El Ministro de Economía busca calmar la tensión entre Gobierno y municipios

Frente a los dichos del Intendente Martín Pérez sobre que el Gobierno de la provincia pretende establecer una quita de 5.000 millones de pesos, Francisco Devita aclaró que “esos 5.000 millones es el 4% del Presupuesto que tienen en el Municipio solo de recursos de coparticipación”. El funcionario provincial entendió que “tenemos que estar abiertos a poder plantear puntos de mejora sin que nadie se ofenda, ni lo plantee como una operación mediática en contra del otro”.

Río Grande.- “Tenemos que estar abiertos a poder plantear puntos de mejora sin que nadie se ofenda, ni lo plantee como una operación mediática en contra del otro”,  sostuvo el ministro de Economía, Francisco Devita, saliendo así en respuesta a las afirmaciones de funcionarios municipales advirtiendo una posible retención o quita de fondos a las administraciones comunales en el Presupuesto provincial 2025.

“Hemos elaborado un presupuesto cauteloso, y creo que en un contexto en el cual se han ajustado muchísimo los ingresos de la provincia, nosotros hemos sido absolutamente respetuosos y hemos propuesto distintas alternativas para poder dialogar, para poder trabajar en conjunto”, dijo Devita.

“Están instalando -sobre todo mediáticamente- una quita, pero es importante aclarar que lo que hicimos fue presentar un proyecto de Presupuesto equilibrado, se sabe que tenemos un recurso que en algún momento fue judicializado, que tiene que ver con el Impuesto Inmobiliario, que ya resolvió la Justicia a favor de la provincia, sin embargo, por voluntad política, hoy la provincia no lo percibe”, recordó.

Para lograr ese equilibrio que se intenta conseguir “necesitamos también posibilidad de tener mayores recursos. Entonces, lo que planteamos es una invitación a trabajar en conjunto para mejorar algo que tiene que ver con el acceso a la red de gas natural de los vecinos”.

“Entonces -continuó- propusimos una forma de trabajo conjunto que implica que el 54% lo va a costear la provincia y el 46% los municipios, en función de los coeficientes de coparticipación provincial. Ese artículo es un artículo para debatir en la Legislatura, no con las Intendencias”.

En este sentido, Devita sostuvo que “si no hay consenso para votar ese artículo, lo sacaremos, no hay ningún problema”, pero insistió que  “lo que intentamos hacer es proponer una alternativa para que alguna vez el Presupuesto de la provincia sea equilibrado y que hagamos también obras que mejoren la calidad de vida de los vecinos”.

“Es una especie de esfuerzo compartido entre los municipios y la provincia”, aunque “si no les interesa trabajar en función de mejorar la calidad de vida de los vecinos, bueno, no hay problema. Seguiremos costeándolo desde el Gobierno provincial; y se pensarán algunas otras alternativas”, dijo.

Frente a los dichos del Intendente Martín Pérez sobre que el Gobierno de la provincia pretende establecer una quita de 5.000 millones de pesos, Francisco Devita aclaró que “esos 5.000 millones es el 4% del Presupuesto que tienen en el Municipio solo de recursos de coparticipación. No estoy hablando de recursos propios. Pero de los cuales, tiene un recurso que considera propio pero que le corresponde a la provincia. Y no sería una quita. Es claramente una invitación a trabajar en conjunto para mejorar las redes de gas y la condición de vida de los vecinos”.

Sobre cómo continuará el cobro del Impuesto Inmobiliario, Devita sostuvo que esto debe debatirse en la Legislatura, aunque insistió que “tiene que haber una voluntad y un consenso para poder avanzar en alguna herramienta que le dé algún recurso a la provincia”.

“Estamos repensando todo el tiempo maneras creativas porque somos una provincia donde se coparticipa muchísimos recursos, tiene muy pocos recursos propios y estamos muy atados a los recursos coparticipables federales”, sin embargo el Gobierno Nacional en su presupuesto 2025 plantea una nueva caída en el envío de recursos a las provincias.

“Me asombra la respuesta negativa del Municipio de Río Grande a poder charlar sobre un tema puntual, como tiene que ver con esto que decimos del acceso a la red de gas. Creo que en un contexto en el cual se han ajustado muchísimo los ingresos de la provincia nosotros hemos sido absolutamente respetuosos y hemos propuesto distintas alternativas para poder dialogar, para poder trabajar en conjunto”, subrayó.

“Nosotros dialogamos muchísimo con la secretaria de Economía de los municipios y creo que todos tenemos que estar abiertos a poder plantear puntos de mejora sin que nadie se ofenda ni lo plantee como una operación mediática en contra del otro”, insistió el funcionario provincial.

“Lo que estamos haciendo es tratar de adaptarnos a un contexto complicado de reorganización de variables macroeconómicas a nivel nacional que derraman en la provincia y que, por supuesto, derraman en los municipios y con lo cual lo único que buscamos es, a través del diálogo, tratar de ver las mejores alternativas para que todos podamos prestar servicios esenciales en un contexto complicado”, cerró.