. “Para mí fue una experiencia inolvidable porque a pesar de ser de acá nunca había ido al Hito 1” confió el parlamentario. Por otra parte se refirió al anuncio de Rusia de haber descubierto el yacimiento de gas y petróleo tal vez más grande de la historia en la Antártida Argentina.
Río Grande.- El legislador Federico Sciurano fue entrevistado por ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHZ donde se lo consultó sobre su visita al Hito 1.
“Para mí fue una experiencia inolvidable porque a pesar de ser de acá nunca había ido al Hito 1, incluso recordaba que hace unos años arrancamos una ultramaratón en San Sebastián -ahí en la frontera-, pero la verdad que nunca había ido, nunca había hecho esos ciento y pico de kilómetros que hay desde San Sebastián hasta el Hito 1 y para mí claramente fue una experiencia muy profunda e inolvidable por tomar dimensión territorialmente y el valor logístico que tenemos nosotros para nuestro país y para nuestra región”, dijo el parlamentario.
Sciurano, quien fue también intendente de Ushuaia cuando corría estas ultramaratones, confió que “estar parado en el Hito 1 y poder ver la entrada al estrecho de Magallanes, poder ver fundamentalmente todo el potencial económico que tenemos en esa región, tanto en la zona de Cullen como todo lo que es ese sector norte de la provincia con los recursos hidrocarburíferos de la costa en nuestra plataforma continental, la verdad que nos vendría bien a todos poder hacer un esfuerzo de ir a darnos cuenta la magnitud que tiene Tierra del Fuego”.
El Legislador dijo que “le vendría muy bien a mucho opinólogo de Capital Federal con un cargo público que les encanta hablar de Tierra del Fuego y no tienen ni idea de lo que nosotros significamos, de lo que nosotros somos, porque toda su construcción nacional termina en la General Paz, entonces tratar de transmitirle a alguien que lo más agresivo que hace es tomarse un cafecito en La Biela en Buenos Aires, lo que nosotros significamos como territorio nacional, como provincia y como mirada estratégica de un país que está justamente en Tierra del Fuego”.
“Para mí la experiencia del Hito 1 es muy importante, le quiero agradecer a todo el personal de Gendarmería, le quiero agradecer al personal de la Armada que nos facilitaron y nos ayudaron para que pudiéramos hacer este recorrido, nos recibieron y nos vieron una mirada que para nosotros fue fundamental, y también agradecer a todo el personal tanto de la provincia como de los entes nacionales que están en la frontera de Nueva Sebastián, que tuve la posibilidad también de poder saludarlos, poder saludar al personal de la policía de la provincia, que también está instalado ahí, y que son actores fundamentales en sectores que por ahí son un tanto inóspito para la mayoría de los argentinos, pero son columnas vertebrales fundamentales para que Argentina pueda ser el país que toda la región necesita que sea”.
El parlamentario destacó el trabajo del personal de la Fuerza de Infantería Marina Austral que controlan el paso bioceánico en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.
“Hacen un seguimiento de los navíos que cruzan por nuestro territorio, hacen soberanía. Impresionante ver esa mirada de lo que es tanto el tránsito del Estrecho como el tránsito del área continental al área insular, ver y entender por ahí lo que uno está acostumbrado a ver en los mapas, poder reconocerlo claramente estando parado ahí, que es el ingreso al Estrecho, ver, además, el límite con Chile, porque a 5 metros está el destacamento chileno, donde la línea que se ve trazada en el mapa, es la línea que se ve en sí mismo y uno se da cuenta la envergadura de lo que ese mapa refleja. Por eso la charla también con el personal de la Armada que está en el Hito 1, más la presentación que ellos nos hicieron, para mí fue una herramienta fundamental y también sumado al personal de Gendarmería que nos acompañó en todo el camino y que además nos recibió en el destacamento en San Sebastián transmitiéndonos también la labor y la importancia de lo que ellos hacen y fundamentalmente ver, además, el potencial económico que hay en esta zona”.
