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Aprobaron declaración de emergencia vial en Ushuaia presentado por Tavarone

El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó la emergencia vial en el ejido urbano de la ciudad capital, proyecto presentado por el edil de Somos Fueguinos, Valter Tavarone, aunque sufrió modificaciones tras un arduo debate. “Se dejó a la mera discreción del Ejecutivo disponer de los fondos sin control del Concejo Deliberante, como lamentablemente por mayoría se sancionó y además sería inconstitucional esto”, advirtió Tavarone. Cabe destacar que fueron más de cien los asuntos tratados por los ediles, lo que insumió más de 8 horas en el recinto. Por otra parte también se aprobó un convenio mediante el cual el Gobierno provincial destinará tres mil millones de pesos a reparación bacheo de calles. “Necesitamos que la Municipalidad de Ushuaia ponga en marcha urgentemente la planta de asfalto que adquirió hace más de dos años”, reclamó Tavarone para bajar los costos operativos.

Ushuaia.- En el marco del desarrollo de la 6ta sesión ordinaria del año, llevada adelante el pasado jueves en el salón del SOEM, el Cuerpo de concejales aprobó junto a más de cien asuntos la ordenanza que declara la Emergencia Vial en el ejido urbano de la ciudad capital, por el término de 270 días hábiles prorrogable por única vez y por el mismo plazo. Busca agilizar los procedimientos de selección y contratación con el fin de restaurar el estado de las calles en Ushuaia.

Tavarone reclamó que la Municipalidad de Ushuaia ponga en marcha urgentemente la planta de asfalto que adquirió hace más de dos años con bombos y platillos.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en general, y en particular con posiciones divididas en alguno de sus artículos. Fue impulsada por el concejal Valter Tavarone y ampliamente discutida en el ámbito de las comisiones. La ordenanza propone facultar al Departamento Ejecutivo a readecuar, compensar y ampliar las partidas presupuestarias que sean necesarias para contratar obras de forma directa y ser destinadas al mejoramiento y recuperación de las trazas viales de la ciudad.

En los fundamentos, Tavarone indicó que la declaración es de carácter urgente debido al estado de la mayoría de las avenidas y calles por lo que corresponde adoptar medidas para su rápido y eficiente acondicionamiento a fines de garantizar efectivamente la seguridad vial y disminuir los riesgos de producción de daños y roturas en los vehículos.

“La emergencia fue impulsada desde Somos Fueguinos en el sentido de que nosotros somos concejales de la ciudad de Ushuaia, más allá de la representación política que ejercemos en nombre de Somos Fueguinos, y realmente el estado de la red vial de Ushuaia es calamitoso, los proyectos fueron un 90% consensuados, pero la votación en particular de determinados artículos, inclusive uno que fue el autor del proyecto, hemos votado por la negativa sobre algunos puntos interesantes que hacen sobre todo a los controles”, explicó Tavarone.

En ese sentido dijo en ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz, que “por ejemplo, se discutía, y se discutió en uno de los artículos, además de poder transferir partidas y aplicarlas a los gastos que demanden realización de obras que impliquen solucionar el problema vial, entendemos que el presupuesto es el límite de gasto y que no se puede incorporar un término como el de incrementar las partidas, porque el incremento de partidas implica el agregado de fondos adicionales que necesariamente deben ser autorizados por el Concejo Deliberante, con una mayoría de dos tercios de sus miembros, entonces autorizar eso, el Intendente hacerlo directamente, no solamente nos parecía impropio, sino que además era inconstitucional”.

El Dr. Valter Tavarone aseveró que “así como la Constitución o la Carta Orgánica en el orden local son la ley de leyes, en materia presupuestaria la autorización máxima para gastar es la propia ordenanza del presupuesto, entonces cualquier suma adicional que se incorpore en el área municipal necesariamente tiene que ser incorporada mediante una modificación del presupuesto y después ser aplicada al Fondo Vial si el Intendente o el Departamento Ejecutivo así lo entiende, pero no dejarlo a la mera discreción del Ejecutivo, como lamentablemente por mayoría se sancionó ayer y además sería inconstitucional esto”.

 

“La delegación de facultades al Ejecutivo son inconstitucionales”

 

Tavarone advirtió que “lamentablemente dentro de esta aprobación quedó este artículo de delegando facultades del Concejo Deliberante al Poder Ejecutivo y lo explico para que el ciudadano común lo comprenda, el jurisdiccional de obra pública que regía en la Ciudad de Ushuaia era del año 2021, quiere decir que estaba total y absolutamente desactualizado. Cuando discutíamos en comisión todo lo relativo a la emergencia, nos fijábamos en que este jurisdiccional vigente, hasta la sesión, determinaba que prácticamente todas las contrataciones de obra pública de la Municipalidad de Ushuaia se tuvieran que hacer por licitación pública, prácticamente las contrataciones directas eran imposibles porque los montos eran muy bajos. Analizamos los jurisdiccionales vigentes en el Gobierno Provincial, que data del año 2023, en la Municipalidad de Río Grande que tiene una ordenanza de este año, para ver si había o era necesario actualizar los jurisdiccionales. Entonces, lo primero que se consensuó, esto siempre todo el bloque, es que había que actualizar los jurisdiccionales de compra, de contrataciones tanto directas como licitación privada y pública, a valores acordes a los vigentes”.

