• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“La sociedad se está involucrando en la discusión de la reforma constitucional”

El titular de FORJA de Río Grande, Federico Giménez, entendió que la percepción de la ciudadanía sobre la reforma constitucional es positiva porque quiere cambios estructurales en el Estado y mayor equidad. “Los fueguinos, especialmente los jóvenes, quieren un futuro distinto, con un Estado que les de las respuestas que necesitan. La reforma constitucional que queremos es para 30 ó 40 años; ya el avance tecnológico nos está exigiendo cambios en todas las áreas del Estado, especialmente en la educación y en el acceso a la tierra y a la vivienda, en la producción y en la industrialización de nuestros recursos naturales”, citó como ejemplo. Sobre el costo del proceso de la convención constituyente, dijo que “se puede bajar sensiblemente si como dijo el gobernador Gustavo Melella, todos renuncien a su salario”.      

Río Grande.- El presidente de FORJA de Río Grande, Federico Giménez, habla sobre la convocatoria para reformar 70 artículos de la Constitución de Tierra del Fuego, destacando la importancia de involucrar a la sociedad en este proceso de cara al futuro de la provincia.

Giménez visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 MHz, donde en el programa ‘La mañana de la Tecno’ dijo que “es tan importante hoy tener la posibilidad de poder trabajar sobre el futuro de Tierra del Fuego y poder modificar 70 artículos de los demás de 240 artículos que tiene la Constitución Provincial, o sea, también hay que transmitirle a la gente qué es la Constitución entera, y que estamos cumpliendo también con una legislación, con una ley que sancionó la Legislatura el año pasado, donde estableció cantidad de días para poder hacer el llamado y los artículos a modificar”.

Agregó que “la realidad es que hay muchos intereses que no se quieren perder, y nosotros estamos trabajando para que esto sea mucho más equitativo y trabajando para el futuro de la provincia”.

En este sentido detalló un dato estadístico que expuso particularmente el concejal Federico Runín “que es muy interesante: cuando se hizo la Constitución, una Constitución muy joven que nosotros tenemos también, en 1991, había casi 70.000 habitantes. Hoy tenemos, después del Censo de 2022, más de 185.000 habitantes. Después de 33 años de esta Constitución, donde pasaron muchísimas cosas que hoy nos ponen en jaque y nos ponen en discusión para poder pensar a 30, 40 años en el futuro. La mayor parte de las provincias de la Argentina ya han modificado estos últimos tres años sus respectivas constituciones y ya se están hablando en sus parlamentos de modificarlas”.

Giménez entiende que “la tecnología avanza tan rápido y las legislaciones son tan viejas, que hay veces que es toda una burocracia interna dentro del Estado para poder resolver los problemas que realmente tiene la gente. Entonces yo a veces siempre le digo que lamentablemente los problemas de la gente van mucho más rápido que las soluciones a veces que tienen los Estados en su conjunto, no hablo de un Estado solamente provincial, sino municipal, nacional, porque las leyes son muy viejas y hay que actualizarlas”.

En este punto detalló, tomando palabras de Runín, que “el promedio de edad de los fueguinos es de 31 años. Obviamente hace 30 años no había como hoy una funcionalidad, no teníamos teléfonos móviles, computadoras, iPhone, no teníamos tecnología, no teníamos internet. Estábamos muy alejados del mundo. Aparte no nos imaginábamos y no había las problemáticas que existen hoy”.

 

Acceso a la vivienda

 

Añadió que “en estas nuevas generaciones, un pibe hoy que sale de la secundaria, lamentablemente ya no piensa en tener una vivienda propia, porque no puede acceder. Ya en mi generación, yo tengo 36 años, muchos de nosotros no tenemos vivienda propia, porque todavía no pudimos acceder. ¿Por qué? Primero la construcción de Río Grande, que todos la conocemos, estamos rodeados de estancias, terrenos privados, poca tierra fiscal -muy poca tierra fiscal-, que incluso el Estado tiene que ir comprando a privados porque lamentablemente no tiene tierras y eso también se va a tratar dentro de la reforma de la Constitución Provincial”.

