Así lo definió el concejal (MC) Hugo Martínez en el marco del 10 de junio, día de la reafirmación de los derechos soberanos sobre Malvinas y Antártida. Por su parte, la directora de la obra de la Base Logística Antártica que se construye en Ushuaia, llamó a recuperar la capacidad nacional para construir embarcaciones y apuntalar la logística en el Cono Sur.
Río Grande.- El concejal mandato cumplido Hugo Martínez y la ingeniera Alejandra Portatadino visitaron los estudios de Radio Universidad 93.5 MHz donde charlaron en ‘La mañana de la Tecno’ sobre la conmemoración de la reafirmación de los derechos soberanos de Islas Malvinas y Antártida. La ingeniera Alejandra Portatadino destacó la importancia de fortalecer la industria nacional y la capacidad naval argentina.
“La jornada del 10 de junio es la conmemoración de los derechos soberanos argentinos en el Atlántico Sur, porque fue el día de reafirmación de los derechos soberanos de Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur y Antártida. Es el primer hecho institucional y documental de esta unidad que tenemos con Islas Malvinas y con la Antártida”, contó Hugo Martínez.
El concejal mandato cumplido destacó el impulso de la jornada con alumnos del secundario que se llevó adelante en el Espacio Joven de la calle O’Higgins en el AGP, “donde la ingeniera Alejandra Portatadino contó su experiencia en la Antártida, su trabajo está haciendo en la construcción de la Base Logística Antártica en Ushuaia, como integrante de Tandanor. Y luego fuimos desarrollando y contando lo que se está haciendo en cuanto a la soberanía y en cuanto al trabajo que estamos desarrollando desde el municipio de Río Grande”.
Entendió que “evidentemente no va a haber soberanía si no tenemos un desarrollo que entienda la situación geopolítica en la que estamos y que interprete la situación geográfica que tenemos también. Así que en ese sentido es fundamental, por supuesto, la participación de quien conduce estos espacios”.
“La base naval logística antártica es fundamental para nuestro desarrollo”
Por su parte, la ingeniera Alejandra Portatadino, quien pertenece a Ingeniería Sin Fronteras Argentina, Fundación FIPCA, y actualmente trabaja en Tandanor, Talleres Navales de Dársena Norte, donde tiene la Dirección de obra de la Base Logística Naval Integrada Antártica en Ushuaia.
“La industria nacional es fuente de desarrollo, fuente de conocimiento, fuente de trabajo genuino y entender que el mundo está tomando medidas proteccionistas. Entonces la competencia con nosotros vamos a quedar, si se libera todo, en debilidad porque Estados Unidos, Alemania, Francia, en todo lo que es España, Italia, en todo lo que son Noruega, la industria naval, que es donde yo estoy, son muy proteccionistas. Entonces vamos a estar en condiciones desfavorables, no en condiciones de igualdad para competir”.
Agregó que “nosotros, desde Tandanor, estamos construyendo la base logística integrada antártica en Ushuaia, estamos construyendo la base Petrel, tenemos el proyecto de un buque polar para construir en Argentina. O sea, tenemos un potencial muy importante de ingeniería argentina naval que no hay que desperdiciar. Recordemos que Tandanor nació en el año 1879, casi en lo que era la conciliación de la Nación Argentina”.
Agregó que “desde Tandanor fuimos unos impulsores que en el año 1950 cuando se creaba la carrera de Ingeniería Naval en la Universidad Nacional de Buenos Aires. O sea, la capacidad de construir submarinos, la capacidad de construir corbetas, la capacidad de construir destructores como buques, la tenemos muy desarrollada”.
En ese sentido recordó que “teníamos la flota Elma. Nosotros antes de los 90 teníamos astilleros Alianza, astilleros Príncipe Mengui, donde se construyó el rompehielos y buque logístico antártico Bahía Paraíso, donde se construyeron los ‘Costas Sur’, el ARA Beagle, el Cabo de Hornos y el San Blas, que abastecían a la logística antártica. Llegamos a tener tres rompehielos al mismo tiempo, el San Martín, el Irízar y el Bahía Paraíso. O sea, esa capacidad que a lo largo de los años la hemos perdido completamente y hoy nos queda solamente un rompehielos porque ya los buques logísticos los ralearon y nos quedan unos remolcadores que son los Supley, los que compramos a Rusia, y el Patagonia, que se va a reformar para tratar de hacer la logística antártica, pero quedamos en condiciones de inferioridad y debilidad con respecto a otros países, estando tan cerca de la Antártida. Por eso la importancia de construir la base integrada logística antártica, por eso la importancia de la base Petrel y todos los esfuerzos que hacemos, y más que nada fortalecer la ingeniería argentina, que es la que va a permitir generar trabajo genuino y desarrollo”.
En relación a la polémica visita de la Jefa del Comando Sur Laura Richardson a la base naval integrada, la ingeniera Portatadino le restó importancia señalando que fue una visita militar nada más, o sea, protocolar, se atendió y punto”.
Documental sobre Lago Escondido
Por otra parte Portatadino informó que presentarán un documental realizado por el director Camilo Gómez Montero, “que es un director egresado de la Universidad de La Plata, que fue docente de la cátedra de Comunicación de la UNLP y ha ganado muchos concursos internacionales, tanto en películas de ficción como en documentales. Y este documental, precisamente, el Lago Escondido, fue seleccionado para ser presentado en el Festival de Cine Documental de Rusia y a su vez se presentó en el Festival de Cine Internacional de Pehuajó y está recorriendo el país con mucho éxito, incluso lo han declarado de interés municipal en varios lugares. Y acá va a ser parte de una gira austral que va a contemplar Ushuaia, Río Grande, Tolhuin, Río Turbio, 28 de Noviembre y el cierre se realizará en Río Gallegos”.
Post your comments