Lechman cuestionó la gestión de las autoridades de la OSEF

“A la Obra Social debemos encontrar una solución entre todo el arco político junto con los trabajadores, ya que, así como está, esto va al precipicio”, advirtió el legislador de Somos Fueguinos Jorge Lechman.

Ushuaia.- En la quinta sesión legislativa de este último jueves, el legislador Jorge Lechman, de Somos Fueguinos (SF), expresó su desacuerdo con la prórroga de seis meses otorgada a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) para garantizar sus prestaciones. Lechman recordó que, en marzo pasado, cuando se presentó originalmente este proyecto, tampoco estuvo de acuerdo con los plazos propuestos y no acompañó la iniciativa.

“El afiliado, el que necesita del servicio, está en el medio. Están en la incertidumbre si pueden o no hacer un tratamiento o cobertura. El afiliado está cansado de ver el cartelito de ‘cortado de servicio’; me atiende o no me atiende. No quiero eso para el afiliado, quiero la mejor atención y servicio. Basta de patear el problema para adelante”.

Lechman cuestionó la gestión de las autoridades de la OSEF, señalando: “Nos traen un informe 24 horas antes de una sesión”. Advirtió sobre las consecuencias de continuar con soluciones temporales: “Dentro de seis meses va a volver a pasar lo mismo; lo único que estamos haciendo es patear la pelota para adelante y esto nos va a traer una explosión que en algún momento será imposible de parar”.

El Legislador de Somos Fueguinos enfatizó la necesidad de tomar decisiones firmes y definitivas: “Hay que ponerse los pantalones largos y tomar las decisiones que haya que tomar.  Subrayó la importancia de buscar una solución integral: “Debemos encontrar una solución entre todo el arco político junto con los trabajadores, ya que, así como está, esto va al precipicio”.

En marzo, los parlamentarios habían autorizado a la OSEF a destinar recursos de un fondo creado por ley para garantizar y fortalecer las prestaciones de la obra social durante seis meses, con la posibilidad de extender esa asistencia por otros seis meses mediante aprobación legislativa. Sin embargo, Lechman criticó que, a pesar de esta medida, que no anticipó los problemas actuales, se esté solicitando nuevamente una prórroga acompañada de un informe que calificó como “poco serio” y presentado apenas 24 horas antes de la sesión.

“Nos envían un informe 24 horas antes de una sesión, es una toma de pelo, y lamentablemente dentro de seis meses va a volver a pasar lo mismo, y entonces lo único que estamos haciendo es patear la pelota para adelante. Y patear la pelota para adelante, lamentablemente, en algún momento va a traer una explosión que será imposible de parar”, añadió Lechman. Además, insistió en la necesidad de abordar la situación con madurez: “Acá lo que hay que hacer con este tema, que es un tema sensible, y que no es un tema de estos últimos cinco años en el gobierno, es un tema que tiene un arrastre quizás desde que somos provincia”.

El legislador también recalcó que las soluciones no deben limitarse a paliativos: “Debemos ponernos los pantalones largos y tomar las decisiones que hay que tomar, aunque sean incómodas de explicar, porque para eso la gente nos votó, para soluciones concretas, no para que estemos de parche en parche”. Según Lechman, la falta de un enfoque serio en la resolución de la problemática de la OSEF perjudica directamente a los trabajadores: “El que necesita del servicio, está en medio. Voy, me hacen el servicio, no me lo hacen, tengo el cartelito de ‘cortado de servicio’, la farmacia me atiende o no me atiende”.

Lechman concluyó reiterando que no basta con prórrogas y soluciones temporales: “A esto hay que darle un corte definitivo, hay que ponerse a trabajar en serio, y no es la solución que puede aportar un solo bloque político. Yo creo que el arco político completo de la provincia tiene que participar, y acá hay que incluir a los trabajadores”.