Los concejales Alejandra Arce y Jonatan Bogado celebraron la conformación del Bloque Provincia Grande en el parlamentario provincial de la mano del legislador Matías Lapadula y destacaron que será la base política del intendente Martín Pérez para una proyección provincial.
Río Grande.- En entrevistas separadas por ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz, los concejales Alejandra Arce y Jonatan Bogado celebraron la conformación en el parlamento provincial del Bloque Provincia Grande de la mano del legislador Matías Lapadula.
Jonatan Bogado destacó que “el intendente Martín Pérez nos ha planteado un desafío, apenas ingresó en la gestión en 2019, de poder pensar un modelo de gestión municipal que le permita traer beneficio a la ciudad y hoy por hoy es tratar de pensar un modelo que pueda ser justamente utilizado también a nivel provincial”.
Agregó que “nosotros entendemos y tenemos en foco y en visión un proyecto de una provincia grande, una provincia que nos permita desarrollarnos a todos como comunidad, principalmente a los que somos de Río Grande porque vivimos acá, nuestra ocupación es Río Grande, pero también están los compañeros que trabajan en la ciudad de Ushuaia, que tienen que trabajar para que Ushuaia justamente se desarrolle, lo mismo pasa en Tolhuin y todos juntos hacemos un desarrollo provincial”.
Entendió el edil que “ese trabajo tiene que ser articulado en ese nivel del Estado provincial y entendemos que tenemos nosotros una proyección de una provincia diferente, de una provincia más articulada, una provincia que se ocupe de las cuestiones más macro y que los municipios puedan ocupar justamente de las cuestiones más de gobierno local, de más de cercanía, pero sin dejar de pensar en lo estratégico y lo largo plazo”.
Por una provincia grande
Añadió que “si nosotros no pensamos en una provincia a 25 ó 50 años, dependiendo del momento, es muy difícil que las ciudades crezcan. Y también es muy difícil que las ciudades crezcan si constantemente el Gobierno de la provincia sea quien sea el gobernador o la gobernadora, está constantemente pisando la tarea de los gobiernos locales, de los municipios. Son otras competencias. Por ahí eso hay que trabajarlo y se trabaja con un proyecto unificador. Por eso entendemos que nuestro Bloque Provincia Grande, hoy constituido a nivel local en el Concejo Deliberante y un bloque constituido en la Legislatura con el legislador Matías Lapadula nos va a permitir pensar un proyecto articulado en la ciudad de Río Grande y también proyectándolo a nivel provincial para poder conversar sobre los temas que a nosotros nos parecen importantes. No solo las cuestiones de carácter más vecinalista o municipalista, sino también de las cuestiones estratégicas que hacen a una provincia más grande, una provincia con desarrollo, una provincia conectada con el futuro”.
“Así que es un gran desafío, pero me parece que este es el camino a seguir -continuó el concejal Bogado-, el tener una propuesta hacia los vecinos de Río Grande y una propuesta hacia los fueguinos en general de qué tipo de provincia queremos nosotros. Dentro de Provincia Grande, dentro de este bloque, qué provincia aspiramos, qué provincia queremos desarrollar y qué ciudad también queremos seguir manteniendo y consolidando”, sintetizó.
Reforma constitucional
Consultado sobre la reforma constitucional, el Dr. Jonatan Bogado confió que “tengo obviamente un pensamiento o por ahí es una opinión en términos jurídicos de lo que es una reforma constitucional, de lo que es una constitución. La Constitución no sólo es un elemento meramente jurídico, sino que es la puesta de un proyecto político en el más alto rango normativo. La Constitución no es ni más ni menos que el proyecto de vida de los habitantes de un lugar. Las herramientas que ese habitante tiene para cumplir ese objetivo político y cuáles son los contratos o los microcontratos que establecen a través de los derechos y las obligaciones. Es decir, que la Constitución es un proyecto de vida de las personas que se deciden agrupar y darle representación y darle herramientas a otras personas para que lo acompañen a esa realización”.
Prosiguió diciendo que “si es un proyecto de vida de la comunidad, creo que la discusión de una constitución por un lado fundacional, constituyente o una reforma a esta característica necesariamente tiene que estar debatido de forma previa a nivel popular. Si no hay un debate popular de hacia dónde queremos ir me parece que es un error plantearlo desde esa famosa frase ‘desde arriba’, por imposición de unos iluminados a una reforma del proyecto de vida de las personas”.