 

¿Cuándo es el tiempo de reformar la Constitución?

 

Federico Giménez planteó que “cuando no son los tiempos es porque hay que afinar el ojo y ver si realmente hay algo por detrás. ¿Qué les interesa? ¿Por qué no modificar eso? Yo hablo con mis amigos, con mi familia, con mi lazo afectivo que no están dentro de esta bola de harina, y le decís, no hay que modificar, vos querés sacar los cargos vitalicios? Sí. Bueno, para eso hay que modificar la Constitución. ¿Vos querés que se aumente con este nuevo censo la cantidad de legisladores, que pasemos de 15 a 17 ó 19, que aumente los gastos en la política? No. Bueno, para eso Gustavo (Melella) plantea modificar la constitución y frenar en 15 la cantidad de legisladores y que los cargos legislativos no sean permanentemente reelectos, que hay alternancia, que haya renovación y para eso hay que también modificar la Constitución y así con muchas cosas; son 70 artículos a reformar y que van a beneficiar a la provincia, a los fueguinos, a los que eligen”.

Agregó que “soy fueguino, pero el que elige ser fueguino a veces es más fueguino que el nacido en esta tierra porque toma una lección sobre eso. Esta provincia la construimos entre todos y se piensa una constitución a 30 ó 40 años, donde el punto central, el protagonista, sea la gente; que la gente pueda decidir, sepa, que piense en su futuro y que sea parte de este cambio estructural que nosotros proponemos para la provincia”.

 

“Melella siempre quiso reformar la Constitución Provincial”

 

El entrevistado destacó que Gustavo Melella “es una persona muy coherente. Cuando era Intendente (de Río Grande) dijo que le gustaría reformar la Constitución Provincial. En el primer discurso de inicio de la sesión de la Legislatura -en su primer periodo- también lo dijo. Y trabajamos para eso. Creo que es importante trabajar para proyectar a Tierra del Fuego. Esto es como estar en la casa, si yo no me proyecto en los próximos 5, 10, 15 años y vivo el día a día, la verdad me voy a quedar en el tiempo y voy a estar siempre en la misma condición económica, social, cultural. Y es importante esta proyección”.

 

No más superposición de roles entre la provincia y los municipios

 

Otro tema que Giménez puso sobre el tapete es la superposición de roles entre la provincia y los municipios. “Muchas veces nos quejamos que en el Estado no se proyecta ni se planifica. Hay que planificar y cuidar los recursos. Hoy nuestra constitución nos permite desdoblar esfuerzos, un ejemplo claro es Defensa Civil Municipal, Defensa Civil Provincial. Asistencia Social Municipal, Asistencia Social Provincial. Ejemplos que tranquilamente se podrían canalizar bajo responsabilidades para poder cuidar también el recurso económico del Estado, para ser más equitativo. Cuando uno habla de ser equitativo, de la distribución de la riqueza, es eso. Poder distribuirla de la mejor manera, la más coherente, donde los que más necesitan poder ayudar y ayudarlos en su ascendencia social para ser una ciudad y una provincia más equitativa, que es lo más importante de todo”.

 

FORJA y la concertación de fuerzas afines realizarán mesas de trabajo con la comunidad

 

El presidente de FORJA Río Grande fue consultado sobre qué puntos de los 70 artículos que se pretende reformar, incluirían en la discusión. “Es un proceso de elección donde se van a elegir 15 convenciones constituyentes, que después de la elección, después de haber proclamado a los electos, que eso lo hace la Justicia Electoral, ahí arranca la sesión de las convenciones constituyentes. Nosotros venimos trabajando desde el seno del partido, el Gobernador también, y es muy probable que en las próximas semanas planteemos qué es lo que nosotros, desde nuestro espacio político, desde FORJA y nuestra concertación de espacios, proponemos para la provincia, de esa manera poder conocer todos los puntos, cuál es el objetivo, plantear que esto sea un feedback, un debate, que podamos enriquecernos también con las observaciones que nos haga la comunidad, en mesas de trabajo, en el acceso”.

