Dalila Nora asegura que es ella quien debe reemplazar a ‘Tito’ Stefani ya que iba segunda en la lista del fallecido diputado, argumentando que le corresponde por ser titular y por los votos obtenidos. En cambio la La Ley 27412 favorece a Ricardo Garramuño ya que claramente establece que “en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a Diputado/a Nacional lo/a sustituirán los/as candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido. Una vez que ésta se hubiere agotado ocuparán los cargos vacantes los/as suplentes que sigan de conformidad con la prelación consignada en la lista respectiva y el criterio establecido en el párrafo anterior”.
Río Grande.- En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, la abogada Dalila Nora defendió que es ella quien debe reemplazar al fallecido Héctor ‘Tito’ Stefani, esgrimiendo su condición de mujer y por haber ido segunda en la lista detrás del fallecido diputado nacional y además mencionó los votos obtenidos.
“Yo lo que entiendo es que en principio no logro visualizar la controversia de la cual se está hablando. La Constitución nacional para mí es clara y la Constitución establece quién debe suceder a ‘Tito’ en esta situación y en este sentido quien lo debe suceder es su segundo titular en la lista, que en este caso soy yo”, aseguró tajante.
Agregó que “en cuanto al planteo de la ley de paridad de la cual se está hablando, de la cual algunos quieren hacer creer que a quien le corresponde asumir es a Ricardo Garramuño, también hay que entender que la ley de paridades es una herramienta que nos ha costado a las mujeres mucho sudor y que es una herramienta por la cual nosotros hemos luchado para poder ocupar lugares en los cuerpos colegiados de la Nación”.
Recordó que “cuando teníamos la ley de cupo apenas podíamos alcanzar el 30% de la conformación de las listas. Con la ley de paridad hemos logrado el 50% por eso es que se ha dado esto de un hombre a una mujer, un hombre a una mujer. Creyendo que pudimos utilizar la ley de paridad para beneficiar a un hombre y discriminar a una mujer titular en una lista, no estaríamos más que cayendo en un error de interpretación de la norma, y no era el objeto de la ley tampoco”, entendió la entrevistada.
¿Qué dice la Ley?
La Ley Nacional 27.412 del 2017 modificó el Código Electoral Nacional y establece que “en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a Diputado/a Nacional lo/a sustituirán los/as candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido. Una vez que ésta se hubiere agotado ocuparán los cargos vacantes los/as suplentes que sigan de conformidad con la prelación consignada en la lista respectiva y el criterio establecido en el párrafo anterior”.
Dalila Nora solo remite al primer párrafo de esta ley. “Dice titularidad, una vez que se hayan agotado los cargos titulares, y Garramuño no es titular y Dalila todavía está en juego, todavía estamos en carrera, esta lista tenía dos titulares, el sexo masculino se agotó y queda la candidata a diputada por la Nación. Garramuño es suplente, difícilmente podríamos estar discutiendo esto, yo creo que la norma es clara, hacerle creer al electorado que eligió a ‘Tito’ Stefani y a Dalila que podría llegar a ingresar Garramuño es generar una confusión innecesaria”, interpretó.
Por el otro lado, dijo que “es irrisorio creer que Garramuño entraría por esta condición de la ley de paridad, estamos perdiendo de vista el objetivo que tuvimos todas las que conformamos este colectivo al momento de trabajar para esta ley”.
¿Qué dice la Constitución?
El Artículo 64 de la Constitución nacional señala en su primer párrafo: “Cada Cámara es juez de las elecciones, derechos y títulos de sus miembros en cuanto a su validez”.
“La banca pertenece a la Unión Cívica Radical”
Se la consultó si alguien del radicalismo se ha comunicado con ella en las últimas horas, dijo que “estamos en conversaciones y no nos olvidemos que yo siempre fui por la disidencia dentro de la acción partidaria, y acá hay gente que está operando precisamente para que Dalila no asuma. Entonces, estamos en conversaciones y esperando que la grandeza de algunos partidarios de la UCR queden en evidencia y entiendan que la banca pertenece a la Unión Cívica Radical”.
