“Con todos nuestros gremios hermanos de la UNTDF ya adherimos al paro nacional del 23 de mayo” informó la secretaria general de AFUDI, Andrea Ozamiz. La medida cuenta con el acompañamiento de la Multisectorial de Derechos Humanos.
Río Grande.- En diálogo con ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz, la secretaria general de AFUDI Andrea Ozamiz adelantó la adhesión al paro nacional docente este jueves 23 de mayo.
“El día jueves nosotros desde la Federación hemos convocado a todos los compañeros y compañeras que estén en la Ciudad de Buenos Aires a concurrir al Congreso. Hemos definido en plenario una manifestación que va a estar en Buenos Aires, en la puerta del Congreso, después en cada provincia estamos viendo qué vamos a hacer ese día, pero por lo pronto vamos a seguir, continuamos ante la falta de respuesta del Gobierno nacional, el reclamo universitario”, dijo la dirigente gremial.
Agregó que “todos saben que dio el aumento necesario a la UBA, ahí vemos que está muy bien, la UBA recibe ese aumento, nos parece un reconocimiento por parte del Gobierno nacional de que existe esta necesidad de presupuesto, que está reconociendo la UBA. Y por otro lado, ahí vemos también un intento, claro, de dividir la fuerte unidad de los universitarios y lo que no va a ocurrir, de ninguna manera. Por lo tanto, nosotros seguimos el plan de lucha, exigiendo el presupuesto que necesitamos para funcionar, salarios dignos para los trabajadores y trabajadoras universitarias, y también becas estudiantiles, que podamos funcionar”.
Justamente ayer a la tarde AFUDI realizó una actividad de visibilización en ambas sedes de la UNTDF, que incluyó un apagón de luces y un encendido de antorchas.
“Convocamos a toda la comunidad a acompañarnos con una velita, vamos a prender en la universidad, queremos una imagen potente para que vean que las universidades seguimos resistiendo, que seguimos exigiendo los derechos de nuestros estudiantes”.
“Nos adherimos y convocamos al paro nacional, AFUDI y todos los gremios de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, con todos nuestros compañeros y compañeras, con todos nuestros gremios hermanos, estamos haciendo esta actividad y ya adherimos todos al paro del 23, así que esto ya es una opción, no es sólo de a AFUDI, sino de todos los sindicatos de la Universidad de Tierra del Fuego, y el paro es a nivel nacional”.
También informó que mantuvo encuentros con la FAGDUT, con Hugo Schneider y con Fabio Seleme. “El mes pasado estuvimos organizando lo que fue la actividad del 23 de abril. Es muy importante esa unidad con todos los compañeros y compañeras universitarios, porque lo cierto es que nos afecta a todos de la misma manera, es muy importante poder articular las acciones, poder participar y acompañarnos en un momento tan difícil, siempre ha ocurrido, hay mucha solidaridad con los compañeros de UTN, nosotros trabajamos mucho, incluso yo participé en la última reunión del Frente Universitario Sindical Nacional, esa reunión con ADO, nuestra federación, así que estuvieron los compañeros, digamos, a nivel nacional, estuvieron todos los sindicatos universitarios, de docentes y no docentes, así que fue muy importante estar ahí, también compartiendo, la mirada que se da de conjunto de lo que pasa en el resto de las universidades, del país y como hay una decisión muy clara de mantener la unidad para avanzar en esta lucha que concluya en la obtención de lo que corresponde a cada universidad pública”.
Ozamiz expuso ante el Senado de la Nación
El pasado 14 de mayo en el Senado de la Nación Argentina donde se trata el proyecto de ley en revisión de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, la Secretaria General de AFUDI y Secretaria de Derechos Humanos de CONADU: Federación Nacional de Docentes Universitarios, Andrea Ozamiz expuso en la noche del martes 14 de mayo, ante las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación.
El Senado de la Nación reanudó este martes 14 el tratamiento del Proyecto de Ley de Bases en la Plenaria de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, en el Salón Azul del Senado. En este marco, fueron convocados 19 dirigentes y representantes de distintos sectores para responder inquietudes de los legisladores sobre el proyecto de ley en revisión Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que impulsa el Ejecutivo Nacional.
