En un emotivo acto en el camino junto al hito fronterizo, autoridades chilenas y argentinas abrieron la temporada del paso Bellavista en la zona de Radman. Hubo fuertes muestras de integración con la presencia de los ejércitos y armadas de ambos países, a 40 años de la firma del tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile. Asimismo, valoraron la Ruta del Fuego que tiene a este paso como su vínculo fundamental.
Radman.- Este año la apertura del Paso Bellavista tuvo una connotación muy especial porque se da en el marco de los 40 años de la firma del tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile y en ese contexto el Delegado Presidencial Provincial de Tierra del Fuego chilena, José Miguel Campos Prieto, y la Vicegobernadora de Tierra del Fuego A.E.I.A.S. Mónica Urquiza -a cargo del Ejecutivo- encabezaron el acto en el límite fronterizo en la zona de Radman, acompañados por Gustavo Ferragut, Director Nacional de Fronteras e Hidrovías y su par chileno Carlos Dettleff Beros, Director Nacional de Fronteras y Límites del Estado de la Cancillería chilena.
Asimismo estuvieron presentes los cónsules generales de Chile en Río Grande y Argentina en Punta Arenas, Roberto Ruiz y Germán Domínguez, respectivamente; el Alcalde de Timaukel, Luís Barría Andrade; los legisladores provinciales Natalia Gracianía y Raúl von der Thusen, la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, el presidente del InFueTur, Dante Querciali; el responsable de las relaciones exteriores de la provincia, Andrés Dachary; la titular de Vialidad Provincial, Ileana Zarantonello; el Jefe de la Agrupación XIX ‘Tierra del Fuego’ de Gendarmería Nacional, Comandante Mayor Silvio Amarilla; el Jefe del Escuadrón 62 de la misma fuerza, Comandante Pablo Aquino; el Jefe de la Prefectura Río Grande, Prefecto Víctor Delgado; la Coordinadora chilena de los pasos fronterizos de San Sebastián y Bellavista, Patricia Guzmán Barría; Mayor Pablo Ormazábal Quezada, Comisario a cargo de Tierra del Fuego de Carabineros; autoridades de la Cámara de Comercio de Río Grande; la Directora de la Escuela Rural de Pampa Guanaco Gida Sirley González Garzón con un grupo de alumnos; representantes de la PDI, Carabineros; SAG, Aduana de ambos países; Migraciones, de CONAF, de Manejo del Fuego de la provincia, de Parques Nacionales argentino, vecinos de Pampa Guanaco e invitados especiales.
Presencia militar
Del evento participaron por primera vez integrantes de los ejércitos de Chile y de Argentina encabezados por el coronel José Melo Garcés, Jefe del Destacamento Motorizado N° 11 ‘Caupolicán’ y el coronel Sergio Di Clemente, jefe del Escuadrón Adelantado ‘Tierra del Fuego’ con asiento en Río Grande y Tolhuin, respectivamente. Asimismo, por la Armada Argentina estuvo el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío de IM Héctor Antonio Herrera, el Comandante del BIM 5, Capitán de Fragata IM Alejandro Reinhold, entre otras autoridades navales y por la parte chilena el Capitán de Puertos Tierra del Fuego, Teniente Primero Mario Massardo.
El acto
El acto comenzó con la formación cívico-militar y la disposición de las autoridades, en tanto las banderas de ambos países y las de Tierra del Fuego argentina y de la Región de Magallanes izadas en los mástiles que se dispusieron para el evento.
A continuación, la Banda Militar de Música del Destacamento Motorizado N° 11 ‘Caupolicán’, el más austral del Ejército de Chile, ejecutó los acordes de los himnos nacionales de Chile y Argentina. Enseguida, el cura párroco Guillermo Romano brindó una invocación religiosa enfatizando en la hermandad de los pueblos y bendijo el paso fronterizo, tras lo cual autoridades de ambos países brindaron discursos alusivos a esta apertura de temporada, refiriéndose a la integración de ambos países en el marco de los 40 años del tratado de Paz y Amistad firmado en El Vaticano y que puso fin a la disputa limítrofe austral entre los dos países. Una pareja del ballet municipal de Río Grande y otra de Raíces y Hermandad de Río Grande, sellaron el acto con bailes folklóricos de ambos países
“La paz no es solo ausencia de conflictos, sino una relación permanente entre dos pueblos”
El Delegado Presidencial de Tierra del Fuego chilena, José Miguel Campos Prieto, celebró la apertura del Paso de Bellavista en el marco del 40 aniversario del Tratado de Paz y Amistad, paso fronterizo que fomenta proyectos turísticos y de desarrollo en la región, incluyendo la Ruta del Fuego. También ponderó la construcción de viviendas e infraestructura en Pampa Guanaco que permitirá fortalecer la integración.
“La apertura de temporada de este paso tiene una connotación particular porque se da en los 40 años del Tratado de Paz. Uno, porque la paz hay que celebrarla en primer lugar. No es solo una ausencia de conflictos, sino que es una relación permanente entre dos pueblos que hay que conservarla y cada vez incrementarla más”, destacó el Delegado Presidencial. Asimismo resaltó que la construcción del puente en Radman, “es uno de los hitos de la Ruta del Fuego. Hemos estado trabajando en forma conjunta. Ya hay una propuesta y la idea es avanzar en una diversificación de la matriz productiva de Tierra del Fuego y esa matriz productiva nosotros queremos irla conectando con esta Ruta del Fuego.
“El tratado de Paz y Amistad ha hecho posible esta integración”
La vicegobernadora de la Provincia Tierra del Fuego A.E.I.A.S. Mónica Urquiza, valoró que “realmente es un hito fundamental para la integración la inauguración de este paso. He hablado con las autoridades de los gobiernos de la importancia de este acto que refuerza nuestro vínculo de amistad, donde se entrelaza la historia, la geografía, la cultura, un vínculo que lleva más de 200 años y es digno de inspiración para las demás naciones”.
Agregó que “a lo largo de la historia se han presentado desafíos y obstáculos, pero los hemos sabido superar porque hemos sabido dialogar y encontrar precisamente los puntos de encuentro, siempre pensando en nuestros ciudadanos”.
En este sentido, Mónica Urquiza destacó que el Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile “reforzó y consolidó los esfuerzos que se han hecho por ambas partes por la paz y por la amistad en estas últimas cuatro décadas y es por esto que el Tratado de Paz ha tratado de unirnos y por eso este paso fronterizo es posible, lo ha conseguido gracias a la determinación de ambos pueblos con el deseo de avanzar en esta integración y de avanzar precisamente en el desarrollo de nuestras comunidades”.
Añadió que “ese desarrollo que tiene que ver con el emprendimiento, que tiene que ver con la producción, que tiene que ver con el turismo. Ese Tratado de Paz ha permitido dar un paso más hacia el futuro con el desarrollo de nuestras comunidades. Hoy celebramos esto con orgullo y reafirmando nuestro compromiso de afianzar la integración de nuestra región”.
Finalmente dijo que “el Tratado de Paz es nuestro compromiso para afianzar la integración de nuestra región”.
Post your comments