Se realizó la charla “¿Cómo sospechar cáncer en niñas y niños?”

Ushuaia.- La charla informativa sobre cáncer infantil tuvo lugar en el Foyer de la Casa de la Cultura de Ushuaia, este martes por la tarde. El doctor Pablo Pesce estuvo a cargo de la disertación. Este encuentro destinado a profesionales de la salud y personal de sanidad, fue organizado por la legisladora Victoria Vuoto -impulsora de la ley Programa de protección integral a pacientes oncológicos infanto juveniles-. Estuvo presente la doctora Judit Di Giglio, ministra de Salud de la Provincia.

Fue un evento gratuito y sin inscripción previa, llevado adelante por la legisladora Victoria Vuoto junto a Derechos en Red. La iniciativa busca promover el conocimiento y sensibilización oncológica, aportando a la mejora en la calidad de vida y atención de los pacientes.

La legisladora Vuoto destacó que “el doctor Pablo Pesce, fue un respaldo fundamental en la presentación de la Ley provincial de cáncer infantil en 2022, sumado al gran respaldo popular con más de 20.000 firmas de fueguinos que acompañaron la iniciativa. Pesce es el subsecretario de Políticas Sanitarias de la Municipalidad de Ushuaia y fue coordinador médico del PAMI, además de ser el creador del registro oncopediátrico hospitalario argentino.

“En la charla se trató de brindarles elementos técnicos a los trabajadores de salud que están en contacto con niños, niñas y adolescentes, en el diagnóstico oportuno de un cáncer infantil”, dijo el doctor Pesce, disertante de la actividad.

Y agregó que “si bien el cáncer infantil es considerada una enfermedad rara, que en la provincia tiene un promedio de cinco casos al año, representa la principal causa de muerte por enfermedad en segunda infancia”.

En línea con lo aprobado en la Ley N°1438 , que adhiere a Ley nacional 27.674, dentro de la charla se abocó a volcar las herramientas que aseguren “un correcto y oportuno diagnóstico y derivación para el tratamiento adecuado de los niñas, niños y jóvenes con cáncer; así como el adecuado seguimiento de las derivaciones por tratamiento de acuerdo a lo que recomienda el Instituto Nacional del Cáncer (INC)”.