Incendio forestal moviliza a brigadas de emergencia en plena alerta por vientos fuertes

Un incendio forestal se desató en la Estancia La Fueguina, a unos 70 kilómetros al norte de Tolhuin, en medio de un alerta meteorológico por fuertes vientos. Las brigadas de incendios forestales y bomberos voluntarios trabajan en la zona, aunque el acceso al lugar es complicado y no hay conectividad telefónica.

Tolhuin.- Cerca de las 17:00 de este miércoles 25 de septiembre, se reportó un incendio forestal en la Estancia La Fueguina, propiedad de la familia Lechaman, ubicada al norte de Tolhuin, a unos 75 kilómetros de la Ruta Nacional Nº 3, en cercanías de la Estancia San Pablo. La zona afectada es de difícil acceso y está rodeada de vastos pastizales, lo que complica las tareas de contención del fuego.

Según informó el portal Del Lago Noticias, el siniestro se produjo en medio de un alerta meteorológico por fuertes vientos que azota toda la provincia, lo que podría agravar la situación y dificultar aún más el trabajo de las brigadas. A las 18:00, las unidades de emergencia ya se encontraban en camino al lugar, aunque informaron que la falta de conectividad telefónica en la zona complica la coordinación de las operaciones.

El equipo de Bomberos Voluntarios de Tolhuin, junto con las brigadas de incendios forestales y personal de Manejo del Fuego, fueron desplegados para intentar controlar las llamas. Aunque todavía no se ha determinado la magnitud exacta del incendio ni su origen, las condiciones climáticas adversas generan preocupación entre las autoridades, quienes se encuentran evaluando la situación para desplegar más recursos si es necesario.

Las autoridades locales pidieron a la población de la zona extremar precauciones debido a los vientos y mantenerse informados sobre la evolución del incendio a través de los canales oficiales.

Municipio de Tolhuin se suma al combate del incendio

Desde Defensa Civil de Tolhuin dispusieron que cinco agentes participen del combate del incendio que se desató en la Estancia La Fueguina, a unos 70 kilómetros al norte de Tolhuin, en medio de un alerta meteorológico por fuertes vientos.

Cinco brigadistas de Defensa Civil Municipal de Tolhuin partieron hace instantes hacia Estancia La Fueguina, a unos 70 kilómetros al norte de esta localidad mediterránea para colaborar en el combate del fuego.

Según pudo saber Red 23 Noticias, el incendio tiene aproximadamente unos 300 metros de largo por 70 de ancho.

Ya habría traspasado al otro lado de la ruta; tiene un par de focos en la parte de la cola del incendio y otro par de focos al frente, que se está trasladando hacia la costa, que está aplacado.

Las fuentes consultadas señalan que anoche se aplacó, pero no está sofocado, “sino que está aplacado y contenido en ese sector”.

Allí se quedaron a trabajar seis personas de la Unidad de Manejo del Fuego, cuatro bomberos de Tolhuin y un policía y hoy comenzaron temprano, alrededor de las 6:30 de la mañana con la suma de más brigadistas, incluidos los cinco de Defensa Civil del Municipio de Tolhuin.

Los fuertes vientos han contribuido a la expansión del fuego, lo que complica la labor de las brigadas de incendios forestales y bomberos voluntarios trabajan en la zona, siendo el acceso al lugar es complicado y no hay conectividad telefónica.

Fuentes: Del Lago Noticias y Red 23 Noticias.