Así lo admitió la Legisladora Natalia Gracianía, quien señaló al respecto que “también los penitenciarios viven y trabajan en contexto de encierro” y que el Servicio Penitenciario es uno de los oficios más complejos y necesitan también del apoyo del Estado en materia de profesionales de la salud mental. “Lamentablemente es una deuda del Estado con el trabajador penitenciario la asistencia psicológica, la requieren, la necesitan”. Por otra parte celebró la jura de las tres ONGs en el Comité contra la Tortura en la Comisión 6 que preside la parlamentaria de Republicanos Unidos y de La Libertad Avanza.
Río Grande.- La Legisladora Provincial Natalia Gracianía, de Republicanos Unidos y de La Libertad Avanza, dialogó con ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz, donde se refirió a la jura de las nuevas autoridades del Comité contra la Tortura.
La parlamentaria es presidente de la Comisión 6 y en ese marco resaltó la participación de tres ONGs enfocándose en derechos humanos y resaltó también la importancia de apoyar a los trabajadores penitenciarios con asistencia psicológica.“Estamos muy contentos y con mucho trabajo, es verdad. A pesar del receso, continuamos trabajando y poniéndonos al día con muchas cuestiones. La verdad que era también una preocupación que teníamos de poder dejar ya habilitadas las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que forman parte de la Ley 857, esta ley que prevé este Comité contra Tratos Crueles y la verdad que estamos agradecidos de la posibilidad de conocer la actividad de cada una de estas organizaciones que trabajan con mucho esfuerzo, con mucho compromiso para poder justamente representar los derechos de ciudadanos, en este caso, de ciudadanos privados de la libertad”, expuso la representante legislativa.
Agregó que “en el marco de la Comisión 6, lo que hicimos fue justamente hacer las audiencias con cada una de las Organizaciones No Gubernamentales que se presentaron. Se presentaron cinco organizaciones y la ley prevé la posibilidad de que tres sean las organizaciones que tengan representantes en el marco del Comité. Hicimos audiencias tanto en la ciudad de Río Grande como en la ciudad de Ushuaia el pasado 3 y 4 de julio. Allí escuchamos el trabajo que realizan cada una de estas organizaciones y pudimos conocer de primera mano, más allá de que en la ley prevé, en su articulado que tienen que presentar y acreditar el trabajo que realizan, las capacitaciones, digamos la trayectoria que tienen en la defensa de los derechos humanos cada una de las organizaciones”.
Confió que “pudimos conocer de primera mano y de la voz de cada uno de los representantes su opinión. En esta oportunidad nosotros habíamos solicitado que se presentara un titular y un suplente por cada una de las organizaciones y estuvimos escuchando a cada una de esas que se presentaron y que nos contaron el trabajo que realizaban y también qué era lo que pensaban en el marco de la Ley Provincial Nº 857, qué era lo que ellos proyectaban trabajar en el marco de esta ley en caso de ser elegidos representantes”.
En ese sentido, Natalia Gracianía resumió que “estuvimos trabajando y llegamos a una conclusión que me parece muy legítima porque es una conclusión y una elección que realizamos por la unanimidad de los legisladores presentes y elegimos a los tres representantes que también en el marco del comité ya prestaron juramento y ya están integrando el comité oficialmente. El resto de las organizaciones que no fueron elegidas en esta oportunidad conforman también el registro de organizaciones que en caso de que por alguna razón alguna de las organizaciones que fue electa por la Comisión 6 no pueda seguir participando, se toma de ese registro a la organización que pueda ser reemplazante. Así que me parece que realmente solo dejamos organizado, ordenado y estamos contentos porque ya están trabajando”.
