Multitudinarias marchas en Tierra del Fuego en defensa de la educación pública

En las tres ciudades de la provincia, hubo manifestaciones para acompañar la convocatoria nacional en defensa de las universidades y la educación públicas. Se leyó el documento nacional, en los actos que se realizaron luego de las movilizaciones.

En Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, hubo manifestaciones para acompañar la manifestación nacional en contra del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, anunciado por el gobierno de Javier Milei, y para defender las universidades y la educación públicas. Luego de las movilizaciones, se realizaron los correspondientes actos en cada una de las ciudades, donde se leyó el documento único nacional confeccionado para la jornada.

Karina Giomi, secretaria General de la Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos (ADUF), refiriéndose a lo contundente de la marcha, indicó que “Lo mismo que está pasando a nivel del país se está replicando en la provincia de Tierra del Fuego. En Ushuaia, a las tres y media, arrancó toda una movida impresionante con apoyo de distintos sectores sociales a la universidad, a todo el sistema universitario, no solo en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Acá está pasando lo mismo, hay varias columnas, vamos a confluir todas en la Plaza de las Américas en el acto central a las siete de la tarde, cuando ya confluyan todas las columnas de todos los sectores”, adelantaba la gremialista, antes del comienzo de la marcha.

Dijo luego que “La verdad que la marcha es impresionante, es un éxito a nivel nacional y yo creo que el gobierno tiene que escuchar esto, los legisladores tienen que escuchar esto, pero también le tenemos que dar un mensaje claro al señor (Santiago) Pauli, al señor (Héctor) Stefani, porque son los que concretamente van a tener que tomar la decisión y escuchar lo que el pueblo le está diciendo en esta jornada”.

Después aclaró que “No solamente se marcha por el salario docente, sino por las becas estudiantiles. Acá hay un modelo privatizador. Milei quiere privatizar las universidades, que los hijos de los trabajadores no lleguen a la universidad, que los sectores más bajos, más humildes, no lleguen a la universidad. Quieren desmantelar el sistema universitario argentino, porque es un pueblo que piensa, un pueblo que tiene proyecto de país y proyecto de vida para sus habitantes. Milei quiere un modelo represor y privatizador, donde solo el que paga puede acceder a la educación superior. Y a eso la sociedad argentina le está diciendo que no”, remarcó la titular de la ADUF.

Por su parte Andrea Ozamiz, secretaria General de la AFUDI, manifestó sobre el resultado de la jornada de movilización: “tenemos grandes expectativas, porque sabemos que la universidad pública es un valor muy importante para la sociedad. La comunidad nos está acompañando porque saben que la lucha por la defensa de la educación universitaria es la lucha por el futuro de las nuevas generaciones, de nuestro país y de nuestra comunidad fueguina”, remarcó.

Ozamiz coincidió en señalar que existe un reclamo importante para que no prospere el veto y, de no ser así, a los legisladores para que insistan con la ley de financiamiento. En ese sentido, dijo que creemos “que ellos tienen la responsabilidad política, porque nos representan en el Congreso de la Nación y tienen que defender los derechos de todos y de todas. Tienen que defender el presupuesto de la universidad pública, porque es lo que va a permitir el funcionamiento de nuestras actividades, de nuestras tareas y por supuesto necesitamos una recomposición salarial urgente”, reclamó.

Pero también advirtió que “el mayor reclamo tiene que ver con el modelo de universidad que se perfila, que pretenden imponer, que lleva a necesariamente un arancelamiento de la educación superior universitaria y no podemos permitir que se convierta en un privilegio para pocos que puedan pagarlo y se pierda este derecho social de todos y de todas”.

Vale señalar que, entre los sectores presentes, se pudo observar una gran cantidad de sectores gremiales, del ámbito privado y estatal; sectores sociales, políticos y referentes políticos, entre ellos el ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva.

Fuente: Desde las Bases.