En su sede de Cabo de Hornos 605, el CAAD llevará adelante su exposición 2024. Serán tres días el 8, 9 y 10 de agosto donde los chicos de la institución presentarán a la comunidad todo lo que ellos hacen en los talleres, especialmente el ‘Dulce de CAAD’ que ya tiene marca y número de registro aprobados. Su responsable, Marcelo Saldivia, invita a todas las familias a disfrutar de este espacio, conocerlo y adueñarse de él. El año que viene cumplirá su 30ª Aniversario.
Río Grande.- Marcelo Saldivia, responsable del Centro de Actividades Alternativas para Personas con Discapacidad invita a toda la comunidad a participar de la Expo CAAD del 8 al 10 de agosto en su sede ubicada en Cabo de Hornos 605. Los chicos expondrán productos y talleres, buscando venta para seguir produciendo en la institución.
Por ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz, Marcelo Saldivia contó que “estamos arrancando las actividades en esta segunda parte del año, después de tres semanitas de un poco de descanso. Nosotros teníamos planeado para la última semana de actividades, antes de que se suspenda, hacer la Expo CAAD, así que la trasladamos en fecha y la vamos a hacer el jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de agosto de este 2024, donde van a poder ver todo lo que hacen los chicos acá en el CAAD en los diferentes talleres y también venir y comer algunas cosas ricas que hacen ellos también en los distintos talleres”.
Agregó que “esta actividad la vamos a llevar adelante en la misma sede del CAAD, en Cabo de Hornos 605, frente a la Plaza Mafalda, este jueves 8 será de 14 a 19 horas, el viernes 9 de 10 a 19 horas y el sábado 10 de agosto, de 13 a 18 horas. El día sábado lo pensamos como para que por ahí pueda venir más gente a visitar y a conocer, por ahí el objetivo principal es por ahí un poco la venta de los productos que hacen los chicos, porque esto es retroalimentación pura, la gente nos colabora en comprar los productos, con eso se vuelven a comprar insumos para seguir produciendo en los diferentes talleres de producción, así que es un poco para que conozcan lo que hacemos, para que conozcan lo que es el CAAD, porque por ahí te pones a hablar con gente y hay gente que no sabe qué es nuestro centro, no lo conocen”.
En el 2025 el CAAD cumplirá 30 años
El profesor Marcelo Saldivia comentó que “el próximo año vamos a estar cumpliendo 30 años, ha crecido tanto Río Grande que por ahí no lo conocen, así que agradecemos a los medios que siempre están al tanto de lo que nosotros estamos haciendo y nos contactan y están siempre promocionando y contando que es lo que hace el CAAD”.
Explicó que CAAD es el acrónimo de ‘Centro de Actividades Alternativas para Personas con Discapacidad’. “Como institución, dependemos del Ministerio de Educación de la provincia, somos una institución de educación no formal y yo siempre digo algo que comento, que somos la única institución -nosotros el CAAD, que también está en Ushuaia- con este formato a nivel nacional, porque en las otras provincias, generalmente las instituciones que trabajan como lo hacemos nosotros, están sostenidas por obras sociales o por las mismas familias o por grupos de papás, pero nosotros tenemos la suerte de que se presentó un proyecto hace ya 29 años, donde el Estado provincial confió en las personas que en ese momento la presentaron y hoy le podemos dar continuidad, ya el próximo año cumpliendo los 30 años y felices de poder tener esta posibilidad y ojalá se pueda, en algún momento replicar este tipo de instituciones en todo el país”, compartió el entrevistado.
Agregó que “la idea es en algún momento se pueda armar una estructura similar en Tolhuin, por ahí un poco más pequeña, eso lo está pensando por ahí el Gobierno de la provincia, la única institución de educación especial en la Escuela Especial Nº 4, que está ahí en la ciudad de Tolhuin”.
El dulce del CAAD ya es una marca registrada
Una de las actividades más reconocidas son los dulces y distintos productos que fabrican los chicos del CAAD. “Tenemos el taller de conservas, justamente se jubiló la profe que guiaba el taller, pero hay una técnica de alimentos que trabaja con nosotros que se llama Emilce, quien venían trabajando hace 3 o 4 años, y hoy tenemos una marca como institución, está aprobado nuestro dulce y en algún momento podemos salir a la venta, esperamos que en algún momento lo podamos hacer esto de poder poner nuestro producto en los diferentes comercios de Río Grande, porque es como más artesanal, pero hoy tenemos un número y un registro de nuestro dulce que tiene que ver con que siempre nuestro dulce va a ser igual; se vino trabajando hace un tiempo con esto, así que muy contentos, un gran desafío del dulce y un gran desafío de la institución, sobre todo de las familias y de los chicos para tener esto que lo ansiábamos hace mucho, pero lleva un caminito lento para poder llegar a tener esta posibilidad”.
“El CAAD está muy agradecida con la comunidad”
Por otra parte Marcelo Saldivia valoró el apoyo de la comunidad y esto quedó demostrado años atrás cuando los vecinos se prendieron a ayudar para la compra del móvil de traslado. “La verdad que fue un gran logro. Fueron 16 eventos a lo largo de nueve meses para conseguir en ese momento 750 mil pesos, que era lo que costaba el vehículo que hoy tenemos -que ahora ya tiene algunos años- y que lo pueden disfrutar los chicos y que se hacen salidas y que se hacen paseos, y es un vehículo que tratamos de tenerlo bien acondicionado, con todo en regla y Celentano lo arregló este año, por suerte, sin cobrarnos un peso y la verdad estamos eternamente agradecidos porque el costo de hoy de manutención es bastante alto, así que lo que sí nosotros como institución, como cooperadora, en realidad, todos los meses tenemos la posibilidad o la obligatoriedad de pagar un seguro, que hoy nos está costando entre 50 y 60 mil pesos, más los seguros de choferes, más los seguros de trasladados y ni hablar de lo que es el combustible, pero es una gran ayuda para que los pibes y pibas puedan disfrutar de trasladarse por diferentes lugares, ir a diferentes eventos, ir a diferentes horarios e incluso ir al campo”.
Añadió que “los chicos tienen salidas al campo, o sea, vamos a encuentros, han ido a encuentros de fútbol a Río Gallegos, han ido a El Chaltén, a un espacio de eco recreativo, que es uno de los talleres que dan algunos profes acá en la institución, así que en realidad el vehículo está para los diferentes talleres, para poder hacer visitas a museos, a otras instituciones, a otras escuelas, nos invitan al ballet de folclore, nos invitan a bailar y, por ahí, cuando coincide que es dentro del horario de la institución, se los traslada a los chicos ya vestidos para poder bailar en el vehículo, así que, es una gran ayuda para que los chicos puedan presentarse y, sobre todo, para estar incluidos en diferentes instituciones”.
“La Voz del CAAD”
Por otra parte también valoró a Radio Universidad, porque los chicos tienen su programa dos veces por semana, los días martes y jueves a la tarde, donde ellos miran la realidad desde su perspectiva. “Nosotros estamos felices de que ahí en la emisora nos ven por Youtube y nos brinden ese gran espacio que es de gran ayuda para nosotros y donde los chicos pueden poner su voz y contar y decir lo que ellos quieren y lo que necesitan como personas con discapacidad, que nosotros siempre decimos, como institución, que logren la independencia y que puedan transitar por la comunidad como cualquier otra persona sin ningún tapujo y que puedan transitar y decir y reclamar, como reclama cualquier otra persona, sus derechos”.
Post your comments