“La reforma tiene que venir desde abajo”
En la misma línea, Bogado entendió que “amerita una mayor responsabilidad de debate. No van a ser solamente cuestiones declamativas cuando la Constitución hoy por hoy si bien tiene algunas cuestiones a mejorar, por supuesto, porque la sociedad avanza, la sociedad se transforma cambia y requiere algunos cambios, la redundancia tiene un montón de cuestiones todavía que no han sido satisfechas hacia la comunidad. En la Constitución está la educación, está la salud hay muchos derechos que no se satisfacen hoy por hoy. Entonces hay todavía un montón de cuestiones que hay que cumplir de la Constitución por parte de los que les toca a los diferentes niveles y que no se está haciendo. Entonces me parece que eso es más urgente”.
Aclaró que “uno no dice que esto no sea importante en algunos puntos; en algunos puntos se coincide en otros no se coincide y en algunos puntos se coincide a nivel general y político. Cada uno tiene la opinión, el intendente, el compañero Martín Pérez tiene su opinión, los otros dirigentes tendrán otra opinión, uno puede tener una opinión por supuesto que al momento que se convoque a los constituyentes, si es que se convoca, porque también puede estar la posibilidad de que se analice de que se vea la conveniencia o no de realmente realizar esta convocatoria constituyente y realizar la reforma, si amerita realizarla o no qué costos tiene creo que hay que hacer un análisis bastante importante del tema y ver si realmente hoy vale la pena generar una modificación en este contexto en lo particular yo creo que no me animaría a decir el momento pero me parece que no es la forma, por lo menos no es la que uno elegiría creo que la forma de una reforma constitucional tiene que nacer desde abajo”.
Postuló que “uno como dirigente político tiene que tener la responsabilidad de poder dar el debate explicar un poco también desde el lugar que nos toca a la comunidad cuáles son estas reformas de forma previa, no una vez convocada la reforma constitucional. Debemos sentarnos con los vecinos en Río Grande preguntarles, ver cuáles son las cuestiones que realmente valen la pena modificar para resolverle los problemas a la gente porque si no, no tiene sentido una reforma constitucional. ¿Qué le estamos resolviendo?”, se preguntó.
“Provincia Grande tiene bases profundamente peronistas”
Por su parte Alejandra Arce comentó que “en el Concejo Deliberante estamos en el Bloque Provincia Grande con mi compañero Jonathan Bogado, con quien venimos también acompañando al intendente Martín Pérez y el nombre tiene una razón de ser en pensar en una Provincia Grande, que tiene bases profundamente peronistas y que habla de esa Provincia Grande que soñaban quienes nos antecedieron. Vamos a trabajar, por supuesto, estamos estudiando todo lo que tiene que ver con esa cantidad de artículos que están presentados para hablar de reforma, pero que no sabemos bien qué es lo que se pretende reformar”.
“Tengo los 70 artículos que se quiere reformar, pero no hay un espejo donde mirarse porque no sabemos cuál es la intención que se busca con esta reforma. Un día hablamos de que tienen que estar incluidas Malvinas, otro día hablamos de que tiene que estar incluida lo que tiene que ver con las tecnologías. Entonces no hay una visión de qué es lo que se pretende reformar o qué provincia estamos queriendo tener, sabiendo que somos una de las provincias más jóvenes que existe y que tenemos una de las constituciones más adelantadas, si se quiere, en términos jurídicos”.
Adelantó que “vamos a analizar del espacio político y vamos a dejar nuestra postura sentada. Sabemos cuáles son los artículos que se pretenden reformar, pero no sabemos si hay alguna postura del Ejecutivo provincial o del sector político que está impulsando la reforma, en modificar de qué manera se pretende hacer”.
Alejandra Arce destacó que Provincia Grande hunde sus raíces en aquellos peronistas que impulsaron la provincialización. “El Día de la Provincia es el 26 de abril y, por supuesto, que estamos ahí siguiendo a todos esos que nos antecedieron y que trabajaron mucho para que hoy tengamos a Tierra del Fuego, que pensemos en Malvinas, en la Antártida, que tengamos esa proyección como esa provincia grande que han soñado quienes nos antecedieron. Así que esas son las bases que sentamos con este partido político y, por supuesto, vamos a trabajar para que esos sueños o esas bases que dejaron nuestros compañeros se vean en un proyecto de constitución. Si es que la tenemos que discutir, la vamos a discutir”.
Post your comments