Añadió que “se sabe que la inflación ha hecho que los valores de material de construcción estén por las nubes. Entonces era imposible declarar una emergencia, llevar adelante obras públicas con la celeridad que hoy necesita Ushuaia, si no actualizábamos los jurisdiccionales. Eso así se hizo, y se tomó un jurisdiccional base muy similar y un poquito superior al que tiene hoy vigente la Ciudad de Río Grande, para contrataciones de obra pública comunes. Luego, en el marco de emergencia, el segundo punto que se discutió, era en cuánto se incrementaban los montos máximos que se podían contratar en forma directa, los montos máximos que se podían contratar por licitación privada y, por ende, por licitación pública. Y la verdad es que, inicialmente, habíamos calculado en el proyecto nuestro por 10, pero era en base a valores antiquísimos; si actualizábamos el jurisdiccional y lo hacíamos por 10, daba cifras que realmente le permitían al Departamento Ejecutivo Municipal hacer cualquier cosa. Pero luego de discutir realmente todo esto, pusimos un tope que es por 5. Y hoy quedamos en unos millones de pesos poquito más arriba del jurisdiccional vigente en materia de emergencia de Río Grande. Así que hoy estamos en valores razonables y con topes. ¿Qué quiere decir esto? Que no se le dio al Intendente Municipal de Ushuaia (Walter Voto) un cheque en blanco para hacer cualquier cosa, sino que tiene un jurisdiccional específico de emergencia, dentro del cual él puede realizar las contrataciones”.

Destacó que “otro aspecto importante de esa ordenanza es que lo que se basa son los tiempos de publicación para las contrataciones. Esto, a la gente que trabaja en infraestructura, a la gente de planta permanente en la Municipalidad, le permite acelerar los procesos de licitación pública y licitación privada. Pero no quiere decir que no se pueden hacer”.

Recordó que “siempre el procedimiento es el habitual. La única diferencia es que ahora se hace en un plazo más corto y con topes un poquito más altos que los vigentes para cualquier contratación en general de obra pública. Lo mismo ocurre con los contratos de suministro”.

Explicó que “yo voté en contra de la inclusión del término de ampliar presupuestos porque eso viola la Carta Orgánica Municipal y viola la ordenanza de presupuestos. Pero la mayoría automática que se configuró en la última sesión entre FORJA, el oficialismo y algunos otros bloques, incluyó esta delegación de facultades al Ejecutivo municipal”.

 

Tres mil millones de pesos para pavimentación

 

Ad referéndum del Concejo, se aprobó un convenio entre Provincia y Municipio para bacheo y repavimentación. En ese sentido, los ediles acompañaron un convenio de ‘Financiamiento y Ejecución de Obras’ firmado a fines de agosto entre el Gobierno provincial y el Departamento Ejecutivo de Ushuaia que destina un monto de 3 mil millones de pesos para tareas de bacheo, pavimentación y repavimentación.

El convenio ingresó por fuera del orden del día durante el desarrollo de la sesión y subraya en sus bases que es “necesario emplear la mayor cantidad de medios al alcance a los fines de mantener en correcto estado la infraestructura de la Ciudad de Ushuaia”. Y, además, específica que “se entiende como prioritario el mantenimiento de las arterias principales de la Ciudad de Ushuaia, en lo que respecta a las tareas de pavimentación y bacheo”.

Al respecto, el concejal Valter Tavarone comentó que “también se agregó y se trató sobre tablas un convenio entre el Ejecutivo municipal y el Gobierno provincial por 3.000 millones de pesos para justamente ayudar a resolver la problemática de la infraestructura vial en la ciudad de Ushuaia. Pero también debo decir que por los costos que se manejan en materia de asfalto, por ejemplo, nos estamos hablando de sumas que la tonelada oscila entre los 400 y pico y 600 mil pesos de acuerdo a la empresa privada que provee el asfalto, si no hacíamos la emergencia, si no modificamos los condicionales, sería casi imposible llegar adelante obras de repavimentación en nuestra ciudad sin actualizar los condicionales y sin declarar la emergencia”.

 

“Necesitamos que la Municipalidad de Ushuaia ponga en marcha urgentemente la planta de asfalto que adquirió hace más de dos años”

 

 

Entendió el edil de Somos Fueguinos que “la emergencia fundamentalmente implica aumentar los topes sin abandonar los procesos de contratación típicos de la administración pública y bajar los plazos de publicación. Eso es esencialmente. Por otro lado, necesitamos que la Municipalidad de Ushuaia ponga en marcha urgentemente la planta de asfalto que adquirió hace más de dos años y todavía está sin funciones. Espero que dentro de esta temporada, como prometieron algunos funcionarios, esa planta sea puesta en marcha para abaratar precisamente los costos de producción del asfalto que nuestra ciudad necesita para reparar sus calles”, concluyó.

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