El Senador Nacional Pablo Daniel Blanco (UCR) exigió a la justicia que haga público el contenido del fallo del juez Federico Vidal y que a su vez el fiscal Nicolás Arias apele esta sentencia sobre la muerte del senador Matías Rodríguez. Lamentó que se haya juzgado por separado. Blanco enfocó en “la desaparición de una serie de elementos que Matías siempre tenía consigo, según lo manifestado por los propios custodios de Matías respecto a la valija y a todo eso es la verdad que también llama la atención” y que también el cuerpo del fallecido senador “estaba con lesiones de golpes”.
Río Grande.- El Senador Nacional Pablo Daniel Blanco fue entrevistado por ((La 97)) Radio Fueguina sobre la sentencia del juez Federico Vidal que determinó que la muerte del Senador Nacional Matías Rodríguez fue un “suicidio”. Blanco pide que se conozca públicamente el fallo y que el fiscal Nicolás Arias apele dicha sentencia, cuestionando que aspectos hay aspectos no están claros. El parlamentario radical sembró dudas sobre las circunstancias previas y la posible influencia externa en la decisión del fallecido.
Consultado cuáles son esas dudas que le quedan sobre qué pasó finalmente con el senador Matías Rodríguez y por qué tomó esta fatal determinación, el radical dijo que “en principio, la duda más grande se genera con el silencio que hay sobre el tema. Salió un trascendido de que el juez había tomado una determinación. Yo quise conseguir el caso, pero fue imposible, inclusive, algunas personas que consulté me dijeron que había una no muy buena recepción, que no se había publicado lo del fallo, que había bastante polémica en la justicia por los trascendidos del fallo del juez. Pero a mí lo que me preocupa, yo no pongo en duda que el motivo del fallecimiento de Matías fue la determinación que tomó de quitarse la vida. Yo no tengo ninguna duda al respecto. Mi duda es qué sucedió con anterioridad a este hecho y si esto no fue también causal de los motivos como para que pudiese llegar a tomar la determinación que tomó en esta situación. En principio porque yo tengo alguna información, trascendidos y comentarios de que Matías estaba atravesando una situación difícil como que se lo estaba pretendiendo extorsionar o amenazar”, dijo el senador Blanco.
Agregó que “el que el resultado que la justicia haya dado, independientemente del motivo de la muerte, que estaba con lesiones de golpes, de situaciones, me parece que eso también debería, desde mi punto de vista, ser motivo de investigación como una de las causales que lo pudo haber llevado o inducido a tomar la determinación que tomó”.
En este sentido Pablo Blanco enfocó en “la desaparición de una serie de elementos que Matías siempre tenía consigo, según lo manifestado por los propios custodios de Matías respecto a la valija y a todo eso es la verdad que también llama la atención. Me llama la atención que se haya separado una cuestión de la otra y me parece -a mi modesto entender- que está relacionada una cosa con la otra. No estoy planteando el tema del asunto personal, de lo que venía sucediendo en el transcurso de los últimos tiempos con Matías y que no tengo ni duda sobre si esto no tuvo que ver también con una de las funciones que tenía Matías en el Senado de la Nación, ya que era el presidente de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico. Y a su vez, lo que también me llama la atención, yo creo que no olvidemos que independientemente de quién sea la persona, veo a un mandatario nacional representante de la provincia que cumplía funciones y me parece que por respecto a la institución, por respecto a la personal y por respecto a la la ciudadanía de Tierra Fuerte, no puede quedar como si no pasara nada y me parece que el camino que queda, por lo menos que yo veo, es que el Fiscal apele la sentencia”.
Consultado si el fallecido senador estaba investigando algún hecho de trascendencia relacionado con la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, Pablo Blanco compartió que “yo si supiera algo en particular ya lo hubiera manifestado. Yo conformaba la comisión junto con Matías y el resto de los senadores esa comisión, pero era un tema de una comisión muy delicada, un tema muy vidrioso y muy sensible. Y como a mí me llegaron comentarios por distintos canales de que él había sido como amenazado o como que se pretendía publicar cosas sobre Matías, por eso a mí me interesa que se investigue, se profundice la investigación sobre este tema”.
Preguntado puntualmente si entiende que la situación que llevó al Senador Nacional Matías Rodríguez a tomar esta decisión tuvo una posible incitación al suicidio, Blanco consideró que “no sé si se calificaría así, la verdad es que no tengo el conocimiento acabado como para decir cómo se debería encuadrar, pero a mí me parece que como mínimo se debe analizar esta situación. No alcanzo a comprender por qué la división, porque de acuerdo a la información que salió -por eso quiero acceder en lo posible al fallo-, la información que ha trascendido es que se separó, por un lado, la desaparición de los objetos y se cerró la cuestión de la muerte. Me parece que, no sé, por ahí lo digo desde el conocimiento, pero no sé por qué separar las dos partes si todo tiene que ver con todo. Me parece a mí, que no es que uno de la noche a la mañana se levante y de ganas, se mete un tiro. Me parece que hay que analizar que en cualquier hecho similar, se denunciara como a un ciudadano común. Me parece que se está dejando de lado, se está separando todo”.
Agregó que “por el bien de la tranquilidad y el honor de Matías, por un lado, pero también por el bien del funcionamiento institucional, por el bien de justicia de Tierra del Fuego me parece que hay que avanzar en esta situación y no dejar ningún tipo de dudas sobre lo que sucedió en este caso”.
Consultado si intentará acceder al contenido del fallo, Blanco aseguró que “voy a apelar al tema de la información pública para hacerme el fallo. Lo que me llama la atención es que cualquier fallo, alguno dice, por lo menos a mí me comentan, hasta que no quede firme no, pero cualquier fallo, en primera instancia, se pública a todo el mundo, a todos los medios de comunicación, es un tema bastante serio, como para no darle publicación. Eso genera dudas, por ejemplo, en aquellos que están muy interesados en saber cómo termina todo esto, genera serias dudas y en este caso en particular, que es un tema muy sensible”.
Blanco confió que el Centro de Jubilados de Ushuaia, con el cual el fallecido senador Matías Rodríguez tenía estrecha relación, le pidió a Blanco que no deje de investigar y avanzar. “Me han planteado la necesidad de seguir insistiendo con este tema. El Centro de Jubilados de Ushuaia tenía un gran reconocimiento por Matías, sus integrantes me han pedido que por favor no deje de continuar solicitando esto. Entonces me parece que -aquellos que están muy interesados en el tema-, por qué no se da publicidad al fallo cuando en Tierra del Fuego se publica todo. Tenemos el derecho de saber, en realidad, cómo actuó la justicia, qué se investigó y por qué la conclusión a la que se llegó. Es decir, si la muerte fue por suicidio ni nada más”.
También el senador radical dijo que le llamó la atención por qué no se abrieron los celulares de Matías Rodríguez y la desaparición de algunos elementos que nunca aparecieron. “Se abren los celulares de todo el mundo. A mí lo primero que me llama la atención es que Matías tenía custodia. Yo soy Senador Nacional y no tengo custodia, ni provincial ni federal como tenía Matías. Eso es lo primero que me llama a mí la atención sobre esta situación. Por qué Matías necesitaba el permanente cuidado, porque tenía custodia provincial y nacional. Yo me enteré en ese momento, cuando trascendió la noticia del hecho de su muerte que tenía custodia”, comentó.
Blanco aventuró que posiblemente por su tarea en la comisión contra el narcotráfico o por posibles amenazas hacia su persona, “Matías se vio obligado a tener una custodia, la verdad que llama la atención”.
Elementos desaparecidos
Blanco puso el ojo en los dichos de la custodia, “la desaparición de algunos elementos que por declaración de la custodia le acercaron a Matías y que no aparecieron en el lugar, en la vivienda donde sucedió el hecho, la verdad que también llama la atención. Y quienes lo conocieron a Matías, sabían que él tenía permanentemente dos celulares, el personal y el que le había asignado el Senado, y una tablet que iba a todos lados con él, y, sorprende que no hayan aparecido, que haya aparecido solamente un celular, que no haya aparecido la tablet, menos la valija roja que declararon”.
Finalmente dijo que “por eso es mi interés saber la verdad. La verdad, primero, en honor y al respeto a la memoria de Matías y el trabajo que venía realizando y después, por la seguridad y la tranquilidad de la gente. No se puede saber realmente qué es lo que sucedió. No quiero que en mi provincia sucedan cosas como que suceden en otras provincias del país, que cuando se entera uno, ya es demasiado tarde”.
Post your comments