Justamente se le preguntó si ante una hipotética presentación que pueda llegar a hacer Garramuño ante la justicia, cuáles serían los pasos a seguir en esta situación y si impugnaría al vicepresidente de Somos Fueguinos, Dalila Nora aseguró que “traté de comunicarme en el día de ayer con Ricardo Garramuño, lamentablemente no me contestó el teléfono. También le envié mensajes para que pudiéramos conversar porque me parece que la política de eso se trata, del diálogo y del respeto. Podemos disentir pero no podemos dejar de dialogar y más cuando lo que está en juego son los intereses de la provincia”.
Agregó que “si Ricardo Garramuño entiende que tiene que hacer una presentación, está en todo su derecho, la tiene que hacer si él lo considera necesario. Lo que sí no me gustaría es que se malinterpretara la ley, tenemos antecedentes ya a nivel nacional que dicen que el cargo le corresponde a la segunda titular. Y por otro lado hay que pensar en la paridad de género, en la conformación de la Cámara de Diputados. Hoy el sexo femenino está en desventaja en relación al sexo masculino, entonces también hay que pensar en eso, no solamente en la paridad en la conformación de las listas sino en el objetivo final es la paridad en la conformación de los cuerpos colegiados”.
“Nosotros ya veníamos trabajando con Tito, de hecho hemos formado parte del equipo de trabajo, o sea, ante la posibilidad de asumir nosotros le daríamos continuidad a todo lo que ya Tito venía trabajando, porque no nos olvidemos que Tito no era solo Tito, había un equipo detrás y lo único que haríamos sería darle continuidad a eso y seguir poniendo como principal interés los intereses de esta provincia”, aseguró.
Añadió que “nosotros acá tenemos que pensar en que hay que trabajar para cada ciudadano de Tierra del Fuego, más allá del color político que tengamos, nos tenemos que sentar a dialogar, los dirigentes políticos tenemos que abrir el diálogo y ver qué es lo que más le conviene a nuestra provincia y a cada ciudadano. Y seguiríamos haciendo el mismo trabajo”.
Confió que “en lo que tiene que ver con mis labores particulares, el estudio está conformado por 9 colegas, está todo ordenado como para poder avanzar en este sentido y si podemos trabajar en Ushuaia, y podemos trabajar en Buenos Aires, con el estudio también lo podemos hacer en este sentido”.
Preguntada cuándo la Cámara baja concretaría este reemplazo, dijo que “la jura se realizaría adentro del programa de sesión ordinaria, que para esta semana no hay ninguna establecida, y por otro lado todavía falta hacer la presentación de alguna documentación que tiene que ver con el deceso de Tito, así que tengamos en cuenta también que esto ha pasado hace apenas casi 48 horas, es como que todo ha pasado muy rápido. Lo que pasa es que también, más allá del respeto que uno puede tener por el diputado fallecido, por el amigo personal, en este caso, y por el respeto a la familia, las cuestiones de la provincia y los intereses del país avanzan a pasos agigantados, entonces nos obliga a tomar decisiones rápidas”.
Si bien Ricardo Garramuño no se pronunció en los medios de comunicación sobre esta situación, salvo manifestar las condolencias a la familia del fallecido legislador nacional, Dalila Nora entendió que el ex concejal de Ushuaia está detrás de un operativo mediático.
Preguntada quién estaría operando para que Dalila Nora no llegue a Diputados, dijo: “habría que ver a quién llevó a formar parte de Juntos por el Cambio a Ricardo Garramuño. Acá hay que tener en cuenta que Somos Fueguinos no participó de esa contienda (la elección de Diputados en 2021). Entiendo lo que plantean muchos hoy, de que Juntos por el Cambio se disolvió, pero nosotros fuimos dentro de una coalición y cada uno formaba parte de un partido político. Y ese partido político formaba parte de esa coalición, si te fuiste de tu partido, que es el que te daba el lugar a formar parte de la coalición, te fuiste de la coalición, significa que ya no tendríamos que estar discutiendo esto, más allá de quién es titular y de quién es suplente. Y otra cosa es interpretar la intención del electorado. ¿A quién votó el electorado en esos pasos? No se olviden de que la dupla Stefani – Nora ganó con más del 36% de los votos. Muy, pero muy por encima de los votos obtenidos por la otra dupla de este muchacho (Ricardo Garramuño) y que ellos integraron a minoría. Acá hay que ver qué es lo que eligió el electorado”, concluyó.
Post your comments