A la serie de accidentes y problemas que registra en casi todos los aeropuertos argentinos que opera, la empresa de capitales británicos tuvo ayer un debut más que complejo al abortar dos aterrizajes en el aeropuerto Malvinas Argentinas de Ushuaia.
Río Gallegos (Agenda Malvinas y Ahora Calafate).- Celebrado y calificado por el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; como “un hito en la conectividad de dos grandes destinos turísticos”, el vuelo inaugural de la Low Cost británica Flybondi entre Ushuaia-El Calafate-Ushuaia, arrancó con serios inconvenientes. Ya sea por impericia, falta de práctica o de inversión en la capacitación de sus pilotos por parte de la empresa.
Lo concreto, es que el vuelo debut FO5544 lanzado este sábado 3 de agosto, despegó de Ushuaia en horas de la mañana, y una hora después aterrizó en El Calafate donde fue recibido por autoridades provinciales y municipales de Turismo, que destacaron la nueva apuesta de la Low Cost.
En cambio, el vuelo FO5545 que salió de El Calafate a Ushuaia, tuvo que regresar a origen tras dos intentos frustrados de aterrizaje en el aeropuerto “Malvinas Argentinas” de la capital fueguina; por lo cual varios pasajeros decidieron bajar en el Calafate y no proseguir a Ushuaia.
De acuerdo al plan trazado por sus pilotos, el vuelo FO5545 partió de El Calafate normalmente y a horario, pero en la aproximación a Ushuaia comenzaron los inconvenientes. Los pilotos realizaron dos intentos aterrizaje erróneos o fallidos; tras los cuales debieron abortar la operación, levantar vuelo y finalmente regresar a destino.
Camila, una de las pasajeras que viajaba con su familia, contó a Ahora Calafate que la tripulación no aclaró los motivos específicos de haber decidido regresar a El Calafate. “Hasta ahora no sabemos si por su falta experiencia o por el clima”, explicó.
La aeronave aterrizó a las 13:08 hs en el Aeropuerto calafatense “Cte. Armando Tola”, del que habían partido casi dos horas y media antes. Según Ahora Calafate, fuentes consultadas dijeron que en Ushuaia las condiciones meteorológicas eran desfavorables, que había viento cruzado y baja visibilidad.
Aunque bien vale decir, que bajo esas mismas condiciones climáticas y mientras Flybondi hacia piruetas con sus pasajeros; Aerolíneas Argentinas operó sin ningún inconveniente durante toda la jornada. No solamente en el día de ayer, sino en todo momento y circunstancia climática que presenta la capital fueguina tanto en invierno, con hielo y nieve, o en el verano con fuertes vientos.
Luego de cargar nuevamente combustible en El Calafate. El comandante del vuelo de Flybondi informó que iba a volver al aeropuerto de Ushuaia, pero que no garantizaban el aterrizaje. Fue entonces que varios pasajeros optaron por bajarse del avión, incluso Camila junto a su familia.
Finalmente, a las 14:07 el vuelo FO 5545 despegó por segunda vez en el día desde El Calafate arribando una hora después a la capital fueguina.
Lo llamativo, es que el gobernador fueguino, otrora defensor de la línea aérea de bandera, haya cambiado su parecer y ahora saliera a festejar la operación de una empresa de capitales británicos, la cual arrastra en su corta vida aérea en la Argentina, un sinnúmero de accidentes e incidentes en la mayoría de las rutas y aeropuertos que opera.
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