Para el ex convencional constituyente de 1991 y actual Decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Tierra del Fuego, ingeniero Mario Ferreyra, consideró oportuna la convocatoria a elecciones para la reforma de la carta magna fueguina, entendiendo que “todo cambio siempre encuentra resistencia”.
Río Grande.- El ex convencional constituyente de 1991 y actual Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), ingeniero Mario Félix Ferreyra, consideró oportuna la convocatoria a elecciones para la reforma de la Constitución de Tierra del Fuego, entendiendo que “todo cambio siempre encuentra resistencia”.
“La convocatoria a reformar la Constitución de Tierra del Fuego a mí me parece que es un gesto político que trata de mejorar la oferta política de los dirigentes de Tierra del Fuego”, sostuvo el referente del Partido Justicialista a FM La isla.
Y reconoció que el gobernador Gustavo Melella “tiene voluntad política para llevar adelante un proyecto para Tierra del Fuego basado en el articulado reformado de la Constitución presente”.
En ese sentido, Ferreyra dijo no conocer en detalle el proyecto de reforma que impulsa el Gobierno, aunque destacó que “yo siempre he comentado que es conveniente reformar la Constitución provincial”, sobre todo en lo referente al sistema electoral y “en especial eliminar este sistema un poco antojadizo como es el sistema de tachas”.
Para el rector de la UTN el sistema de tachas “vulnera directamente la democracia”, reiterando así la necesidad de eliminarlo del sistema electoral fueguino.
Consultado sobre si es oportuno impulsar esta reforma, el convencional constituyente (MC) del Partido Justicialista sostuvo que “cuando se deciden hacer estas cosas siempre hay un grupo que se opone, pero hay que analizar las cuestiones de los cambios, si son oportunos y de conveniencia para Tierra del Fuego”.
“Yo creo que es de conveniencia para la Provincia establecer determinados cambios en la Constitución ya que, por ejemplo el sistema del que hablamos anteriormente no demostró funcionar bien”, opinó.
Además, consideró que se deben incluir “algunas nuevas oportunidades y nuevos derechos que ha adquirido la sociedad a nivel global y que tienen que tener aplicación local”.
“Creo que eso es un análisis de carácter político y da la conveniencia de llamar a elecciones. Y va a encontrar resistencia, por supuesto, porque todo cambio siempre encuentra resistencia, pero a la larga el cambio me parece a mí que es una cuestión positiva para toda sociedad”, afirmó.
Por último, sobre la presunta imposibilidad de que el Gobernador pueda ser candidato a convencional constituyente, Ferreyra consideró que “en una sociedad que está buscando mejorar sus posibilidades, su progreso y que está tratando de encontrar armonía para tener un futuro próspero, no se puede impedir la participación de ninguna persona, sea que ocupe el cargo de Gobernador, Intendente o legisladores”.
“Creo que no hay que prohibirle a nadie la participación porque todos pueden aportar, pero aquellos que tienen una experiencia ya de gestión de Gobierno, creo que pueden guiar ese aporte para que la redacción de la Constitución tenga el espíritu de progreso y de oportunidades para todos los ciudadanos de la provincia”, cerró.
Post your comments