“Es fundamental que las tres ciudades trabajen en conjunto en todo lo que es el turismo”

Así lo postuló Viviana Manfredotti, Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, quien fue invitada por su par riograndense Alejandra Montelongo al lanzamiento de la marca ‘Río Grande Estepa y Mar’, iniciando de este modo un trabajo mancomunado para potenciar el turismo. Ambos municipios fueron invitados por el InFuetur a participar de la Fiesta Nacional del Invierno en el marco de los 25 años de Cerro Castor que se llevará adelante el próximo sábado 13 de julio desde las 13 horas.

Río Grande.- Viviana Manfredotti, Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, destacó la importancia de trabajar en conjunto con Río Grande en el turismo para potenciar la identidad de las ciudades, promover el circuito binacional y potenciar la economía local.

La funcionaria municipal de Ushuaia fue invitada a la presentación de la marca ‘Río Grande Estepa y Mar’ impulsado por el Municipio de Río Grande para ubicar a la ciudad en el contexto turístico provincial, regional, nacional e internacional.

“La verdad que estamos muy contentos con la invitación que nos hicieron desde la Subsecretaría de Turismo de Río Grande, nos parecía importante estar en este evento acompañando la marca destino, creemos que es algo muy importante que le da identidad a una ciudad, más cuando quiere proyectarse turísticamente y creo que es fundamental que las tres ciudades trabajen en conjunto en todo lo que es el turismo, no solamente de lo receptivo sino también lo que es dentro de la provincia”, postuló Viviana Mandredotti.

La Secretaria de Turismo entendió que “trabajar en todo lo que pueda llegar a ser programas de turismo social, programas de turismo estudiantil, me parece que es muy importante generar el vínculo y de esa manera que nuestros chicos de Ushuaia puedan conocer Río Grande, puedan conocer Tolhuin, los chicos de Río Grande puedan conocer Toluhin, puedan conocer Ushuaia y me parece que la vía y el camino es empezar a trabajar desde las áreas de Turismo de las tres ciudades para poder ver de qué manera nos complementamos, nos acompañamos”,

Viviana Manfredotti confió que “mi intención es estar a disposición de la Subsecretaría de Turismo del Municipio de Río Grande para lo que necesite y para el apoyo de poder también impulsar este destino”.

Los 25 años de Cerro Castor

Asimismo, la entrevistada compartió que “también es muy lindo que en los 25 años del Cerro Castor estemos todas las áreas de Turismo presentes. Justamente tuvimos una reunión en el Cerro Castor con gente del InFueTur y de las distintas áreas, nosotros como municipio vamos a hacer todo lo que es el apoyo en cuanto a Defensa Civil municipal y Tránsito, vamos a participar también desde la Secretaría de Turismo con una carpa donde vamos a brindar la información al turista, donde va a haber degustaciones, donde va a haber premios de todos los prestadores que colaboraron para poder hacer la puesta en marcha y poder hacer la presentación de la carpa, digamos, de la Secretaría de Turismo”.

Interés por la Ruta del Fuego

También la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia fue consultada sobre la Ruta del Fuego de la cual ya cinco municipios fueguinos forman parte, dos argentinos y tres chilenos.  “Siempre estamos dispuestos y abiertos a participar. Nosotros creemos que nos sirve potenciarnos entre todos como provincia y me parece que hay que trabajar en ese camino de poder complementarnos. El turismo es una de las de las cosas que no debería tener ideología, entonces deberíamos poder trabajar sin ningún problema porque el turismo es un motor económico muy importante para nuestra provincia, lo hemos vivido durante la pandemia, lo que nos generó a nosotros el tema del turismo, que aunque uno no trabaje en el turismo directo o indirectamente, se termina beneficiando porque es plata que está circulando dentro de la ciudad”, observó.

Agregó que “creemos que con la coyuntura nacional que tenemos, tenemos que empezar a generar nuestros productos también para darle un impulso a la economía teniendo en cuenta otras cosas, como por ejemplo el turismo”.

Finalmente se le preguntó si las casi 600 recaladas de buques previstas en esta temporada abren perspectivas interesantes para la economía de Ushuaia, que ya viene con una caída de ventas en el comercio de unos 22 meses. “Creo que uno sabe cuál es nuestra situación económica y esto tiene un impacto en todos los ámbitos, por supuesto en el comercio también, por eso creo que hay que generar distintas acciones que tiendan a que nos recuperemos y que las temporadas, ya sea la de verano que es muy alta en cruceros o la del invierno que es muy alta en la parte invernal, poder trasladarla de una forma en la que no tengamos temporada baja, entonces eso me parece que nos va a distinguir desde el servicio y desde la infraestructura”.