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“En esto se juega con dinero de niños que no tienen la madurez para comprender el engaño financiero que pueda haber”

El Gobierno nacional permite a adolescentes a partir de 13 años invertir en el mercado de valores, pero el experto Aníbal Lazzaroni advierte sobre la falta de educación financiera y riesgos de estafas, cuestionando la preparación y regulación para proteger a los jóvenes inversores. “Si se engaña a los adultos; hay que imaginarse cómo pueden engañar a los chicos”, cuestionó el especialista.

Río Grande.- En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, el experto en temas de ciberseguridad y protección de menores, profesor Aníbal Lazzaroni lanzó una seria advertencia sobre la autorización del Gobierno nacional de permitir que adolescentes, a partir de los 13 años, puedan invertir en el mercado de valores.

Para el especialista hay un grado de contradicción en esta resolución ya que también hay una tendencia a evitar que la ludopatía juvenil. “Hay una ambivalencia muy marcada porque hay una falta de educación financiera y sobre todo de lo que tenía que ver con los peligros que esto conlleva y la falta de maduración que se tiene para observar distintas posibilidades que puede haber de estafas. Un 2-3% que los chicos pueden ver de interés que se ve de más en alguna aplicación, no regula o no observan si eso está regulado por el Banco Central o no”.

Observó que “hay varias billeteras que ofrecen un pequeño interés más alto que los bancos tradicionales y algunas de ellas no están reguladas por el Banco Central. Entonces, nosotros adultos podemos discernir en esa situación pero un adolescente no va a observar esa situación. De hecho, con este interés de querer ganar una porción del mercado económico que manejan los chicos porque -fuera al sistema oficial o el sistema nacional- el riesgo que se corre en esto es mucho más grande porque no se prepara como siempre hacemos en nuestro país, sacamos las resoluciones y no preparamos a la gente para recibir esas resoluciones”.

En los considerandos de la resolución nacional señala que ‘resulta fundamental impulsar el desarrollo de nuevas iniciativas orientadas a promover diferentes herramientas que faciliten el acceso al sistema financiero’, para desalentar lo de las billeteras virtuales.

Pero dice también dice que se debería ‘fomentar el ahorro e impulsar la educación financiera desde edades tempranas’.

Para el profesor Lazzaroni “tampoco se han puesto las barreras necesarias para que no se generen estafas, ni que se abuse de la ingenuidad o el deslumbramiento que pueden tener los chicos en determinada cantidad de plataformas extranjeras que ofrecen criptomonedas sin ningún tipo de garantías”.

Reparó el especialista que “ahí está el tema; o sea, en el mercado hay cientos o miles de opciones y en el mercado nacional vas a tener 50 nada más”, que son directamente acciones y bonos que son los avalados por la Comisión Nacional de Valores, “pero acá no estamos generando ni una educación ni un sistema visual para poder tener una referencia a dónde voy a poder comprar, qué valorización tiene cada lugar donde yo puedo comprar”.

Recordó que “los bancos tienen categorías, yo elijo dónde pongo la plata, pero dentro de una valorización que se hace interna. No tenemos una educación financiera, ni mucho menos los jóvenes. Y en esto ¿cómo se da esta situación que los chicos no tienen madurez para empezar a trabajar sobre eso? No digo que sean ingenuos o que no puedan, yo lo que digo es que nos van a dar las condiciones de conocimiento para que una familia y chicos empiecen a entrar en un sistema financiero del cual nunca estuvieran al tanto, del cual desconocemos cómo entrar y salir y cuánto se pierde, porque nada es gratis”, advirtió.

“Con el afán de tratar de conseguir dinero que ingrese en el mercado, ahora vamos a buscar a los chicos. Y otro inconveniente, no nos olvidemos que existe algo en nuestro país que es la modificación del artículo del Código Civil del 2016 donde se gesta la autonomía progresiva de los niños, niñas y adolescentes. Y en ese espacio tenemos que ver en la resolución financiera cómo se va a gestar, porque no se tuvo en cuenta en esto”.

Agregó que “en el Código Civil, un niño de 13 años de edad tiene la autonomía progresiva y puede resolver como un adulto en muchas situaciones. No está planteado el tema financiero”.

Prosiguiendo con la resolución que está publicada en el Boletín Oficial Nacional que ‘estas personas menores de edad van a poder abrir sus cuentas comitentes a personas menores de edad y deben solicitar al representante legal del menor de edad con carácter de declaración jurada los distintos datos, nombre y apellido completo, domicilio real, los datos legales’, si bien no habla de una autorización taxativa.

“Ahí hay un gris en ese lugar sobre el Código Civil, porque después van a empezar los problemas. Y si esto no está absolutamente regulado, porque yo creo que nadie ha observado sobre la autonomía progresiva que esta facultad que tienen los chicos a partir de los 13 años de recibir los derechos que se tienen desde los 18. Entonces, en ese punto en particular, ¿qué responsabilidades le puede llegar a caber a una familia o a un niño donde por omisión esta persona trasladó fondos sin consentimiento? ¿Los pierde? ¿En qué situación queda esa familia? ¿O cómo queda la situación del niño? Un niño con autonomía progresiva de 13 años, ¿está habilitado para de repente haber puesto dos millones, tres millones en una cuenta? ¿Cómo se va a conceder a una adolescente que puede manejar?”

El profesor Aníbal Lazzaroni recordó los casos de niños “que habían apostado 10.000 dólares con deudas de 15.000 dólares; entonces, si lo apuestan, ¿qué nos queda en desviar fondos y jugar a una timba financiera? Estamos en Argentina, no estamos en Suiza. Entendamos esto. Nuestra educación es diferente, nuestra especulación es diferente, nuestra idiosincrasia latina es diferente”.

“Sacamos las resoluciones y después vemos qué hacemos. Yo estoy cuestionando sobre todo eso. La verdad que vamos a hacer como hicimos con todo este país, con la ley de Educación Sexual Integral, con la ley de Seguridad Informática o las leyes Anti Grooming; es decir, van a colocar parches, van a poner a cualquier persona a hablar sobre economía, sobre cómo invertir, porque tampoco hay profesores preparados para esto, no hay un sistema, no hay una currícula, un programa preparado para esto que baje desde Nación, no hay un lineamiento. Esto se sacó entre gallos y medianoches, se saca esta resolución tratando de captar más capital a un mercado que obviamente necesita fondos. ¿A quién manotearon? Manotearon a los chicos ahora. Y esto es un problema, porque no está delineado cómo formarlos, cómo debe el Ministerio de Educación nacional bajar la línea para generar una conducta sobre esto”.

En este sentido reforzó su argumentación manifestando que “ahora van a empezar como cuando salió la ley de Micaela, cuando salió Olimpia, todo el mundo salió corriendo a ver cómo van las capacitaciones, cómo hacen, y han hecho desastres. Las leyes son buenas, pero el parche que le ponen arriba es tremendo. En esto se juega con dinero de niños que no tienen la madurez para comprender el engaño financiero que pueda haber. Se engaña a los adultos; hay que imaginarse cómo pueden engañar a los chicos”.

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