Agregó que “hemos hablado cotidianamente en la Agenda Pública de la provincia con respecto a la capacidad del recurso hidrocarburífero que tenemos y verlo ahí en el lugar, para mí, fue revelado”.
“El rol de la Armada Argentina es para destacar y reconocer. Rotan cada 30 días y en ese período están atentos a los barcos y todo lo que sucede en este lugar tan especial, en el que comienza Tierra del Fuego”, finalizó Sciurano.
“Es muy importante para mí agradecer al jefe del Área Naval Austral, comodoro de Marina José Alberto Martí Garro, y al comandante Mayor Silvio Ramón Amarilla”.
Descubrimiento de mega yacimiento hidrocarburífero en la Antártida
Por otra parte, el legislador Federico Sciurano se hizo eco de las publicaciones que dieron cuenta del hallazgo por parte de Rusia de un enorme yacimiento en la Antártida.
“Leía las portadas de los diarios nacionales e internacionales que también parece muy interesante, el descubrimiento que ha hecho Rusia en la Antártida, una reserva de petróleo y gas muy grande, y que esa misma gente que por ahí que pone esa tapa en un diario, no entiende que la conectividad que tenemos justamente con toda esa región es Tierra del Fuego”,
“Estamos hablando de que para Tierra del Fuego sería algo muy importante. Los Espert y los Massot tienen que entender lo que están leyendo, o sea, no quedarse nada más en la suma y en la resta del valor económico y no entender lo que Tierra del Fuego significa en ese debate. Muchas veces he hablado con periodistas específicamente de que las reservas de recursos naturales más importantes del planeta están en la Antártida y eso hace que nosotros nos sintamos obligados a estar a la altura de la agenda pública que se construya el futuro. Entonces, cuando nosotros estamos debatiendo con dirigentes que lamentablemente, como está de moda decir actualmente, no la ven, de repente aparece una tapa de de los diarios nacionales como que pareciera que descubrieron lo que nosotros ya sabemos hace décadas”.
Agregó que “lo que hay que interpretar es la responsabilidad que tenemos hoy con respecto a estas tapas de los diarios de hoy. La legislatura, todo lo que tuvo que ver el periodo anterior, que fue cuando nosotros justamente creamos la Comisión de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida, que justamente es una comisión que se creó para trabajar sobre estos temas. Tuvimos muchas definiciones con respecto a esto. La aparición ahora de este estudio que ha hecho Rusia, yo creo que Cancillería debiera profundizar a ver cómo es que surge que Rusia haya incorporado esta faceta a lo que es su estrategia internacional. Pero más allá de eso, sabemos que hoy Antártida es un sector del planeta que tiene un Tratado Antártico. Ese Tratado Antártico garantiza de que no haya ningún tipo de extracción de recursos naturales y va a generar, sin ninguna duda, presión para cuando el Tratado Antártico se termine. En el 2048 hay una revisión de este tratado”.
Observó Sciurano que “por eso que también el nivel de demanda y de tensión que tiene Antártida a veces se ve reflejado como es con estudios como este que ha hecho Rusia y donde Argentina, para seguir siendo protagonista, tiene que entender el valor del Atlántico Sur y de casualmente la mirada insular que tiene”.
Federico Sciurano celebró que Agustín Coto presida la Comisión sobre Malvinas. “Yo estoy muy conforme que Agustín esté presidiendo una comisión que sea estratégica, fundamentalmente por el vínculo que tiene Agustín con el Gobierno nacional y lo fundamental que es para nosotros es que el mensaje que nosotros construimos desde esa comisión llegue a los niveles más altos del Gobierno nacional. Vamos a trabajar en estos temas”.
Finalmente fue consultado si van a tratar en el parlamento provincial este descubrimiento de Rusia que se estiman en 511.000 millones de barriles, equivalente a la explotación durante 50 años de la producción hidrocarburífera en el Mar del Norte. “Nosotros estamos trabajando en esto que tomó tomó estado público hoy (por ayer), pero probablemente entre hoy y mañana vamos a hacer una presentación para que la Legislatura tome postura con respecto a eso”.
Post your comments