“El DNU 846/24 es la llave para hipotecar al país”

El senador nacional Pablo Blanco se refirió al DNU 846/24 y señaló que “reestructurar deuda sin mejorar los montos, plazos no sólo es ilegal sino ruinoso para la nación. Tiene que ser rechazado”.

Río Grande.- El Senador Nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco envió una nota al Presidente Juan Carlos Pagotto de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, para solicitarle proceda a convocar de manera inmediata a la comisión bicameral a efectos de abocarse al tratamiento del DNU 846/24, que permite reestructurar deuda en moneda extranjera sin cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Administración Financiera.

Blanco afirmó que “el presente pedido se encuentra motivado en la graves y ruinosas consecuencias que implica para el país esta medida. El artículo 65 de la Ley de Administración financiera dispone que el Poder Ejecutivo Nacional “podrá realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda (…), en la medida que ello implique un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales.”

“Es decir que la renegociación podía realizarse sólo si esto implicaba una mejora. Al eliminarse este requisito se da vía libre para comprometer los intereses de la Nación a peores condiciones que las actuales, simplemente porque no existe un plan económico sustentable. Lo que sí existe, es una voluntad hegemónica de poder y un profundo desprecio de las instituciones que se evidencia una vez más al soslayar la participación de este Congreso”.

“El DNU 846/24 es la llave para hipotecar al país. Reestructurar deuda sin mejorar los montos, plazos no sólo es ilegal sino ruinoso para la nación. Es por eso que pedí urgente que se reúna la comisión que debe tratarlo y considero que debe ser rechazado”, finalizó Blanco.