La docente investigadora y dirigenta sindical, destacó que la UNTDF desempeña un papel fundamental en la provincia al garantizar el derecho a la educación superior universitaria para los habitantes del sector más austral del país, quienes de otra manera no podrían acceder a estudios de nivel superior. Sin embargo, señaló que la situación presupuestaria de las universidades es preocupante y está afectando el funcionamiento de la institución pública.
Calificó que la situación presupuestaria de las universidades es preocupante, ya afecta el funcionamiento de la Institución pública que permite el desarrollo territorial, el desarrollo regional en todos los rincones del país. “La situación salarial es muy grave. Los docentes tenemos por primera vez, después de 20 años, salarios por debajo de la línea de pobreza. Sumado el impacto que tiene la desregulación de los alquileres, tarifas de servicios”, denunció.
Pese al aumento de inscriptos en la UNTDF la oradora fueguina mencionó que “estamos teniendo un mayor desgranamiento que otros años, el 40% son trabajadores y trabajadoras, que también ven peligrar su fuente de trabajo”.
Respecto a la Ley de Bases la secretaria general de AFUDI pronunció “las empresas del Estado y la reforma laboral, son perjudiciales para el conjunto de los trabajadores. No hay ni un solo punto que beneficie, que amplíe, que mejore los derechos que hemos conquistado a lo largo de nuestra historia”. En ese sentido, analizó que “el artículo 111 del paquete fiscal y el 88, perjudican notablemente la industria fueguina. Y en particular el capítulo sobre hidrocarburos, en relación al artículo 151 y 153, este que convierte en ininterrumpidos los contratos de exportación por 30 años, podría dejar sin gas a nuestra población, que la mayor parte del año vive en condiciones con climas extremos”.
Andrea Ozamiz advirtió que la posible eliminación del subrégimen de promoción industrial, significaría de forma inmediata la pérdida de 15.000 puestos de trabajo directos, otros tantos indirectos. “Sería una catástrofe para nosotros, tener ese nivel de desocupación, dejando a miles de familias en una situación de absoluto desamparo, sumado el riesgo de la soberanía nacional que se ejerce en el territorio”, destacó Ozamiz.
Por todo lo expuesto, la académica apuntó: “Nosotros pedimos el rechazo total de esta Ley Bases y del paquete fiscal”. Argumento que “en Tierra del Fuego ha crecido la desocupación de manera alarmante, tenemos un 7,4% hasta marzo de 2024, la demanda social ha crecido en un 150%. Familias que incluso aún conservan sus trabajos no llegan a fin de mes, los alquileres subieron el 500%, entonces los salarios no alcanzan para cubrir las necesidades básicas”.
Tras más de nueve horas de tratamiento, se pasó a un nuevo cuarto intermedio para el jueves a las 10.30 horas donde seguirán participando del debate representantes sindicales, fundaciones, organizaciones, instituciones, asociaciones, cámaras industriales y empresariales, autoridades universitarias, periodistas, entre otros.
Cabe destacar que otros de los/las expositores/ras fueron: Luciano Galfione (Fundación Pro Tejer); por la senadora Lucila Crexell, Mariano Llinas (Productor y Director de cine), y por el senador Luís Juez, Esteban Wolff (empresario) y Silvia Torres Carbonell (Asociación de Emprendedores de Argentina). En tanto, hicieron lo propio Luis Manini (ADIMRA Sector Petróleo y Gas), José Tamborenea (ADIMRA Sector Energía); por el senador Martín Lousteau, Vanessa Ragone (Productora de Cine y Directora), Guillermo Durán (Decano Ciencias Exactas UBA) y Diego Golombek (Ciencia y Tecnología).
Asimismo, participó Carlos Brassesco (Unión Personal de casas Particulares), Andrés Gil Domínguez (Abogado Constitucionalista), María Lucía Colombo (secretaria general del SACRA), Diego R. Morales (CELS), Jorge Yoma (ex senador), Josefina Vaca (Investigadora FCE-UBA Consultora CEPAL), Alberto Baruj (CONICET- Instituto Balseiro
Post your comments