Aseguró que “hay un montón de pibes y pibas que me escribieron, que son chicos que están saliendo de la secundaria e incluso ahora han entrado hace poquito a la universidad, que me decían ‘que copado, yo estoy leyendo la Constitución, nunca la he leído, me gustaría participar’. Se están enganchando porque entienden lo que es la ley madre de la provincia donde rige todo y que lo importante que es poder participar en esa reforma es decir, yo hoy voy a poder decidir y trabajar y poder aportar a mi futuro”.

 

El costo de la reforma se puede reducir

 

Otro cuestionamiento que han hecho algunos sectores de la oposición, especialmente el legislador de Somos Fueguinos Raúl Von der Thusen, es el costo que va a tener este proceso. El parlamentario estimó en tres mil millones de pesos. Preguntado si la comunidad se beneficiará con esta reforma, Giménez dijo que “lo han planteado varias veces y es bueno que el resto de los espacios también lo hagan; esto es, que sea ad honorem, que los convencionales constituyentes renuncien a su salario, que en realidad lo establece la Constitución Provincial, no es que el Estado va a darles un salario. Lo establece la Constitución y hay que cumplirlo por una ley, pero sí se puede renunciar tranquilamente al salario de los convencionales constituyentes, lo mismo los asesores”.

Añadió que “el Gobierno de la provincia, la Justicia y otros estamentos tienen buenos profesionales, tenemos un recurso humano muy valioso en la provincia en todas sus esferas, sean municipales o provinciales, que pueden aportar a la modificación. Lo podemos hacer más barato para que nos pueda rendir la plata en estos momentos que son complejos y hay que poder cuidar mucho los recursos, con eso bajaríamos sensiblemente los gastos de todo este proceso”.

 

Discusiones internas

 

Federico Giménez confió que hay varios interrogantes en discusión dentro de la Concertación FORJA. “¿Hay otros mecanismos como el pedido de licencia? ¿Cómo se está trabajando esto? ¿A usted le gustaría que sea el propio Gobernador? ¿Qué le vamos a proponer en este proceso? ¿Por qué queremos modificar esos artículos? ¿Qué nos interesa de esos artículos? Esa es la discusión que se está dando internamente en el partido. Y esto pasa en otros espacios. Desde la oposición dicen por los medios de comunicación que no, porque no hay que hacer esto, no hay que hacer lo otro, no son los tiempos, y después se están matando para poder armar lista. Eso es una locura, se matan entre ellos, se enroscan en una discusión que nos aleja completamente mucho más de la gente. Es así, porque hay que entender, hay que creer que estamos en otros procesos, en otros cambios a nivel político, y que hay que entender que la sociedad va cambiando y la política tiene que estar a la altura de esos cambios”.

“Internamente nosotros discutimos mucho para tener una propuesta coherente y es algo que Gustavo siempre nos pone en agenda de cómo son estos procesos, qué es lo que importa a la gente porque cuando él dice que lo importante de esta reforma sea la gente, es porque realmente lo piensa y lo siente así y lo sentimos así, porque no es para nosotros, ni para Fede Giménez, ni para Issa, para mi hija que tiene 5 años. Hoy ya está entre nosotros la inteligencia artificial, donde lo que está prohibido en la vida real no está prohibido en Internet, y eso hace mal porque esto le va a proyectar el futuro. Entonces, como todo, nuestros hijos, nuestras hijas, nuestras personas mayores, nuestros abuelos, nuestros hermanos nos dan la posibilidad de poder construir algo tan lindo, tan bello, que le da potencialidad, que va a generar empleo genuino, que hay que cuidar el empleo privado, hay que cuidar las inversiones que vienen de afuera para poder seguir creciendo”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad