Leolabs es aliada estratégica militar con el Reino Unido

LeoLabs presentó una herramienta de monitoreo de satélites en el 39º Simposio Espacial y anunció su colaboración con el Proyecto Tyche del Reino Unido. Profunda preocupación en Argentina, particularmente en Tierra del Fuego.

Río Grande.- Recientemente, en la ciudad de San Francisco (EE.UU.), la empresa LeoLabs, que tiene instalada una antena en Tolhuin, mostró una innovadora herramienta de visualización en el 39º Simposio Espacial, que destaca en rojo los satélites que maniobran con frecuencia y en gris aquellos que realizan maniobras inesperadas. Durante el evento, la empresa anunció que proporcionará seguimiento, monitoreo espacial y servicios para evitar colisiones al Proyecto Tyche del Comando Espacial del Reino Unido.

Este anuncio de colaboración generó controversia y profunda preocupación en Argentina, especialmente en Tierra del Fuego. Se le suma que la falta de un informe específico y la incertidumbre sobre el funcionamiento de las antenas instaladas en la estancia El Relincho de Tolhuin, aumentan los temores de que estas instalaciones puedan actualmente recibir y transmitir información a las fuerzas armadas británicas, incluyendo datos sobre la actividad satelital de Argentina, comunicaciones del ciberespacio y aeronaves.

La preocupación se incrementó aún más cuando LeoLabs confirmó su relación estratégica con el Reino Unido, algo que la administración del gobernador Gustavo Melella había negado rotundamente. Esta situación plantea importantes interrogantes sobre las implicaciones geopolíticas y la seguridad nacional de los países involucrados.

El Anuncio

El Proyecto Tyche, un pequeño satélite construido por Surrey Satellite Technology Ltd, está programado para lanzarse a finales de este verano. Este proyecto es parte del ambicioso programa ISTARI del Ministerio de Defensa del Reino Unido, valorado en mil millones de dólares, cuyo objetivo es establecer una constelación de satélites de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en órbita terrestre baja.

Aunque LeoLabs no reveló el valor del contrato, lo calificó como un “primer paso” para proporcionar conocimiento situacional en la órbita terrestre baja al Ministerio de Defensa británico. La compañía planea ofrecer soluciones de conciencia situacional espacial que son “intuitivas, interoperables e integradas”, facilitando la compartición de información y datos entre las organizaciones del Reino Unido y sus aliados.

Por ejemplo, LeoLabs proporcionará al Comando Espacial del Reino Unido servicios de concienciación sobre el dominio espacial, incluido el seguimiento persistente de objetos espaciales seleccionados. «LeoLabs se enorgullece de apoyar al Comando Espacial del Reino Unido y al Ministerio de Defensa en este importante paso hacia el desarrollo de la primera constelación de satélites de inteligencia, vigilancia y reconocimiento del Reino Unido en órbita terrestre baja», dijo Tony Frazier, director ejecutivo de LeoLabs. «Esperamos actuar como un socio de misión crítica para el Reino Unido y sus aliados en esta y futuras misiones, permitiendo la seguridad continua del espacio».

El Ministerio de Defensa del Reino Unido busca, a través del Proyecto Tyche, aprender a utilizar la información recopilada en la órbita terrestre baja para fines de seguridad y de doble uso. Este anuncio formaliza una alianza estratégica entre LeoLabs y el Ministerio de Defensa del Reino Unido, confirmando que los satélites de la empresa formarán parte del dispositivo militar británico para recolectar inteligencia y realizar vigilancia y reconocimiento.

La controversia y preocupación en Argentina se enmarca en la complejidad de las relaciones internacionales en el ámbito de la seguridad espacial y la necesidad de claridad y transparencia en las operaciones que pueden afectar la soberanía nacional.