Carencias en el sistema penitenciario provincial
La legisladora de Republicanos Unidos y de La Libertad Avanza también refirió a las falencias y carencias en el sistema penitenciario provincial, como la necesidad de contar con más espacio físico ya que es acentuada la superpoblación carcelaria. Justamente Gracianía participó días atrás de un acto en el Servicio Penitenciario en Río Grande, con la presencia de autoridades de distintos estamentos, como el Ministro de Educación Pablo López Silva y el propio jefe de la institución, Ariel Ciares. “Estuvimos acompañando al Servicio Penitenciario en el acto recordando la conmemoración del Día del Agente Penitenciario, la verdad que para nosotros es un gran honor poder acompañar a los integrantes del Servicio Penitenciario Provincial a quienes por mi parte les he expresado públicamente y personalmente el gran compromiso que yo veo en ellos, la vocación de servicio, yo les he felicitado por todo lo que ponen, porque realmente ponen de su parte muchísimo esfuerzo y muchísimo compromiso para sacar adelante esa institución, conozco los agentes penitenciarios que prestan servicios aquí en Río Grande, el acto fue en Río Grande, pero también conozco a los agentes del Servicio Penitenciario en Ushuaia, tuve la oportunidad cuando visité el Alcaidía Uno y los anexos de conocerlos, de poder hablar con ellos y poder conocer la problemática que tienen, las necesidades que tienen”, valoró.
En este punto dijo que “en el marco del Día del Agente Penitenciario también pude compartir un grato momento con ellos, eran los agasajados por el servicio que prestan y la verdad que fue una gran oportunidad también para volver a compartir espacios, en este caso de grata compañía, pero también la posibilidad de expresarles que estamos interesados en trabajar en pos de mejorar todo lo que tiene que ver con la calidad laboral que merece este espacio de nuestros trabajadores penitenciarios”.
“También los penitenciarios viven y trabajan en contexto de encierro”
La legisladora Natalia Gracianía observó que “también los penitenciarios viven y trabajan en contexto de encierro” y que el servicio penitenciario es uno de los oficios más complejos y necesitan también del apoyo del Estado en materia de profesionales de la salud mental. “Lamentablemente es una deuda del Estado con el trabajador penitenciario la asistencia psicológica, la requieren, la necesitan, decía justamente, pudimos compartir unas palabras con los agentes penitenciarios en esta conmemoración y estaba presente el doctor (Walter) Tabarez Guerrero, quien manifestaba que hay que tener un gran manejo de la inteligencia emocional en la tarea que realiza el agente penitenciario, porque esto tiene que ver con la situación de encierro, es un contexto de encierro en el que ellos también trabajan, que padecen estas consecuencias del contexto de encierro y de las consecuencias también de los padecimientos que esto genera”.
Agregó que “tanto en la persona que trabaja bajo esas condiciones, pero a esto sumarle que tal vez las condiciones laborales tampoco ayudan demasiado en el sentido de los sueldos que cobran, en el sentido de las cuestiones que por ahí no se están teniendo en cuenta y del gran esfuerzo que tienen que realizar con los recargos para poder afrontar las necesidades básicas que tienen ellos y sus familias y la gran presión que tienen con el trabajo que realizan, porque es un trabajo que está sometido a situaciones muy difíciles, a peligros, a situaciones de mucha tensión, pero también a situaciones que no son las de un trabajo común, a las exigencias de un trabajo común. Entonces me parece que esto hay que prestarle mucha atención, hay que tenerlo en cuenta, y sobre todas las cosas buscar la posibilidad de que tengan el acompañamiento psicológico necesario para poder llevar adelante su trabajo de la mejor manera posible y que esto también pueda no repercutir en sus emociones, en su vida diaria”.
Finalmente consideró que “hay mucho por hacer en este sentido, lo hemos planteado en el ámbito de la Comisión 6, cuando estuvieron presentes quien está al frente de esta cuestión desde el punto de vista político (Jorge Canals), representando al Gobierno de la provincia, y a quien está como jefe del Servicio Penitenciario provincial (Ariel Ciares), hemos planteado esta necesidad que los mismos penitenciarios nos dieron a conocer, como otras tantas, y lo hemos dejado plasmado en el ámbito de la Comisión 6 de la Legislatura provincial porque creemos que también esta es nuestra función, muchas veces ser la voz de los que no pueden expresarse de otra manera, pero también reflejar en los ámbitos de trabajo donde se pueden tomar decisiones al respecto las cuestiones que los trabajadores necesitan”.
Post your comments